El otro día os contaba en facebook que nos habían llegado unos kilos de mandarinas Clementinas de calidad excepcional de nuestros amigos de Naranja valenciana....que buenas que están y que dulces!!! en casa se las comen por pares jajaja, así que tuve que guardar unas cuantas para poder hacer un par de recetas que tenía en mente y hoy os presento la primera a ver que os parece, pensada para estos días de fiesta en los que nos permitimos pequeños lujillos por que nosotros lo valimos.
La mandarina y el alga combinan perfectamente la verdad y para mi ha sido todo un descubrimiento que creo que repetiré bastante a menudo
- INGREDIENTES:
6 vieiras frescas
6 mandarinas clementinas
1 cucharilla de maicena
1 lima
2 hojas de alga nori (las que se usan para hacer makis)
Sal en escamas, pimienta y aceite
1 cucharilla de azúcar
- ELABORACIÓN:
Limpiaremos bien las vieiras y sacaremos la carne de la concha. Con ayuda de un cuchillo fino cortamos el músculo que las mantiene cerradas y una vez abiertas sacamos con cuidado el trozo de carne entero.
Para la salsa pelamos las naranjas y reservamos la piel de una.
Quitamos a los gajos las partes blancas y luego lo exprimimos 5 de las mandarinas para hacer un zumo con ellas. Añadimos el zumo de media lima. En este punto podemos añadirle un poco de azúcar, pero con las clementinas que trabajábamos eran tan dulces que no nos hizo falta.
Ponemos la mezcla en un cazo a fuego medio y cuando empiece a hervir incorporamos una de las hojas de alga nori. Removemos y dejamos que hierva todo junto durante al menos un par de minutos. Pasado ese tiempo apagamos y colamos.
Volvemos a poner la salsa al fuego y dejamos que reduzca un poco menos de la mitad antes de añadirle la cucharada de maicena disuelta en un poco de agua fría. Removemos y esperamos que vuelva a hervir para que espese un poco. Cuando haya adquirido la textura deseada apagamos.
La piel de la mandarina que habíamos reservado la cortamos en tiras muy finas y eliminamos toda la parte blanca de la piel que es lo que amarga. Ponemos los bastoncitos en una olla con agua y esperamos que empiece a hervir. Colamos y cambiamos de agua y esta vez ponemos una cucharilla de azúcar. Dejamos que vuelva a hervir un par de minutos. Apagamos y reservamos.
En una plancha muy caliente con un poco de aceite hacemos las vieiras dos minutos por cada lado.
Para emplatar nosotros hemos escogido unas cucharas individuales pero quedará muy bien también si se colocan de tres en tres en un plato bonito.
Colocamos las vieiras en cada cuchara y salseamos con la salsa de cítricos y algas. Adornamos con alguna tira de nori, un gajo de clementina y algún bastoncito de piel de mandarina. Espolvoreamos con un poco de pimienta y sal en escamas estilo Maldon.
- MARIDAJE:
Un buen vino blanco elaborado con las variedades Riesling o Gewüstraminer serán fantásticos para potenciar los toques marinos de este plato.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: media.
- TIEMPO: 45 minutos.
- CALÓRICO: es un buen entrante del que puedes repetir.