Vamos con un plato navideño señorial y principal. Un estupendo rollo Wellington de espinacas, champiñones y castañas. Esta delicioso y la mezcla de las espinacas, el queso, los champiñones y las castañas es exquisito.
Resulta un plato muy vistoso y relativamente fácil de hacer. La masa, que realmente es un pan de leche, es suave y blandita y huele de maravilla.
Y lo mejor de todo, las espinacas dan un color navideños estupendo al plato y con la mezcla de sabores sorprenderá a más de alguno.
Y con ese nombre tan rimbombante, Wellington, nos quedara una cena de lo más sofisticada.
Ingredientes:
Para la masa
250 gr leche
50 gr mantequilla
50 gr azúcar
25 gr levadura fresca
500 gr Harina
1 pizca sal
Relleno
500 gr espinacas
50 gr mantequilla
Aceite de oliva
2 puerros o sino cebollas
Romero
1 diente de ajo
300 gr champiñones
200 gr castañas cocidas picadas
150 gr queso de cabra (o del tipo que más nos guste)
1 huevo
2 cucharadas de sopa de leche
Preparación:
En una sartén grande pochamos los puerros o cebollas y el ajo con el romero, añadimos las espinacas hasta que se reduzcan y agregamos los champiñones laminados. Salpimentamos al gusto.
En un bol mezclamos las castañas trituradas con la mezcla de espinacas y champiñones junto con el queso de cabra. Escurrimos el exceso de liquido. (Nota para las castañas, se pueden comprar frescas y hervir durante 30 minutos en una olla de agua salada con un corte en la cascara. O comprarlas ya cocidas y peladas, yo las he encontrado ya listas en paquetitos de 100 gr en el Mercadona).
Extendemos un trozo de film trasparente y colocamos nuestro relleno en el centro enrollamos dando forma de cilindro, lo dejamos reposar por lo menos una hora en la nevera.
Mientras se enfría el relleno, preparamos la masa:
TRADICIONAL:
Mezclar la levadura con la leche tibia.
En un bol hacer un volcán con la harina, la sal y azúcar. Verter el líquido en el centro e ir incorporando con la ayuda de una espátula o un procesador de alimentos.
Amasar hasta tener una masa homogénea y elástica.
THERMOMIX:
Poner en el vaso la leche, mantequilla y el azúcar 1 minuto/37ºC/Velocidad 2
Añadir la levadura desmenuzada 10 segundos/velocidad 2
Agregar harina y sal y amasar 20 segundos/velocidad 6
Terminar 3 minutos/vaso cerrado/ velocidad espiga
Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo dando forma de rectángulo. Dejaremos un poco de masa para hacer la decoración.
Precalentamos el horno a 200ºC
Colocamos nuestro relleno en el centro, quitando el film transparente y envolvemos. Cerramos los extremos con el huevo batido y la leche. Con un cortador o cuchillo hacemos formas con la masa sobrante y decoramos nuestro rollo Wellintong. Pincelamos con el resto de huevo y leche y metemos en el horno, sobre papel de horno.
Hornear con calor arriba y abajo 30 minutos.
Al sacarlo del horno dejar que se asiente 5 minutos antes de cortar.
Listo para saborear y disfrutar
Besos
.