Los más deliciosos platos de la gastronomía de Mallorca


Últimamente la gastronomía de Mallorca me llama cada vez más, puede que sea  porque hace poco escuché la típica frase de....¿Y que hay en Mallorca a parte de ensaimadas?

Así que,después de escuchar esa frase que me sentó como un jarro de agua helada,me he decidido mostraros una pequeña parte de la gastronomía de Mallorca,pues si hay algo en lo que es rico Mallorca es en su gastronomía.

Mallorca es una isla que se caracteriza por tener una amplia variedad de platos en los que predomina la sencillez y aprovechar todos los recursos a nuestro alcance: somos del slow cooking o como digo yo de la cocina chup-chup,la mayoría de los platos de la gastronomía de Mallorca los cocinamos en ollas de barro y nuestras recetas se basan en el aprovechamiento.

La primera receta mallorquina os la traigo desde mi pequeña cocina:la cocina fácil de Lara. Se trata de nuestra conocida coca de trampó o de verdura. Esta coca se basa en una sencilla masa que se prepara en apenas 5 minutos y que se cubre de verduras,puede ser trampó o también las hacemos con acelgas para aprovechar las verduras de la huerta. La coca de trampó no suele llevar pescado,exceptuando ocasiones especiales,pero esta vez si que era una de estas ocasiones pues hemos tenido un invitado muy especial que ha disfrutado de esta deliciosa coca de trampó y pintarojas,o como nosotros lo llamamos:moixons. 

Aquí os dejo el video paso a paso de como hacer una coca de trampó:

Si tú también quieres disfrutar de esta deliciosa coca solamente tendrás que agregar a un bol manteca de cerdo,cerveza,agua,aceite de girasol y mezclarlo con harina y amasar ligeramente. Después tendrás que hacer un trampó cortando los pimientos,cebollas y tomates que después especiaremos con sal y pimentón dulce.Luego le tocará el turno a los moixons o pintarrojas. Si deseas saber como se limpia este pescado te lo dejo en el video. ¡Así también de paso descubrirás a nuestro invitado misterioso!

Una vez tengamos la verdura y el pescado extenderemos nuestra masa sobre una bandeja,esparciremos el trampó y el pescado y lo hornearemos hasta que la base esté cocida.
Si te has quedado con las ganas de hacer esta deliciosa coca de verduras te invito a que veas la receta escrita paso a paso pinchando aquí o directamente en el vídeo


La segunda propuesta os la traigo desde Disfrutando la cocina,que aunque no es mallorquina se profesa amante de nuestra tierra,y de nuestras ensaimadas. Y prueba de ello es esta receta inspirada en nuestra tierra:unas deliciosas empanadillas de queso mahonés (Tengo que confesar que el queso de nuestros paisanos menorquines me apasiona), sobrasada y miel.
Estas deliciosas empanadillas son muy fáciles de preparar, tan sólo tendréis que mezclar la sobrasada con la miel y poner pequeñas porciones en las obleas de empanadilla junto con un poco del delicioso queso mahonés. Después las cerraremos,l as sellaremos y pincelaremos con huevo antes de hornearlas.

¡Como veis es un entrante delicioso que no nos podemos perder!Y si queréis ver mas detalladamente cómo se hacen estas deliciosas empanadillas tan sólo tenéis que pinchar aquí.Y os animo que visitéis a nuestra compi de disfrutando la cocina porque tiene montones de recetas fáciles y deliciosas, incluso cuenta con una deliciosa coca de albaricoque de Mallorca, y si os gusta la combinación de dulce y salado,la sobrasada que os sobre cuando hagáis estas deliciosas empanadillas se la podéis añadir a su estupenda coca de albaricoque.


 Un plato que no puede faltar en nuestra gastronomía son les sopes mallorquinas, y las que nos trae nuestra amiga Mamala-mi diario de cocina tienen una pinta espectacular.



Las sopes mallorquinas son un plato muy típico de la gastronomía mallorquina, un plato de payeses pero que ha llegado a ser muy apreciado y reconocido. Este plato,como las migas,se basa en el aprovechamiento. En el se utiliza el pan de varios días y las verduras que nos da el campo. Se puede agregar carne pero realmente es más habitual que solo contenga verdura aunque como digo a veces se le suele echar un poco de lomo u otra carne.Puede parecer un plato muy básico pero los turistas pueden llegar a ser capaces de pagar 30 euros por este plato tan popular y a la vez tan sencillo.

Para hacer este delicioso plato tenemos que preparar un sofrito de tomate,cebolleta,ajo,cebolla,perejil, y un pellizco de sal en una cazuela de barro,lo siento tiene que ser una cazuela de barro o no serán realmente sopes mallorquinas,una vez hecho el sofrito agregar las verduras,en este caso guisantes,coliflor y espinacas. Las verduras van al gusto,puede echarse cualquier fruta de temporada:alcachofa,espárragos,acelgas setas. Ahora hay que dejar cocer la verdura con agua para que se forme un caldo de verduras y sazonar con sal y pimentón. Una vez esté hecho el caldo apartar las verduras y colocar las sopes o rebanadas de pan muy finas en el caldo para que lo absorban y cubrir con las verduras.

