Como cada día 5 de mes toca reto Cooking The Chef. Con el nuevo giro que le han dado Abril y Ana, estamos recuperando la gastronomía de nuestros antepasados, y en esta ocasión ha tocado pasear por la gastronomía andalusí.
Al-Andalus es el nombre que dan los árabes a aquellas tierras gobernadas por musulmanes (Península Ibérica, Septimania Francesa e Islas Baleares) Basicamente los alimentos tenían como objetivo conservar y recuperar la salud.
Repasando los chefs de aquella época, uno de los que me ha llamado la atención es Ziryab, que enseñó a la sociedad cordobesa a peinarse con flequillo, el consumo de espárragos y el uso de copas de cristal. Nació en Bagdad el 789 y falleció en Córdoba el 857, y fue conocido popularmente como el Mirlo Negro, por su tez oscura y su hermosa voz.
No es gula ingrata, a mi me basta con un plato de alboronía o un gazpacho. Por otra parte, yo no me duelo solo de la comida, sino también de otras cosas, y me duelo con razón.
-Juan Varela-
Pasarse de Listo
La alboronía es un guiso meloso, cuenta la leyenda que su nombre fue puesto en honor a la novia, en la boda que se celebró entre Al-Buran (una joven aristócata) y un hijo del Emir de Bagdad.
De este plato provienen todos los pistos manchegos. La palabra proviene del árabe AL-BARANIYYA, que significa Cierto manjar.
La verdad es que el membrillo le da un sabor diferente y exótico, y aunque se puede comer sin triturar, servido así es un lujazo de cena.
Ingredientes:
4 ajos
2 berenjenas
1 trozo de calabaza
2 membrillos
2 cebollas
aceite oliva Virgen Extra
1 cuch. vinagre
comino en grano
sal
perejil
Lavamos y pelamos todas las hortalizas y cortamos en trozos grandes. Reservamos un trozo de calabaza y otro de berenjena cortados en palitos, para decorar.
Ponemos los palitos que hemos reservamos en un bol cubiertos de agua con sal y dejamos macerar 2 horas.
La calabaza, membrillo y berenjena, los ponemos en una olla y hervimos unos 15 minutos. Colamos y reservamos.
En una cazuela ponemos los ajos y las cebolla, troceado, con aceite. Cuando empiece a transparentar, añadimos la verdura que tenemos reservada y dejamos sofreír una media hora a fuego lento.
Agregamos un poco de agua, tapamos y dejamos guisar lentamente, hasta que esté todo muy tierno.
Sazonamos, añadimos el vinagre, pimienta y las especias que queramos. (Yo usé solo el comino).
Trituramos bien (en algunos textos antiguos se hace referencia a una textura de melaza).
Escurrimos los palitos que habíamos reservado en agua salada, los enharinamos y los freímos en aceite bien caliente hasta dorar. Retiramos el exceso de aceite escurriéndolos sobre papel absorbente, y reservamos.
Servimos la Alboronía en cuencos, con un chorrito de aceite, perejil, y las tiras de verduras fritas. También puedes poner frutos secos, higos, pasas, almendras, nueces, dátiles…se servía bien completo.
Y si quieres ver el resto de propuestas del reto, que han elaborado mis compañeras, aquí de dejo en enlace del recopilatorio. No dejes de verlo!!
Lentrada Alboronía #CookingTheChef #GatronomíaAndalusí ha aparegut primer a Sopaypilla.