Arroz blanco Thermomix

Receta de Arroz blanco Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy vamos a ver cómo hacer un arroz blanco en nuestra Thermomix para que nos quede perfecto.

Veréis que con nuestro robot de cocina preferido es muy fácil y nos quedará delicioso. Pero antes, permitidme contaros algunas cosillas sobre este plato.

El arroz es un recurso indispensable en la dieta de millones de personas en todo el mundo, especialmente en los países asiáticos y latinoamericanos.

En España, más que un complemento, suele servir como excusa para elaborar la fantástica paella.

Después del maíz, es el cereal más cultivado en el mundo, y debe estar incluido en dietas sanas y equilibradas.

La domesticación del arroz comenzó en algunas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical, hace 10.000 años.

Para hacernos una idea de la importancia de este cultivo, tenemos que entender que es el sostén nutritivo de más de la mitad de la población mundial.

A Europa, sin embargo, llegó mucho más tarde, de la mano de los árabes en la Edad Media.

Muchas personas tienden a creer que el arroz es autóctono de Sudamérica, quizá por la buena adaptación que tuvo a sus suelos.

Tras el descubrimiento de América, fueron precisamente los europeos los que introdujeron el arroz en el continente.

A pesar de que el 95% de la producción mundial se concentre en Asia (buena parte de ello para consumo interno), en algunas zonas de España, se han conseguido llevar a cabo cultivos muy productivos que dan como resultado un grano de altísima calidad.

Existen innumerables variedades de arroz, cada una de ellas con unas características morfológicas y organolépticas diferentes.

El arroz blanco o arroz pilaf, realza el sabor natural de cada tipo de grano, puesto que no enmascara las cualidades del mismo.

La designación arroz pilaf⁣ para hacer mención al arroz blanco, es algo típicamente francés, puesto que en otros países, este arroz es mucho más especiado. Siendo estrictos, pilaf viene del persa polow, que significa arroz hervido.

Arroz basmati en Thermomix



La variedad de arroz seleccionada importa y mucho.

Lo ideal para esta receta, puesto que queremos conseguir un arroz suelto y aromático, es emplear la variedad basmati o jazmín.

El primero es un poco más largo y delgado que el segundo, y su procedencia es distinta, pero a nivel nutricional y gustativo, se parecen muchísimo, por lo que cualquiera de ellas nos servirá.

Ingredientes:


Arroz de grano largo 350 g. - Comprar

Agua del grifo 700 ml.

Mantequilla 30 g.

Chalota 1/2 unidad

Ajos 1 diente

Sal

Elaboración:



Antes de meternos en faena, aclarar algunas cuestiones. En la introducción hablaba sobre la importancia de la variedad. Al final, se trata de una receta muy socorrida, a la que se recurre normalmente por falta de tiempo. Aunque personalmente creo que el arroz basmati es el mejor para esta receta, siéntete libre de utilizar el arroz que tengas en tu despensa, eso sí, es posible que tengas que variar los tiempos de cocción para que quede en su punto.

Muchos quizá se hayan sorprendido al ver que la receta indica agua del grifo. Pues sí, efectivamente. Para la cocción de cualquier tipo de arroz, ya sea en paella o el pilaf que prepararemos a continuación, se requieren aguas de mineralización fuerte, ricas en calcio y magnesio. Las aguas embotelladas de mineralización débil dejarían el arroz como un engrudo.

Emplearemos mantequilla en vez de aceite de oliva, y chalota en sustitución de la cebolla. Los ingredientes mostrados en esta receta cumplen con los cánones de la cocina francesa, que es de donde proviene esta manera de entender la cocción del arroz. Al igual que ocurre con el arroz, siéntete libre de usar aceite de oliva virgen extra y cebolla.

Dicho todo esto, empezaremos por cortar el ajo y la chalota. Pelaremos ambas cosas y las cortaremos en brunoise, o lo que es lo mismo, cuadrados de no más de 3 mm. de lado. Buscamos un corte fino, casi imperceptible al paladar.

En el vaso de la Thermomix añadiremos la mantequilla, la chalota y los ajos. Programaremos 4 minutos, varoma y velocidad 3-1/2.

Agregaremos el agua y la sal, y mezclaremos 10 segundos a velocidad 6.

Dispondremos el cestillo dentro del vaso, y programaremos 7 minutos, varoma y a velocidad 4, para que el agua arranque a hervir.

Echaremos el arroz a través del bocal, y programaremos 13 minutos, varoma a velocidad 4. Es conveniente que movamos de vez en cuando el arroz con una espátula, eso sí, muy suavemente, ya que no nos interesa que se desprenda del almidón.

El arroz quedará suelto. Es posible que te estés preguntando si debemos enjuagar el arroz, algo que se suele ver en muchas recetas por internet. La respuesta es no, pues el almidón ayuda, entre otras cosas, a mantener contenido el arroz, que no aglutinado. De todas formas, si nuestro consumo de arroz es frecuente, sí sería conveniente lavarlo, más que nada, por el arsénico inorgánico.