Este plato se suele servir con un hilo de aceite de oliva o incluso con algún trocito de sobrasada(Si nos queda algo de sobrasada después de  haber disfrutado de las empanadillas y la coca de albaricoque)

Es una receta que no os podéis perder así que animaos a ver la receta detallada pinchando aquí y os animo a que veaís más recetas de nuestra amiga Mamala- mi diario de cocina- pues tienes muchisimas recetas mallorquinas realmente deliciosas:arroç brut,frito de pascua,llonguets...

Fuente: Panades


Otra receta que no puede faltar son nuestras famosas panades de mallorca,y las que nos trae per sucar-hi pa son una maravilla. Estas deliciosas mini-empanadas con forma única e inconfundible que se hacen con una masa muy fácil de hacer y que no precisa levado y que se rellenan de muchas formas:con carne,pescado,guisantes,sepia...

Siempre me ha sorprendido que las panades se asocien solo a pascua pues en Mallorca se consumen diariamente,para nosotros son como el bocadillo de jamón o el pepito de lomo. Nos resuelven la merienda,la comida o la cena. En mi opinión creo que los mallorquines no podríamos vivir sin nuestras deliciosas panades,forman parte de nosotros.

Para hacer estas deliciosas masa simplemente hay que mezclar el zumo de naranja,manteca,aceite,agua y la yema de huevo. Agregar la harina,nosotros en Mallorca le solemos llamar harina floja,y la sal hasta que se nos forme una masa que no se nos pegue a las manos.Mientras reposa la masa en la nevera preparar el relleno de carne,guisantes u otras verduras. Como nos cuentan desde per sucar-hi pa lo habitual es usar carne cruda pero también podemos aprovechar la carne de un asado o que nos haya sobrado. En este caso han reutilizado carne de cordero que les había sobrado de una comida anterior. ¡Aquí no se tira nada! Con la masa hacer pequeños cuencos y rellenarlos con la carne o el relleno escogido. En este caso lo han rellenado de cordero, cebolla pochada, bacon, guisantes y un poco de sobrasada. Una vez bien llena cubrir con un trozo de masa en forma de tapa y sellar. Y como la práctica hace al maestro no os perdáis la receta paso a paso con todas sus fotos de como formar estas deliciosas empanadas pinchando aquí. 

Una vez formadas todas nuestras empanadas,las hornearemos hasta que estén bien cocidas. Lo bueno de las empanadas es que aunque son un poco elaboradas merecen la pena pues se puede congelar perfectamente tanto antes como después de hornear.¡Y son una delicia!

Así que no os demoréis más y visitad sus increíbles y originales recetas como sus deliciosos calamares rellenos de migas con sobrasada.



Otro homenaje sencillo a nuestra gastronomía son estas deliciosas tostas de sobrasada con miel,pera y queso de cabra que nos trae juego de sabores. La sobrasada es uno de nuestro pilares, en toda casa mallorquina encontraréis un par de sobrasadas y longanizas colgadas en la despensa, y después de cada comida siempre tenemos por costumbre comernos un trozo de sobrasada con una buena rebanada de pan mallorquín.

Para hacer estas tostas primero trocearemos la pera y la caramelizaremos con mantequilla y azúcar moreno. Después desmenuzaremos la sobrasada en una sartén junto con la miel. Tostaremos el pan y haremos nuestro montadito con la pera, sobrasada y el queso. Ya solo nos quedará gratinarlo y adornar con cebollino. No os perdáis esta receta y la historia que tiene la sobrasada de estas estupendas tostas con las que vosotros también os haréis un homenaje pinchando aquí

Y si necesitáis más ideas con sobrasada no dudéis en visitar sus recetas como sus vasitos de puré de patata y sobrasada o su bacalao con sobrasada y miel.

Bueno,ya estamos acabando,pero antes me gustaría compartiros esta video-receta de nuestro invitado especial,pues como ya os he dicho tuvo la oportunidad de probar nuestra coca de trampó. Y si bien su receta no es mallorquina tiene características de nuestra cocina:un delicioso mix de verduras asadas acompañadas con unos huevos.

Os animo a que visiteís al Menú del guerrero, que es un excelente cocinero o foodie como se nos llama hoy en día,el cual he tenido el placer de conocer.

Y solo espero que os hayan gustado estas recetas de nuestra gastronomía y si deseaís ver más recetas sencillas,deliciosas,y algunas muy típicas de mi bonita Mallorca os animo que nos visiteís en nuestro canal de Youtube

 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez que veo la foto comienzo a salivar.¿Habéis visto que pechuguitas?¡Pues os aseguro que saben a gloria! Estas pechuguitas a las especias cajún con macarrones con queso estan inspiradas en un pl ...

