Fabes con almejas Receta de la Abuela

Receta de Fabes con almejas Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Las fabes con almejas son un plato típico de la cocina asturiana, en el que como elementos protagonistas encontramos, como su propio nombre indica; fabes y las almejas.

Es una elaboración relativamente reciente, pues las primeras referencias a esta receta datan del siglo XIX.

El consumo de fabes sí que es algo más antiguo, ya que se remonta al siglo XVI, siendo muy apreciada la variedad de la Granja.

Anterior a las fabes con almejas, es la fabada asturiana, que cuenta con orígenes humildes, y que algunos ubican en el siglo XVIII.

No existen demasiados indicios escritos de aquella época, y no es hasta el año 1884, cuando en el diario gijonés El Comercio, aparece por primera vez una mención a la fabada, aunque sin especificar la receta.
 

Cómo hacer fabes con almejas receta de la abuela asturiana

Para llevar a cabo un plato de fabes con almejas deberíamos emplear una alubia con DOP de la Faba Asturiana.

Esta judía seca, de la variedad más tradicional Granja Asturiana, es un sello de garantía que indica que se ha producido y manufacturado en Asturias. En las etiquetas, de forma obligatoria, debe aparecer la mención de Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana o Fabes de Asturias.

Por supuesto, no podemos pasar por alto, la calidad de las almejas. Emplearemos almeja gallega, de la cual, podemos encontrar diversas variedades en el mercado, a saber: fina o de carril, rubia, japónica y blanca o babosa.

Preferiblemente, seleccionaremos la almeja de carril, que aunque más cara, posee una textura y sabor inigualables. En cualquier caso, si contamos con un presupuesto un poco más ajustado, el resto de opciones tampoco desmerecerán nuestro plato.

Es un plato, como todos los de cuchara, que debe hacerse con tiempo, ya que las judías necesitan quedarse en remojo la noche anterior.

Además, para conseguir todo ese sabor a mar que se pretende, emplearemos un fumet de elaboración propia.

Paciencia, mimo y esmero son las claves para llevar a cabo unas fabes con almejas de quitar el sentido.
 

Ingredientes:


Fabes de La Granja Asturiana 400 g. - Comprar

Almeja de carril 600 g.

Cebolla dulce 1 unidad

Dientes de ajo 3 unidades

Pimentón dulce de la vera 1 cucharadita - Comprar

Fino de jerez 50 ml.

Harina de trigo 1 cucharadita

Perejil fresco

Morralla 1 kg. (fumet)

Cebolla dulce 1 unidad (fumet)

Puerro 1 unidad (fumet)

Zanahoria pelada 2 unidades (fumet)

Tomate pera 2 unidades (fumet)

Hojas de laurel (fumet)

Aceite de oliva virgen extra (fumet)

Nuez de mantequilla (fumet)

Sal
 

Elaboración:



La víspera, o sea, la noche anterior, pondremos las fabes en remojo. Para ello las dispondremos en un bol amplio y las cubriremos generosamente con agua fría. Las mantendremos ahí al menos 12 horas antes de cocerlas. Recordad que la fabe absorberá bastante agua, por lo que es preferible pasarse que quedarse corto. Por supuesto, mejor si es con agua mineral.

A la mañana siguiente, lo primero que tenemos que marchar es el fumet. Para hacer un buen caldo de pescado lo mejor es que pidamos a nuestro pescadero un kilo de morralla, al que le puede acompañan algún cangrejo o galera. En su defecto, podríamos utilizar hueso de rape o similar. También puede asesorarnos el pescadero en función de lo que tenga disponible ese día.

Previamente, cortaremos la cebolla, el puerro, el tomate y la zanahoria en trozos bastos. En una cacerola alta de acero inoxidable, pondremos una nuez de mantequilla, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, para evitar que esta se queme. Saltearemos las hortalizas a fuego vivo, y cuando hayan tomado algo de color, agregaremos la morralla. Rehogaremos bien.

