La historia de esta receta surgió por casualidad, había preparado muy ilusionada una crema de calabaza, pero, cuando ví la cantidad que salió me eché a temblar, ¿ qué hago yo con tanta crema ? y es que, en mi casa, las cremas de verdura son complmento de otras cosas, no nos gusta en exceso comerla a cucharadas, así que al día siguiente, utilicé el resto de la crema en la base de un arroz como este que os traigo.
Así que mi receta consiste en un reciclaje de otra, pero, que hoy lo he hecho desde el principio solo para qué veáis que reutilizar recetas en otras dan platos deliciosos. La crema le da una cremosidad y una suavidad tremenda al caldo, al quedar muy suave de sabor, he preferido optar por el marisco y el toque marinero, el queso padano que me encanta con ese sabor fuerte, el orégano con su aroma inconfundible, y como no, el sabor ácido de unas gotas de limón justo antes de comerlo.
También os digo que no es un arroz que admite esperas, tiene que servirse inmediatamente, pues, si no se "chupa" el caldo en un santiamén. Pero, queda muy rico, ya veis de una casualidad ha salido un plato casi de fiesta.
Si no quieres hacer la crema, cosa que no entiendo porque es superápida y queda como que mil veces mejor que la comprada, siempre puedes usar la que venden comercial. Como se ve queda un arroz claro de color porque no he usado colorantes artificiales, solo el color de la calabaza y la cúrcuma, pero, si os gusta más amarillo pues usad colorante.
Fotos y receta: CarmelaARROZ CALDOSO DE CALABAZA, GRANA PADANO Y HUEVO POCHE
INGREDIENTES ( 4 - 6 personas ):
- 500 gramos de preparado marinero para paella de buena calidad ( almejas, mejillones, calamares y gambas )
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 500 gramos de crema de calabaza comprada o casera ( yo he usado la mia casera, mirar más abajo en notas )
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 1cucharadita de cúrcuma ( opcional )
- 300 gramos de arroz de grano redondo o mejor tipo bomba
- 1200 gramos de agua
- Sal si hiciese falta
- Queso grana padno en polvo
- Orégano seco
- Gajos de limón para servir
Para los huevos:
- 4 huevos
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
En primer lugar, si no tienes crema de calabaza y la quieres hacer casera has de prepararla primero, yo he hecho mi receta de crema de calabaza asada, sustituyendo la pastilla de caldo de verduras por una de caldo de pescado.
Otra cosa, mi preparado es de mi pescadero, por eso tienen las gambas y los calamares ese tamaño, porque, este arroz es algo elaborado, por lo que merece la pena invertir en productos de calidad.
1) En una olla o cazuela amplia poner el aceite de oliva a calentar, añadir el preparado de paella y rehogar unos minutos para que suelte todo su sabor.
2) Añadir la crema de calabaza, el agua, la pastilla de caldo de pescado, la cúrcuma y llevar a ebullición.
3) Cuando hierva la mezcla agregar el arroz y cocer unos 18 - 20 minutos dependiendo del arroz que usemos, probar de sal por si hubiera que añadir un poco.
Hay que vigilar y en cuanto esté en su punto retirar del fuego .
4) Cuando falten unos 8 minutos para terminar el arroz, poner un cazo con agua al fuego para que hierva. Mientras, cortar unos trozos de papel film cuadrados, pintar ligeramente con aceite de oliva. Poner cada trozo de papel film en una tacita, cascar dentro un huevo y cerrar muy bien cada paquete con hilo de cocina.
Echar los paquetitos de huevo en el agua hirviendo, cocer unos 4 - 5 minutos, retirar inmediatamente a un bol con agua helada para cortar la cocción y que quede una yema tierna no cocida del todo.
Es importante que los huevos estén a la misma vez que el arroz para que éste no se chupe el caldo en el reposo, no es un arroz que agradezca el reposo, al menos, para mi gusto.
5) Para servir el plato:
Poner el arroz de cada comensal en su plato de servicio, colocar encima un huevo poche, espolvorear con el queso padano y un poco de orégano, acompañar con gajos de limón.
Para ver todos los maravillosos platos de mis compañeros de grupo pinchad aquí.
Nuestro próximo desafío será DULCE y lo traeran las estupendas hermanas, Mila y Nina, del blog " La cocina de Camilni ". No os lo perdáis.