Recomendamos

Relacionado

#homenajeblog Aperitivo

Hoy en nuestro reto, nos toca homenajear y descubrir el excelente blog de Toñi, las recetas de María Antonia. Como siempre, me ha costado elegir una receta, al final me decidí por una receta mallorquina, la Coca de Trampó, es época de comer verduras!!! jajajaj He versionado un poco su receta, te digo que esta coca es una delicia. Coca de Trampó o Coca de Verduras #Homenajeblog: Masa: 225-250 gr ...

general

Anoche nos decidimos por hacer esta maravilla de la cocina mallorquina. Bueno en realidad se decidió Alex, es una de sus recetas estrella, le sale de maravilla. La receta la hace como le enseñó su madre, que para mí y, para él también, hace la mejor coca de trampó que he probado nunca. Yo sólo aporté el ratito que empleé en cortar las verduras, por ayudarle en algo, ya que teníamos amigos a cenar. ...

brioche recetas mallorquinas albaricoques

¿Habéis oído hablar de la coca de albaricoque y sobrasada de Mallorca? Si es que no tranquilos,por que aunque seáis de Mallorca es una receta para muchos desconocida que poco a poco se va dejando en el olvido. ¡Pero en mi casa se resiste a desaparecer! Tal vez no tenga tanto renombre como la ensaimada pero os aseguro que no le tiene nada que envidiar. Esta coca se basa en una masa hecha a base de ...

recetas de primeros pizzas verduras

La coca de Trampó es una receta típica mallorquina, provincia que ha elegido Isa para su reto de este mes en Cocina con Reina. Y yo que no me lo he querido perder?.y me alegro de no haberlo hecho, he descubierto una forma de comer verdura que además está deliciosa!!!! Y es que, yo como verduras porque sé que tengo que hacerlo, pero no me apasionan. Bien, pues a partir de ahora esta coca será una f ...

recetas de primeros coca cocina ...

Nos trasladamos a las Islas Baleares de la mano del Reto Cocinamos con Reina que en esta ocasión nos ha retado a preparar Coca de Trampó. Les tenía echado el ojo a las cocas desde hace tiempo ya que por el centro peninsular no son muy típicas y no había tenido ocasión de probarlas anteriormente. Así que, nuevamente, participar en el reto de Isa ha sido un placer. Con la Coca de Trampó he ...

general primeros platos reto cocinamos con reina

La coca del trampó es uno de los platos mas típicos de las Islas Baleares, la abundancia de verduras de temporada de la zona mediterránea se hace ver en esta receta. La coca es muy consumida en las islas, donde se consume en cualquier celebración a modo de aperitivo, se come templada o fría y la verdad es que yo la he hecho dos veces y me ha encantado. Con este plato participo en el Reto Cocinamos ...

aperitivos aperitivos salados coca ...

La Empana Light de Bego.- Coca de Trampó (Reto Cocinamos con Reina"Islas Baleares").- Os traigo ésta Coca de Trampó, tradicional receta de las Islas Baleares, es mi aportación en el Reto de Cocinamos con Reina en el que se está haciendo un recorrido de cocina tradicional española. Tocaba Islas Baleares, y su Coca de Trampó. Os dejo aquí el enlace donde están todas las recetas que hemos ...

MASAS Verduras.

La coca es como la pizza Española, es muy tradicional de la zona del Mediterráneo Este, de nuestro país. En Cataluña, en Valencia y en la isla Baleares son algunas de las zonas que mas se come y son un bocado muy típico. Las hay dulces y saladas. Algunas conocidisimas y cada vez las hay mas diferentes. Coca de Trampó, Coca de San Juan,Coca de recapte ...etc. Esta que os traigo hoy es super sencil ...

general concursos y sorteos concurso ...

  Cuando Lydia, periodista, bloguera y amiga, me propuso colaborar en una ‘acción’ con el consejo regulador de la IGP Sobrassada de Mallorca, le dije que sí, sin saber tan siquiera de que iba. Tanto daba si el motivo era  dar a conocer esta fulgurante estrella de la gastronomía de Mallorca. Además,  me sorprendí porque esta IGP nunca ha tenido en cuenta a este blog para nada que t ...

recetas de primeros masas reto cocina con reina

El Trempó es una ensalada típica de Mallorca elaborada con una mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate , todo bien cortado en trocitos pequeños y aliñado con aceite, sal . Proviene el nombre de la palabra mallorquina "Tempar", que significa aliñar. Esta mezcla se añade a una masa de pan y la denominan Coca de Trampo. RETO COCINA CON REINA: Mayo 2014. Coca de Tampo Para el Trampo. ...