Seguidamente, cubriremos con agua mineral, unos 2 l. aproximadamente, para obtener 1,2 l. de caldo de pescado. Mantendremos a fuego máximo hasta que arranque a hervir, momento en el que bajaremos a fuego medio. Pondremos a punto de sal, y en caso de tener por casa, también agregaremos unas hebras de azafrán y el laurel. Herviremos durante 30 minutos. Apagaremos, colaremos y reservaremos.

Ahora le toca el momento a las fabes. Hay quien le gusta cocerlas con alguna hortaliza, pero nosotros ya las hemos empleado para el fumet. No queremos enturbiar más el caldo, y tampoco nos aportarían gran cosa. Por tanto, las coceremos tan solo con el fumet. Escurriremos las fabes y las echaremos en una cacerola amplia, y cubriremos con fumet dos dedos por encima del nivel de la fabe.

En caso de ser necesario, agregaremos agua hasta cubrir completamente. Llevaremos a ebullición con el fuego al máximo, y cuando rompa a hervir, lo bajaremos. Iremos retirando la espuma con ayuda de una espumadera. Se demorarán al menos 2 horas. Entretanto, iremos probando el punto de sal, y añadiendo más agua o caldo si nos hubiera sobrado, de ser necesario.

Transcurrido el tiempo, y tras haber comprobado que la fabe está cocida, las retiraremos del fuego y reservaremos. Deberíamos haber dejado, al inicio de la cocción, las almejas en remojo. Esto se hace para eliminar la posible tierra que pudieran tener. Las colocaríamos en un bol, con agua helada y una pizca generosa de sal de marina durante unas 2 horas aproximadamente.

Las escurriremos y secaremos bien con un paño limpio de algodón. En una sartén de hierro, pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pondremos la sartén prácticamente a punto de humo, pero a fuego medio, y agregaremos la cebolla y el ajo cortados en brunoise (en forma de dados pequeños). Cuando estén cocinados, y justo antes de que se doren, añadiremos las almejas junto al fino de jerez. Subiremos el fuego al máximo, y colocaremos una tapa. Deberían estar abiertas en unos pocos segundos.

Retiraremos la tapa, bajaremos el fuego al mínimo, e incorporaremos el pimentón con la harina, removeremos unos segundos. Ya fuera del fuego, espolvorearemos perejil fresco picado. Volcaremos las almejas en la cacerola de las fabes, y con el fuego al mínimo, cocinaremos y fusionaremos los sabores por 3 o 4 minutos como mucho, ya que no queremos pasar la almeja.

Dejaremos reposar unos minutos antes servir. Tradicionalmente, se ha servido en cazuelas de barro y hasta parece que saben más buenas en ellas.

¡Buen provecho!

Puedes ver la receta Fabes con almejas Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

platos de cuchara aceite almejas ...

Para la receta de hoy, os propongo un plato típico de la Cocina Asturiana en su método tradicional. Las fabes con almejas (fabes con amasueles en asturiano) en el que los principales ingredientes son las alubias (fabes) y las almejas (amasueles), ambas mezcladas sabiamente en un pote o guiso. Tiene su origen por el siglo XIX que se ha hecho muy popular en los pueblos Asturianos. A continuación la ...

pescados y mariscos guisos potajes y ollas ...

¡Bienvenidos amigos y amigas! En Paulina Cocina vamos a hablar de un plato con frijoles y frutos de mar que tiene todo para ser un hit en nuestra cocina: fabes con almejas. Es un guisado suave y cremoso que recomendamos fuertemente para el invierno. O un verano no tan caluroso O para todas las estaciones del año porque es muy rico. Si no consiguen puntualmente fabes, no se desesperen estimados! A ...

AA_fijar en cabecera Guisos y Cuchara La cocina de Masito ...

