Prácticamente perfecto en todo. Como Mary Poppins.
Así defino yo a Yottam Otolenghi y su cocina, en la cual incluye muchas recetas de Oriente Medio.
De su libro Jerusalén ya he hecho varias recetas y son espectaculares, como las berenjenas asadas con ajo, limóny granada que es un entrante perfecto para acompañar con hummus.
Cuando las princesas de Cookingthe Chef lo propusieron como cocinero de este mes me salió la sonrisita…corriendo a por el libro y a sentarme en el sofá tapada con una manta para escoger alguna de las recetas que tenía pendientes para el reto.
La receta escogida son unas deliciosas albóndigas tiernas y suaves donde predomina muchísimo el puerro por encima de la carne, y con una más que acertada salsa de limón que hace que sean perfectas.
Así pues os aconsejo fervientemente que si no lo conocéis hagáis lo posible por hacerlo, leer sobre él y buscar alguna receta para ponerla en práctica. A los amantes de la cocina vegetariana avisarles que pueden encontrar en su recetario cantidad de ricas recetas y libros especializados en este tipo de alimentación.
INGREDIENTES
6 puerros limpios (800gr aprox)
250gr de carne de ternera picada
110gr de pan rallado
1 huevo mediano
300ml caldo de pollo
80ml de zumo de limón
1 cucharada de perejil picado
Sal/pimienta/aceite de oliva
ELABORACION
Cortamos los puerros en rodajas de unos 2 cm y los cocemos al vapor hasta que estén blandos, 20 min aprox.
Una vez pasado el tiempo dejamos escurriendo y dejamos enfriar, yo lo dejé toda la noche. Con papel de secamos bien los posibles restos de líquido, presionando.
En un recipiente grande mezclamos el puerro, la carne, el huevo, pan rallado, 1 cucharadita y media de sal y media de pimienta negra. Con la mano bien limpia mezclamos hasta que nos quede una mezcla uniforme, llevamos a la nevera tapado con film 2 horas.
Pasado el tiempo boleamos las albóndigas y las freímos en el recipiente donde vayamos a hacer el guiso hasta que tengamos todas doradas. Las reservamos y limpiamos el fondo con un papel de cocina para sacar el aceite.
En la misma cazuela vertemos el caldo y el zumo de limón con media cucharadita de sal, le damos un par de vueltas y colocamos todas las albóndigas. Han de quedar cubiertas casi del todo, pero no completamente.
Esperamos que llegue a ebullición a fuego fuerte y lo bajamos, esperamos 30 minutos con la tapa puesta.
Pasado ese tiempo destapamos, y dejamos 10 minutos más. Espolvoreamos perejil y dejamos reposar.
Servimos caliente acompañado de arroz hervido.