Hoy os traigo al blog el arroz al que recurro habitualmente para que mis hijas coman "paella". Se trata de un arroz tipo paella elaborado solo con carne: cerdo, pollo y chorizo.
Bueno, tampoco esto es totalmente cierto, lleva un refrito de tomate y ajo aunque apenas se aprecian en el plato. El tomate casi desaparece tras sofreírlo y después de la cocción del arroz. El ajo lo pico tan menudo que no se ve.
Además toda esta carne está cortada en trocitos pequeños, sin huesos ni cartílagos ni nada que las maquiavélicas mentes infantiles puedan rechazar.
Si, no es la "paella" que a mi me más gusta pero... tampoco me disgusta. Yo le pondría la carne con sus huesitos, bien de verdura y algo más de picante, pero... es lo que hay. Si quieres que los enanos rebañen los platos y repitan... este es tu arroz.
Su elaboración es muy sencilla. Os dejo con unas fotos, los ingredientes, la preparación y el vídeo de como lo hago. Hasta pronto. ¡Disfrutad!
Lo primero es saltear la carne de cerdo, la de pollo, el chorizo y el ajo. Todo bien limpio y picadito.
Yo suelo preparar un caldo con los restos de haber limpiado la carne y unas cuantas verduras: cebolla, zanahoria, puerro y ajo en este caso.
Tras dorar la carne añado el tomate sin piel y cortado en trocitos muy pequeños.
Tras sofreír el tomate añado tomillo seco que las niñas toleran muy bien porque aromatiza pero no se ve apenas.
El arroz que suelo utilizar es el bomba y lo salteo un poco antes de añadir el caldo.
Prefiero utilizar azafrán del bueno al típico colorante alimentario.
Aunque a mi paella le pondría pimentón picante, para las niñas prefiero poner del dulce.
Al arroz bomba le tengo pillado el truco y me suele quedar muy bien de punto. 15 minutos cociendo y unos 5 tapado en reposo, con el fuego apagado.
Ingredientes (para 4):
Arroz bomba (400 gr)
Caldo de carne, de pollo, de verduras o de todo a la vez (1 litro y quizás algo más)
Ajo (2-3)
Tomate (1 grande)
Tomillo seco (1 cucharadita)
Azafrán (una pizca)
Pimentón dulce (1 cucharadita)
Aceite de oliva (50 ml)
Sal (al gusto)
Pimienta negra (poca teniendo en cuenta que es para los niños)
Preparación:
Corta la carne de pollo, la de cerdo y el chorizo en trocitos pequeños. Sin cartílagos, pieles, huesos o visibles trozos de grasa. Yo lo que hago con los restos que me sobran después de limpiar la carne y unas cuantas verduras (cebolla, zanahoria, puerro, ajo...) es preparar el caldo con el que regaré el arroz.
Pon un generoso chorro de aceite de oliva en la paella o sartén donde vayas a preparar el arroz.
Cuando el aceite tome algo de temperatura incorpora las carnes: cerdo, pollo y chorizo, el ajo también muy bien picadito y deja que se dore todo junto. Sazona con sal y pimienta negra molida.
Después añade el tomate pelado y en trocitos pequeños y espera que se sofría.
Añade el tomillo seco y remueve bien.
Ahora incorpora el arroz y "maréalo" un poco, deja que se sofría un par de minutos.
Pon el azafrán y el pimentón dulce.
En apenas un minuto añade el caldo caliente y a fuego fuerte deja que hierva removiendo un poco el arroz para que se repartan bien los ingredientes por toda la paella o sartén. Una vez hierva el caldo baja el fuego a la mitad y sin mover nada en absoluto deja que cueza 15 minutos.
Si en los últimos minutos ves que falta humedad, añade sin temor algo más de caldo.
Pasados los 15 minutos, apaga el fuego, tapa el arroz con una tapa, con papel de aluminio, o periódicos como se ha hecho siempre y deja que repose unos 5 minutos.