Me encantan los espárragos en el arroz. ¿Y a vosotros?
Hoy os traigo esta combinación que me encanta.Normalmente hago la versión vegetariana sin pollo, pero de vez en cuando cuando encuentro unas buenas pechugas camperas la preparo así pues el saborcito que aporta el pollo al resto del arroz en conjunción con el resto de ingredientes y condimentos es realmente delicioso.
Como ya sabéis el espárrago es un potente diurético natural, a la vez que aporta diferentes tipos de vitaminas, y minerales. Además contiene fibra y celulosa que ayudan a acelerar el trabajo del intestino. No son raros de encontrar en verano pues se recolectan hasta finales de Junio.
Ingredientes: (2 personas)
1/2 pechuga de pollo campera
3 dientes de ajo gruesos
12 espárragos verdes
5 o 6 setas de ostra
1/2 limón pequeño
3 puñados de arroz por persona
estragón
tomillo
pimienta blanca
pimentón dulce
pimentón picante (opcional)
curry suave.
1,5l. de agua
aceite de oliva.
sal
Elaboración:
En primer lugar troceamos los dientes de ajo en rodajas gruesas, las setas en tiras largas, y los espárragos en trocitos que iremos cortando con las manos hasta que el tronco esté tan duro que ya no se parta sin esfuerzo.
Estos troncos los utilizaremos para preparar nuestro caldo para el arroz. En una olla pondremos 1,5 litros de agua a hervir junto con los troncos y un poco de sal. Dejaremos que hierva todo el tiempo que estamos preparando el sofrito a fuego medio para que el agua vaya tomando el sabor de los espárragos.
Mientras tanto, en una sartén amplia o en una paellera ponemos unas cucharadas de aceite de oliva, y sofreimos los ajos durante 1 minuto. Cuando empiecen a cocinarse, añadimos la pechuga de pollo que previamente habremos cortado en cubos gruesos.
Cuando los trozos de pechuga dejen de estar rosados, salamos ligeramente e incorporamos los espárragos que cocinaremos hasta que empiecen a ponerse tiernos. Es el momento de añadir el tomillo, el estragón y la pimienta blanca al gusto. Cuando los espárragos estén listos incorporaremos las setas y rectificaremos de sal de nuevo todo el guiso.
Cuando las setas hayan soltado todo el agua y estén prácticamente listas, sazonaremos el guiso con el curry, el pimentón dulce y una pizca de pimentón picante (si queremos ese toque picantito en nuestro plato, sino nos gusta o no podemos tomar picante, no lo incorporamos). Mezclamos bien todo el guiso e inmediatamente añadimos el arroz, y volvemos a mezclar.
Es el momento de incorporar a la paellera el caldo de espárragos que estábamos preparando. Añadimos primero la mitad del caldo y dejamos que el otro medio siga cocinándose. Lo añadimos después si nos lo pide el arroz. Incorporamos ahora también al guiso el zumo de medio limón, mezclamos bien y dejamos que el arroz se cocine a fuego medio.
Si cuando se evapore el caldo, el arroz no está aún hecho del todo, añadimos más hasta que el arroz esté a nuestro gusto. Cuando esté prácticamente listo, apagamos el fuego y cubrimos la paellera con un paño de cocina y dejamos que se termine de hacer así. El trapo permite que el guiso transpire y que el arroz se mantenga seco suelto.
¡Y ya tenemos listo nuestro arroz con espárragos, setas y pollo!
Una receta sana, ligera y deliciosa que seguro que vais a disfrutar.
¡Que aproveche, Calderer@s!
Archivado en: Recetas de cocina Tagged: arroz, carne, esparragos, especias, limon, pollo, recetas, setas