Les fabes con amasueles o, como solemos decir en castellano, las fabes con almejas es un plato tradicional de la cocina asturiana. En esta ocasión no os voy a mostrar la receta típica, sino con una serie de modificaciones que, si no os agradan, podéis eliminar. Ahora bien, os aseguro que están deliciosas cocinadas así y son muy fáciles de preparar. Fabes con almejas receta Dentro de las variacione ...

general almejas judias ...

Rafa había comprado varios tipos de legumbres la última vez que estuvo en Madrid. Desde hacía tiempo los dos teníamos ganas de cocinar unas FABES CON ALMEJAS y este día de tarde de perros fue una buena ocasión? 500 gr de Fabes grandes 500 de almejas 1 Cebolla picada muy fina 2 Dientes de Ajos 1 Tomate cortado sin piel ni pepitas 1 Ñora Medio pimiento Verde Azafrán 2 Hojas de Laurel 2 Litros de Fum ...

ALMEJAS COCINA LEGUMBRES ...

Como prometí en Instagram, os traigo la receta de este delicioso plato de fabes con almejas. Es tradicional de la gastronomía asturiana y desde ya, os digo que está de muerte. Como la mayoría de potajes lleva algo de tiempo prepararlo, pero en lo que al cocinado se refiere no tiene a penas complicación. Para mí, lo más importante es el producto: unas buenas habas y almejas de calidad. Con las cant ...

verduras y legumbres alubias alubias estofadas ...

La gastronomía asturiana es tan variada como deliciosa y aunque para mucha gente la fabada es la punta de lanza del enorme recetario asturiano, los fogones astures cuentan con otras delicias dignas de mención y de exquisito paladar para los amantes de la buena comida. Uno de los platos que forman parte de la gastronomía asturiana son les fabes con almejas , donde se juntan el mar y la tierra, ...

general la cocina typical spanish recetas de cuchara

Nuevo día 4. Nuevo día Typical Spanish, esta vez dedicado a esos buenísimos platos de cuchara, calentitos, que tan bien entran en estos días de frío. Yo he elegido una receta que hace tiempo que tenía ganas de preparar! Unas buenísimas y sabrosas fabes con almejas! Ya sabéis que esta iniciativa salió de un grupo de amigas a las que cada vez más se nos va la cabeza un poquiiiiito más (si cabe) y qu ...

recetas de primeros legumbres y cocidos

INGREDIENTES para 4 personas  400 gr fabes 1/2 kg almejas de carril 1 cebolla pequeña 1 cabeza de ajos 1 hoja de laurel 1 vasito de vino blanco 1 vasito de aceite de oliva Sal, pimienta y perejil picado Unas hebras de azafrán Caldo de pescado (mejor si es casero) ELABORACIÓN Ponemos las fabes en remojo desde el día antes. Las cubrimos de agua en una cazuela y les damos un hervor. Tiramos el prim ...

recetas de primeros legumbres

Ingredientes para 4 personas: ½ Kg. de fabes. ½ Kg. de almejas. Caldo de pescado. ½ cebolla. 3 dientes ajo. 150 ml. de vino de blanco. 1 guindilla. Azafrán. Perejil. Aceite de oliva virgen extra. Sal. Elaboración: La noche anterior dejamos las fabes en remojo cubiertas con abundante agua fría. Al día siguiente, escurrimos las fabes y las ponemos en una olla y las cubrimos con caldo de pescado. Las ...

cocidos y guisos aceite de oliva virgen extra ajo ...

Este plato nos valdrá para cualquier estación. Su coste es ligeramente alto pero aprovechando que hay que comer legumbres todas las semanas es una oportunidad estupenda.#fabes con almejas Por admin, 15 marzo, 2014 Esta receta necesita paciencia. Preparación: 12h 00minTiempo de cocción: 01h 30minRendimiento: 4-6Información nutricional: Calorías: 267 kcal.; Grasas: 11.3 gr.; Proteínas: 22 gr.; Hid ...