Hoy vengo con una receta muy especial, ya que la he cocinado junto a mi gran amiga Mercedes Muñoz, mejor conocida por sus amig@s como "Mamay la abuelita". Ya nos habíamos conocido en persona allá por el mes de Marzo en una quedada que organicé y es una de las administradoras de mis grupos de Facebook, donde hace un trabajo excepcional. Fue muy divertido y agradable cocinar junto a ella, la verdad es que lo hizo tan bien que tengo miedo de que me robe el programa. Me dijo que la cámara me quería y que nunca iba a ocurrir eso, pero visto el vídeo en el montaje... Tengo mis dudas, posee un gran talento para comunicar. Allá por el minuto 16 del vídeo, veréis aparecer a un hombre muy grande, muy grande. No tengáis miedo, no es el yeti, solo es el marido de Mercedes, Juan, una persona con la que nos partimos de risa durante el día con todas sus historias y aprendimos muchas cosas sobre el vino, ya que es un gran experto. Hecha la presentación de la protagonista de la receta, vamos con el otro protagonista, el arroz al horno. Un plato típico de la tierra de Mercedes, Alicante, hecho a base de embutidos y condimentos que le otorgan un gran sabor. Es un plato muy potente, estuvimos para comerlo 6 personas con buen saque y no pudimos con la cazuela entera, así que lo que veis en los ingredientes para 6 personas es orientativo, seguramente si hacéis esa cantidad para ese número de personas va a sobrar. Lo que sobró lo comimos al día siguiente sin problemas, es un arroz que no se pasa. Bueno, me voy a dejar ya de palabrería y a presentar la receta, porque estoy seguro de que estaréis deseando ver el vídeo y pasar un rato muy divertido. Vídeo paso a paso
Ingredientes
Para 6 personas:
750 gr. de arroz
70 gr. de pimiento rojo
30 gr. de pimiento verde
400 gr. de salchicha blanca
100 gr. de salchicha roja
200 gr. de morcilla dulce (de cebolla a poder ser)
200 gr. de butifarra (blanquito lo llaman en Alicante)
30 gr. de pasta concentrada de tomate
Una cucharadita de pimentón dulce
2 pastillas de Avecrem
Agua (el doble de volumen que de arroz)
Aceite de oliva
Arroz al horno de Alicante, preparación:
Para hacer este arroz al horno, tenéis que utilizar una cazuela que os sirva para meter al horno si queréis manchar poco, o si no tenéis una cazuela de barro como la mía, no os quedará otro remedio que hacer la primera parte del arroz en una cazuela o paellera normal y luego pasarlo una bandeja para darle el golpe de horno.
Tenemos que empezar a cocinar este arroz al horno cortando los pimientos en trocitos pequeños y poniéndolos a sofreír en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté hecho, lo sacamos del fuego a la cazuela donde vayamos a hacer el arroz. Ahora es el turno de los embutidos. Cortamos el blanquito (butifarra) en rodajas y lo vamos friendo un poco en la sartén del pimiento, así no manchamos. Este es un embutido que nos va a dar sabores de especias como canela y clavo. Tenemos que tener cuidado de no hacerlo demasiado porque luego en el horno se terminará de hacer. Vamos cortando las salchichas en trozos también y cuando hayamos hecho el blanquito, las ponemos a freír del mismo modo, sin que se hagan demasiado. Cuando se hayan terminado de hacer, las añadimos a la cazuela junto con el pimiento. La morcilla tenemos que cortarla en rodajas también pero no irá hasta el final.
En la misma sartén del pimiento y la salchicha, en ese aceite que ha tomado todos los sabores, ponemos la pasta de tomate concentrado, la aplastamos para que se vaya diluyendo. Si no encontrarais, tendríais que freír tomate y reducirlo mucho. Cuando haya pasado un minuto más o menos, añadimos las pastillas de Avecrem y cuando se hayan mezclado con la pasta de tomate, añadimos el pimentón. Una vez estén todos los ingredientes mezclados, añadimos el arroz y le damos unas vueltas para que vaya tomando sabores. Luego lo añadimos a la cazuela con las salchichas y el pimiento, y damos unas vueltas para mezclarlo todo, mientras se calienta la cazuela. Cuando empiece a chisporrotear un poco, es hora de añadirle el agua. Recordad, ponerle el doble de agua que de arroz menos un poquito. Desde el momento que empiece a hervir el agua tenemos que tenerlo así a fuego medio durante 8 minutos. Pasado ese tiempo, tenemos que tener el horno a 200 grados con el fuego arriba y abajo, con el ventilador (si es sin ventilador, lo pondremos a 240 grados). Antes de meterlo en el horno ponemos el blanquito y la morcilla por encima y lo metemos a hornear durante otros 8 minutos. Si después de ese tiempo está hecho lo sacamos, si está crudo todavía lo dejamos un poco más. Dejamos reposar el arroz al horno durante 5 minutos este arroz al horno y ya lo tendremos listo para comer.
Espero que hayáis disfrutado de este arroz al horno y antes de irme quiero ofreceros la posibilidad de conocer un poco más la sartén con la que he cocinado parte de esta receta, es una maravilla que me suministran mis amigos de Tescoma. Si queréis obtener más información y precios podéis pinchar AQUÍ o en la FOTO que está abajo. También veréis otros artículos como los cuchillos, la tabla o las cazuelas que me vais a ver utilizar muchísimo de ahora en adelante y que puedo decir que son de la máxima calidad, estoy contentísimo con ellos.
The post appeared first on Cocina familiar.
Te dejo otra receta en vídeo que te puede interesar.