INGREDIENTES (Para 4 personas)
1 kg. Almejas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 guindilla entera o un trozo
1 cucharadita de harina o almidón de maíz
1 cucharada de salsa de tomate o tomate frito
1 cucharadita de pimentón dulce
2 hojas de laurel
1 vaso de vino oloroso
Perejil fresco
Aceite de oliva
Sal
VÍDEO RECETA – Almejas en salsa gallega
¿Qué tipo de almeja es la mejor?
Lo ideal es que sean almejas muy frescas y a ser posible grandes. Si las almejas abren todas, es que son frescas y de buena calidad. Y este tipo de almejas no son muy baratas pero para darse un buen homenaje un día están muy bien. Es un buen producto y se disfruta mucho.Receta de Almejas a la Gallega
¿Cómo se lavan las almejas?
1. En primer lugar, echamos las almejas en un recipiente amplio y las cubrimos bien con agua. Le agregamos un puñado de sal y las dejamos reposar al menos una hora para que suelten toda la tierra y las impurezas.Después, quitamos el agua y las cubrimos de nuevo con agua limpia por media hora, esta vez sin sal. Esto lo repetiremos 2-3 veces hasta que queden limpias del todo.
2. A continuación, preparamos las verduras para sofreír. Las lavamos, pelamos y cortamos en dados pequeños.
3. En una cacerola o una sartén agregamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadimos los ajos pelados y un trozo de guindilla, o la guindilla entera, depende de lo picante que te guste.
4. Después de unos minutos, incorporamos la cebolla cortada en trozos y rehogamos durante unos 5 minutos.
5. Una vez que la cebolla empiece a transparentar, hacemos un hueco en el centro de la verdura y agregamos la harina de maíz o el almidón. Puede ser cualquier tipo de harina. Mezclamos y dejamos tostar por 2-3 minutos.
6. Después, agregamos el pimentón dulce, removemos y mezclamos con el resto de ingredientes.
7. Rápidamente incorporamos la salsa de tomate o tomate frito para que el pimentón no se pegue. Removemos y dejamos que se caliente por unos minutos.
8. Luego, echamos un par de hojas de laurel, subimos el fuego a alto y añadimos el vino. En mi caso he usado vino oloroso pero puedes usar vino blanco o el que más te guste.
9. Dejamos evaporar y hervir el vino por unos minutos a fuego alto y le incorporamos las almejas bien escurridas de agua.
¿Cómo se abren las almejas?
10. Vamos a tapar la olla para que las almejas se abran. No hace falta agregar caldo o agua porque las almejas sueltan su propia agua y con este vapor que se concentra en la sartén es suficiente para que se abran poco a poco.¿Cuánto tiempo se cocinan las almejas?
11. Dejamos que las almejas abran durante unos 5-6 minutos más o menos a fuego medio alto. Cuando veas que estén casi todas abiertas, destapa la olla para que puedan terminar de abrirse las que quedan. Esto no te tomará más de 7 u 8 minutos en total.12. Una vez que las almejas estén abiertas, apagamos el fuego, apartamos y espolvoreamos con perejil fresco picado.
¡Y listas para servir y mojar pan sin remordimiento!
Es un platazo bien sencillo pero de categoría y calidad. ¡Te lo aseguro!
Otras recetas preparadas con almejas (haz clic sobre la receta para ver cómo se hace):
Bacalao en salsa verde con almejas
Garbanzos con almejas y langostinos
Y a ti, ¿Te gustan estos platos sencillos con salsas bien ricas? Dame tu opinión abajo en comentarios.
¡Ciao!
Más recetas...
Árbol de Navidad de hojaldre relleno y salado
Esta receta de árbol de Navidad de hojaldre es un aperitivo o entrante muy llamativo que podrás rellenar con los Ver receta completa
Lubina al horno con langostinos y patatas panaderas
Este plato de Lubina al horno con langostinos y patatas panaderas es una receta que me gusta preparar los fines Ver receta completa
Cómo hacer Piña en Almíbar y Conservarla al vacío y al baño maría
Ahora que es época de piña y es un fruto que si no lo consumes se puede echar a perder Ver receta completa
Pastel frío de Pescado y Marisco, sin cocción y sin horno
El pastel frío de Pescado y Marisco, lo preparas sin horno y sin cocción. Queda cremoso y no te quitará Ver receta completa