El vacío es un corte de carne de vacuno que se ubica en la zona que separa el vientre de la pierna del animal, se trata de una pieza alargada que está recubierta por una membrana y una capa de grasa que contiene en su interior una carne muy jugosa y sabrosa. Es un corte perfecto para ser asado en la parrilla, en la plancha y en el horno. Cuando lo compro para hacerlo en la plancha, le pido al carnicero que lo limpie muy bien y que le retire la capa de grasa, lo prefiero así, que sea sólo carne. Al asarlo en las brasas se le puede dejar el tejido graso para que éste se rostice y la carne quede muy jugosa y tierna; pero en la plancha recomiendo quitarlo.
Esta carne es deliciosa sazonada simplemente con un poco de sal y pimienta, generalmente se adereza al momento de servir con un poco de salsa chimichurri; aunque en esta ocasión decidí adobarla antes de asarla para realzar aún más su sabor. Quedó deliciosa!! He completado el plato con una sencilla ensalada templada de patatas que le va muy bien a la carne.
Seguramente muchos de ustedes han comido esta carne sin saberlo, pues es un pieza habitual de los asados argentinos y uruguayos, yo voy a un restaurante uruguayo que oferta una parillada variada que siempre incluye un trozo de vacío en el plato. Este es un corte poco conocido en España, lo cual es una pena porque es una carne muy económica y gustosa; afortunadamente cada vez hay más carniceros que saben extraerlo.
Me pueden encontrar en Facebook-->https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Ingredientes para 2 personas:
Asado
Un trozo de vacío (500 gramos)
1 de cucharada de salsa inglesa Perrins
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimentón (paprika)
2 Cucharadas de aceite de oliva
Pimienta
Una pizca de sal gorda
Ensalada
1 patata mediana
1 zanahoria mediana
6 tomates cherry
1 cucharada de alcaparras
5 corazones de alcachofas en conserva
1/8 de pimiento verde
1/8 de cebolla morada
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre
Sal y pimienta al gusto
Preparación asado:
Al comprar el vacío le decimos al carnicero que le retire la cubierta grasosa, si hiciera falta, lo limpiamos un poco más en casa. Colocamos la carne en un plato, la adobamos con la salsa inglesa, el comino, el pimentón y la pimienta; adicionamos una cucharada de aceite y embadurnamos muy bien la pieza con esta mezcla. Cubrimos el plato con papel film y dejamos reposar el vacío durante 1 ½ horas en refrigeración.
Sacamos la carne de la nevera media hora antes de asarla para que pierda frío. Calentamos la plancha de asar, añadimos una cucharada de aceite y la esparcimos muy bien por toda la superficie. Extendemos la carne sobre la plancha caliente, la sazonamos con una pizca de sal gorda, no echen demasiada sal porque la salsa inglesa es salada. Asamos el vacío a fuego medio durante 4 minutos por cada lado. Si usted lo prefiere más hecho, déjelo cocinar 5 minutos de cada lado.
Apagamos el fuego y dejamos reposar la carne por unos 7 minutos. Pasado ese tiempo, hacemos unos cortes sesgados para sacar unas cintas de 2 cm de ancho, no debemos cortar la carne en la misma dirección de las fibras porque nos saldrían unas cintas deshilachadas. Cortamos en la dirección contraria a las fibras o hacemos cortes sesgados.
Preparación ensalada:
Cocemos la patata y la zanahoria en abundante agua hasta que estén suaves. La zanahoria la sacamos antes para que no quede demasiado blanda. Entretanto, cortamos la cebolla y el pimiento en juliana, los tomates en gajos y las alcachofas en mitades. Echamos todas las verduras troceadas en la ensaladera junto con las alcaparras escurridas. Dejamos enfriar la zanahoria y la patata antes de cortarlas, la primera la cortamos en rodajas finas y la segunda en cubitos. Mezclamos todos los vegetales, aderezamos la ensalada con aceite de oliva y vinagre y salpimentamos al gusto.
Servimos enseguida y a disfrutar!!!!
Hay muchas opciones gustosas y económicas más allá del solomillo y el entrecot, les invito a darle una oportunidad al riquísimo vacío
Hasta pronto!!