Así es como se prepara un auténtico arroz blanco, nacarado, suelto y en su punto. Es el acompañante ideal para el cordero, el cerdo o el pollo, aportándonos una buena dosis de hidratos de carbono y fibra. Recuerda que puedes conservarlo en la nevera por hasta 5 días.

A modo de curiosidad, comentar, que tras recalentarlo, crearás almidón resistente, un alimento fantástico para nuestra microbiota intestinal. Recientemente, se ha descubierto que enfriar los hidratos y recalentarlos es la mejor manera de consumirlos.

¡Buen provecho!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Arroces

El litoral español está salpicado por una gran tradición arrocera, especialmente en la zona de levante. El arroz con verduras, conocido en Alicante y Murcia como arroz viudo, es un plato apto para vegetarianos y veganos, que pone como protagonistas a una serie de vegetales. Como habréis sospechado, se le llama arroz viudo, porque prescinde totalmente de elementos cárnicos, siendo un plato propio ...

Recetas de cocina Arroces

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaros algunos datos sobre este delicioso plato. El arroz con bogavante es uno de esos arroces en torno a los cuales sentarse a disfrutar pausadamente, paladeando y dejándonos llevar por su apabullante sa ...

Recetas de cocina Postres

Hoy vamos a hacer uno de esos postres que nos permiten aprovechar al máximo nuestro robot de cocina preferido: arroz con leche en Thermomix. Los menús del día parecerían incompletos, si no fuera por la siempre inestimable presencia del arroz con leche. No hay bar en España que se precie, que no cuente con este delicioso postre en su carta, y nadie que se resista a él, siempre y cuando, claro est ...

Recetas de cocina Arroces

La receta del arroz negro o arròs negre en valenciano, nada tiene que ver con el arroz venere, también de color negro y que era conocido en la antigua China como arroz del emperador, pues su consumo estaba reservado a él mismo y su corte. En España, cuando nos referimos al arroz negro, hablamos de un plato típicamente marinero, de extensa tradición en la Comunidad Valenciana y Cataluña, caracteri ...

Recetas de cocina Arroces

Hoy os traigo una deliciosa receta de arroz tres delicias en Thermomix con aires orientales, pero antes de explicar cómo hacerlo, permitidme contaros algunos datos interesantes sobre este plato que seguro que os sorprenden. A menudo los platos populares son el reflejo de la necesidad, de unas condiciones socioeconómicas determinadas y de una realidad palpitante. El arroz tres delicias no provien ...

Recetas de cocina Otras

Hoy os traigo una increíble receta de pollo con almendras en Thermomix que nos transportará a la lejana China y nos permitirá degustar uno de sus platos más internacionales. Pero como siempre, permitidme contaros algunas cosas sobre esta deliciosa receta. El pollo con almendras es un plato que no puede faltar en la carta de ningún restaurante chino. En España disfrutamos de otros ilustres platil ...

recetas arroz receta internacional ...

Ingredientes para None comensales Arroz pilof arroz salvaje setas silvestres chalotas ajo aceite queso de radiquero queso de sieso queso tonelito queso beva barne roux pan de hogaza agua romero sal Se hierven el arroz pilaf y el salvaje. En una sartén se saltea la chalota, el ajo y las setas cortadas a mano y se agregan los arroces hasta que queden crujientes. Presentación: Se ha ...

Recetas de cocina Arroces

El arroz con pollo es un plato que suele incluirse en las dietas de adelgazamiento, constituyendo una comida completa y equilibrada en macronutrientes, con aporte tanto de hidratos de carbono, como de proteínas. Además, por si fuera poco, combinan a la perfección, dando lugar a platos maravillosos como el que os traigo hoy y que con ayuda de nuestra fiel Thermomix prepararemos de forma fácil y rá ...

Recetas de cocina Arroces

En España la paella ha logrado eclipsar a cualquier otro tipo de elaboración que tenga como protagonista al arroz. El risotto parece abrirse paso tímidamente en la carta de algunos restaurantes, aunque con la ayuda de nuestra Thermomix podremos disfrutar de un increíble risotto de setas cuando queramos. Su nombre proviene del vocablo riso, que significa arroz en italiano. Esta popular receta, m ...

recetas de primeros 20-40 min. arroz ...

El arroz ya sabemos que es un gran alimento, puesto que es una gran fuente de energía y tanto el arroz blanco como el arroz integral contienen un valor nutricional único.El arroz en la cocina se prepara de muchas maneras: hervido, frito, al vapor, al horno... y a la hora de cocinarlo se debe tener en cuenta que el arroz integral requiere más tiempo de cocción que el arroz blanco. Y es un alimento ...