19 Variedades de sal, o más…




En primer lugar confesaros que soy una cocinitas y que he probado todos los tipos de sal que hoy vemos aquí. También os invito a visitar mi tablón de Pinterest donde podréis ver algunos de mis platos, aunque en realidad solo publico lo que hago para ocasiones especiales. Con respecto a esto último te invito a visitar uno de los menús de “Casa Carmeta” mi casona familiar en Aragón “quiero verlo”

¿Conoces las Variedades de sal que nos ofrece el mercado?

19 Variedades de sal, o más…

 sal-gourmet-soso por Olga Carrera Blogger


1. Ahumada

Cada vez más utilizada para emplatar carnes asadas, esta es una sal marina rica en minerales considerados vitales para vivir, aunque es importante tener en cuenta que durante el proceso a que es sometida puede perder muchas propiedades. Su sabor depende del tipo de madera con que se ahuma.

Se presenta en grano de tamaño grande e irregular de color grisáceo. Sin embargo este tono se adquiere mediante un proceso de transformación donde absorbe humos y un sabor muy peculiar. Importante tener en cuenta que algunos fabricantes añaden saborizantes químicos para substituir el proceso de ahumado o sencillamente potenciar su sabor.

2. Azul de Persia

Procedente de Irán, rica en minerales esenciales (hierro, calcio, potasio, etc.). Tiene un toque de tono azul que resulta muy atractivo que acompaña a su intenso sabor con retoque dulce.

Además es deal para: emplatado. Dado su tono resulta muy decorativa sobre carnes a la brasa, salmón, también en canapés….

3. Bambú Bio

Sal de mesa alcalina BIO con grandes propiedades nutricionales y elaborada con sal de mar pura.  El proceso de elaboración se basa en mezclar la sal con cañas de bambú y selladas con arcilla.  Durante este proceso de cocción la sal absorbe minerales y nutrientes del bambú, y las cañas absorben todas las impurezas que va desprendiendo la sal. Su color es precioso.

Ideal para pescados.

sal azul de persia por olga carrera blogger
 flor de sal el blog de Olga Carrera


4. Biosal

Esta sal elimina el 50% de sodio respecto a la sal convencional, es la llamada sal sana. Ayuda a prevenir la retención de líquidos y la hipertensión arterial. Además nos ayuda a eliminar del organismo el exceso de sodio.

La puedes encontrar de los siguientes sabores:

Convencional

Finas Hierbas, ideal para sazonar carnes blancas.

Orégano, ideal para pizzas, ensalada de tomate y quesos y pasta.

Albahaca, ideal para pastas y ensaladas de tomate y mozzarella.

Con toque picante, ideal para todo tipo de carnes, especialmente rojas y cremas. 5. Celta o Gris

Sal céltica de mar, producida en Francia. Se seca al sol y se depura manualmente de forma artesanal. Su color es grisáceo y su grano irregular y grueso, su estructura es similar a la de nuestros fluidos corporales. Es ideal para equilibrar nuestra salud. Compuesta por más de 20 minerales está asociada a la familia de las sales terapéuticas, recomendada para enfermedades cardiovasculares, y neurológicas.

Ideal para carnes a la parrilla, y para una cocción saludable.

6. Cocinar o común

En cuanto a esta sal es extraída de las minas, siendo la sal más utilizada en los hogares. Es una sal de color blanco, sin impurezas y refinada a la que se le añade yodo para su comercialización. Se presenta en paquetes de kilo, o en saleros de plástico de diferentes tamaños preparados ya para su uso. Además es la sal más económica y más popular. Su humedad no excede del 5,0%.

Sal-nostrum con jamón por Olga Carrera Blogger


Saber diferenciar entre la sal de cocina (en teoría no se valora su sabor ni calidad) y la sal de mesa o sal para cocinar es importante.

Sal para cocinar que deleitará tu paladar….

