La receta no tiene perdida y nos harán falta poquitos ingredientes, vamos con ellos y con las explicaciones y trucos para triunfar con esta receta.
Ingredientes para el ajoblanco:
200 gr de almendra cruda con piel
Entre 1-2 ajos (yo puse 1 y 1/2)
150 gr miga de pan blanco
Entre 800 ml y 1L de agua ( yo puse 800 ml pero dependerá de tu gusto)
10 cdas de aceite de oliva virgen extra
3 cdas de vinagre blanco
sal al gusto
melón cantaloup para la decoración
Aclaraciones para la receta:
La almendra recomiendo que la utilices cruda y sin pelar. Las que ya vienen peladas normalmente han pasado por algún hervor para retirar la piel. Cuando la almendra se hierve, se muere, y esto hace que se enrancien los aceites naturales de la almendra, con lo cual le cambiará el sabor.
Antiguamente esta preparación se hacía con el mortero. Hoy en día con la potencia que tienen las batidoras, podemos ahorrar bastante tiempo y queda igual o mejor. Yo he usado la batidora de vaso, que deja todas las preparaciones realmente finas.
El ajo, el agua y la sal dependerán de tu gusto. Según lo quieras de espeso y de fuerte.
El melón cantaloup es un melón de tamaño pequeño, muy naranja por dentro y si esta bien maduro tiene un dulzor espectacular. Lo encontraréis en los meses de verano desde Junio hasta Septiembre-Octubre.
Preparación del ajoblanco:
Lo primero que haremos es poner las almendras a remojo desde el día anterior a la preparación del ajoblanco.
Al día siguiente, pon el pan a remojar para que se ablande. Yo uso pan de hogaza o barra de pueblo porque tiene mas miga. Cuando lo vayas a introducir en la batidora, tienes que separar la miga y escurrirla bien con la mano antes de ponerla
Enjuaga las almendras, y con un poco de paciencia ve pelándolas. Una vez remojadas, pellizca la piel y tira. Verás que sale prácticamente sola. Este es el único paso de la preparación que es un poco tedioso, puede tomar unos 30 minutos… No te ofusques… ¡Es solo cuestión de práctica!
Vuelve a enjuagar las almendras ya peladas, para retirar si hubiera algo de tierrecilla.
Ahora pon en el vaso de la batidora, el aceite, el vinagre, la sal y los ajitos pelados y sin el corazón (para que repita menos), las almendras, la miga de pan remojada y un poco del agua y empieza a batir. Ve añadiendo el agua según veas como queda la textura para elegir como lo quieres la sopa de espesa o líquida
Ya solo queda meter en la nevera y dejar enfriar al menos 1 hora
Para servir el ajoblanco decorado con bolitas de melón cantaloup:
Saca el ajoblanco de la nevera
Agítalo enérgicamente para que se mezcle bien y no se queden los posos de la almendra al fondo.
Sirve el ajoblanco en el bol que mas te guste
Abre el melón a la mitad, y con un vaciador de patatas haz bolitas
Coge un palito de brocheta o de cakepop y pincha 2-3 bolitas para ponerlo por encima del cuenco que hayas elegido. Si lo quieres servir a modo de aperitivo, ponlo en vasitos pequeños y con una bolita de melón en un palillo dentro como si fuera un cóctel. O como mas te guste a ti
¡ Y ve corriendo a la mesa a disfrutar de tu refrescante ajoblanco!
.