Si viajamos a otros países constataremos que hay una tremenda diversidad de postres típicos y tradicionales del lugar donde nos encontremos. En España, por ejemplo, son característicos el turrón, el arroz con leche o las torrijas. Son muy conocidos y se consumen habitualmente en los hogares de todo el país. Pues lo mismo ocurre en Inglaterra e Irlanda con el “crumble“
CRUMBLE: Es un postre dulce, compuesto de fruta cubierta por una mezcla de harina, mantequilla y azúcar, desecho en trocitos pequeños, horneado y servido caliente.
Dicen que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alimentos estaban racionados. Se comenzó a elaborar este postre a partir de los alimentos que sobraban.
Lo normal es prepararlo utilizando frutas ligeramente ácidas, lo que hace que combinen bien con la masa dulce con azúcar. Actualmente, también hay quienes sustituyen esta mezcla de harina, azúcar y mantequilla por galletas trituradas, y de esta manera es más rápido y no necesita horno.
Os voy a dar la receta de un típico crumble de manzana, que me facilitó una profesora cuando asistía a unas clases de inglés en Cork (Irlanda). Esta receta era de su madre y es tal y como la habían preparado siempre en su familia, mezclando la harina con la mantequilla y el azúcar. Su preparación es increíblemente sencilla. Tardaréis unos 15 minutos en prepararlo y luego unos 25-30 minutos de horno.
Esta es una receta excelente, sencilla y muy saludable y es una rápida alternativa a cualquier otro postre más elaborado.
INGREDIENTES:
Ingredientes para el crujiente:
250 gr. de harina de trigo
170 gr. de azúcar
70 gr. de mantequilla
Ingredientes para el relleno:
5 manzanas
4 cucharadas soperas de azúcar
Canela molida
Preparación del crumble de manzana:
Precalentad el horno a 160º C (arriba y abajo, sin aire)
Lavad las manzanas, peladlas y cortadlas en daditos (de 1 a 2 cm aproximadamente)
Engrasad un molde (de unos 24-25 cm de diámetro) con un poco de mantequilla.
Colocad en este molde las manzanas en una capa de la forma más uniforme posible y espolvoread las 4 cucharadas de azúcar. Añadid la canela molida por encima al gusto. No lo mezcléis con las manzanas.
Para preparar la masa cortad la mantequilla en trocitos pequeños. En un recipiente amplio, echad la harina, el azúcar y la mantequilla cortada. Mezclad con las manos formando migas. Una vez preparado, guardadlo en el frigorífico durante 15 o 20 minutos.
Transcurrido este tiempo verted las migas por encima de las manzanas.
Introducid en el horno y hornead a 160º C durante 25 a 30 minutos aproximadamente (dependiendo del horno).
¡Listo! Podrás comerlo frío o templado según os apetezca.
Idea: En lugar de cocinarlo en un molde grande podéis optar por hacerlo en cuencos pequeños individuales (por ejemplo de barro o cerámica) que podáis poner en el horno.
Cómo comer el crumble de manzana:
Solo, frío o templado, pero la mejor opción es tomarlo templado y acompañado de helado de vainilla. En Inglaterra e Irlanda es habitual comerlo caliente acompañado de compota, helado o nata (crema de leche).
Es un postre ligeramente crujiente y de sabor delicioso. ¡Disfrutadlo!