He de reconocer que mi madre cocinaba de maravilla. Era una mujer maravillosa, gorda, guapa, alegre, cariñosa y feliz durante los pocos años que vivió. Pero el arroz, no era su fuerte, aunque este lo bordaba y aquí os lo presento y lo comparto con vosotros.
Para cuatro personas:
400 g. de arroz
500-600 g. de carne de cerdo en tacos
1 pimiento verde cortado en daditos o brunoise
1 lata de pimientos morrones picados en daditos o brunoise
1 cebolla cortada en daditos también
Pulpa de dos tomates cortados en daditos o rallados sin piel
Una taza de guisantes
Sal y pimienta molida al gusto
1.200 ml de agua.
Azafrán o colorante alimentario
1 hoja de laurel
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 copa de manzanilla de Sanlúcar, o un buen vino blanco
Fácil, muy fácil. En un perol, colocamos el aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos la carne y el laurel. La salpimentamos y subimos la fuerza del fuego.
Saltearemos hasta dorar la carne. La apartaremos y saltearemos la verdura. Primero, la cebolla con un poco de sal para que sude y el fuego a media potencia. Cuando empiece a ponerse transparente, el pimiento verde y cuando esté tierno, el tomate. Siempre añadiendo un poco de sal y removiendo el sofrito.
Cuando el tomate haya soltado y se haya consumido el agua, añadimos la carne nuevamente y los guisantes.Salteamos un par de minutos, añadiendo finalmente el vino. Reducirá el alcohol y añadiremos el agua, junto con el azafrán y rectificaremos de sal. Una vez rompa a hervir, nos fijaremos hasta donde se ha llenado el perol, marca que utilizaremos para rellenar con agua, antes de echar el arroz.
Una vez tierna la carne, entre 60 y 90, minutos de cocción, rellenaremos hasta donde lo hicimos al principio y echaremos el arroz, removeremos para que no se apelmace y pondremos a cocer unos 8 minutos a fuego medio/fuerte. Finalmente pondremos en el perol, los morrones cortados.
Moveremos de vez en cuando, y pasado el tiempo, bajaremos la fuerza del fuego, casi al mínimo. Dejaremos cocer unos 7 minutos más. 15 en total. Si vemos que necesita un poco más de agua, se añade poco a poco. Iremos probando el caldo y si es necesario rectificaremos de sal y pimienta. Dejaremos reposar unos 5 minutos. Estos arroces melosos es mejor dejarlos al dente, ya que al reposar quedarán en su punto y adsorberán, el caldo restante y nos quedará, meloso, pero suelto y entero. Que lo disfrutéis.