Como curiosidad te comento 4 sabores de Salnostrum sobre la sal para cocinar que deleitará tu paladar:

Sal con vino Merlot del Penedés, como su nombre indica se elabora con  vino Merlot de la comarca catalana del Penedés. Con tintes purpúreos resulta muy atractiva a la vista. Ideal para emplatar y para elaboraciones con chocolate y queso fresco.

Sal con gambas de Palamós, intenso aroma y sabor a marisco exquisito. Elaborada con gambas de Palamos (muy sabrosas, un regalo para el paladar). Ideal para paellas de mariscos y risotos, así como para fondos de pescado o marisco.

Sal con anchoas de la Escala, las anchoas más famosas de Cataluña, de sabor exquisito yo las compro en sal. Bien pues esta sal nos recuerda a este sabor. Yo solo la he utilizado en canapés sobre olivada negra y verde de aragón, y sobre la salsa del coctel de marisco, no os puedo contar más.

Sal con jamón ibérico, aroma intenso con matices inconfundibles. Es un paseo por diferentes olores desde dulces, siguiendo por aromas de setas, para concluir con un ligero toque de frutos secos. Por otro lado, comentaros que el jamón ibérico que se utiliza para la elaboración ha sido criado en libertad y alimentado con bellotas en España. Muy importante:

Todas las propuestas de sal para cocinar y emplatar que hemos comentado han sido elaboradas con sal de mar Guérande. Además no contienen saborizantes químicos ni colorantes, ni conservantes.

 7. Chipre

Sal de escamas suave y esponjosa.  Se caracteriza por sus grandes y brillantes cristales en forma de pirámide.

Ideal para: cocinar y emplatado.

8. Danesa

Procede del Mar Muerto y  se elabora según la tradición  vikinga. Además esta sal se ahuma durante 160 horas sobre madera de haya (dándole vuelta y vuelta cada hora).

Ideal para: verduras, sopas, y carnes a la brasa o parrilla.

9. Hawaiana

La sal Hawaiana nos ofrece tres variantes:

Verde, sal marina del océano Pacífico obtenida por evaporación  y centrifugación hasta obtención de cristales gruesos. Dichos cristales se maceran con  infusión de extracto de hojas de bambú, de ahí su precioso color verde y su sabor tan especial. Ideal para cocina asiática vegetal, sopas, aves, carnes rojas y de cerdo.

Negra, su color viene dado por las rocas negras o la lava que se añade a los estanques para darle ese precioso tono.  De textura sedosa, y con un equilibrado sabor a avellana. Ideal para pescado y carnes a la parrilla, o para  sazonar verduras y ensaladas. Muy vistosa para emplatar y combinar con otros colores.

Roja, es sal natural del Océano Pacífico a la que se le añade la alaea o arcilla volcánica de los pozos naturales donde se le da color. Con un característico sabor añejo, está formada por cristales regulares y de pequeño tamaño. Es ideal para carnes a la barbacoa y a la parrilla, y para marinar pescados y mariscos.
pack-flor-de-sal-soso-factory-espana por Olga Carrera Blogger


10. Kala Manak, Sanchal o Sal negra del Himalaya

Sal de origen volcánico que presenta un sabor sulfuroso.  El ayurveda dice que nos ayuda en el proceso digestivo, además es rica en hierro, y procede de la Índia.  Su tono es más bien gris rosáceo, con un aroma muy peculiar, y desagradable para algunas personas.

Ideal para: encurtidos, ensaladas, yogures, para combinar con frutas.

11. Kosher

Es empleada tradicionalmente por los judíos.  Para que un alimento se considere kosher ha de pasar por una serie de procesos fieles a la religión judía y así poderse consumir. Es una sal de textura gruesa, pura y con pocos aditivos químicos. Además es de fácil disolución. Ideal como sal de cocina.

sal_en_escamas_con_azafran por Olga Carrera Blogger
12. Marina

Esta denominación viene dada por el Real Decreto 1424/1983 dado que todas las sales que existen en el planeta, antes o después han sido marinas, incluso las provinientes de yacimientos salinos naturales. Por lo tanto según este decreto es la sal procedente de la evaporación del agua del mar. Se refiere a un producto cristalino constituido principalmente por cloruro sódico.

13. Mesa

Es igual a la de cocina, solo que el tamaño del gránulo es igual o inferior a 2,00 milímetros. Su humedad es de 0,5% como máximo y podría contener alguno/s agentes antiapelmazantes autorizados por la DGSP.

14. Negra o Kala Namak

Con respecto a la sal negra, está compuesta por carbón vegetal activo y sal.  Por esta razón actúa como digestivo y anti-toxinas (no consumir en altas cantidades).  Además su exclusivo sabor es fuerte y sulfurado, destacándose  por su tono grisáceo y brillante.

Ideal para comidas fritas y para decorar entrantes.

 sal-halen-mon tipo maldon por Olga Carrera Blogger


15. Pansalt

Es una sal baja en cloruro de sodio, y yodada.  Además se presenta como la sal mineral más saludable, aportando el mismo sabor que la sal de mesa. Uso idéntico a la sal común, e deal para cocción y sazonar en frío.

16. Peruana, sal de Maras Apukachi

Cosechada a mano a 3000 m. de altura de un océano subterráneo es la sal que consumían los Inkas, una sal artesanal y milenaria. Sus cristales tienen un ligero tono rosa con notas de color marfil. Rica en hierro y minerales esenciales para la salud resulta muy saludable.

Es ideal para cocción y para sazonar, aunque para preservar todo su sabor y propiedades se debe usar preferentemente al finalizar  la cocción (después del punto de ebullición, antes reservar de la cazuela).

17. Piramidal de Chipre

Sal marina procedente de la isla de Chipre. Es de gran calidad, se presenta sin refinar y no contiene antiaglomerantes ni aditivos.

Ideal para carnes rojas a la parrilla, o pescados asados al horno. Además puedes usarla para emplatar en foie, ensaladas frías y crujientes de verduras o verduras al vapor.

18. Rosa o del Himalaya

Me encanta esta sal, es la que usamos en casa a diario, la compro molida muy fina y en grano gordo para la parrilla o emplatar. Es una sal muy equilibrada y de gran pureza, además es muy saludable dado que contiene 84 de los elementos naturales que se encuentran en el cuerpo humano.

Ideal para todo uso.

19. Fleur de Sel & Oro

Los hermanos Úbeda en España comercializan esta joya para el escaparate gourmet más deseado. Su precio es de 190,00 € en el momento de escribir este “post” y es toda una delicatessen del mundo de las sales, además quiero decirte que hoy están agotadas todas las existencias en su tienda.

Es sal marina obtenida por métodos tradicionales en la Bahia de la hermosa ciudad de Cadiz. Una sal natural que se mezcla con copos de Oro comestibles de 24 Kt., aunque casi me da vergüenza, quiero deciros que la he probado en casa de unos amigos un tanto caprichosos.

Ideal para emplatar, vamos, a mi no se me ocurriría verterla en la olla

Y llegó a su fin … 19 Variedades de sal, o más

Para finalizar quiero invitarte a leer mi post “Definiciones y denominaciones de la Sal y Salmueras”. Además decirte que si, claro que faltan más variedades de sal.  Pero estoy en ello, cuando las conozca hablamos!!!

Gracias por tu visita, deseo que te haya encantado!

La entrada aparece en Olga Carrera Blogger.

Fuente: este post proviene de OlgaCarrera.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida de soltera pin up, de todos es sabido que las despedidas de soltero y soltera son esas fiestas que se celebran antes de tener una pareja formal para un periodo de tiempo “x”, y ...

Miel Antonio Simón, es una empresa familiar de apicultores artesanos que vienen elaborando miel desde el año 1897, si,si, muchos años de tradición y buen hacer. Miel Antonio Simón Bien es cierto que A ...

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer ...

Recomendamos