Este año mi rey Melchor me trajo el libro JERUSALEM, del chef Yttam Ottolenghi. Una verdadera maravilla, una recopilación de recetas típicas de esa zona perfectas todas y cada una de ellas.
El fin de semana pasado tuve una cena en casa y decidí preparar este plato, sabia elección. Además de fácil y muy bueno, se prepara horas antes y lo tienes listo en la nevera para llevar a la mesa a la hora de cenar.
Sirve para tomar como tapa con tostaditas o como acompañamiento de carnes y pescados.
ELABORACION
Limpiamos las berenjenas y las colocamos en una fuente de horno haciéndoles varios cortes para que no exploten. Ponemos un chorro de aceite de oliva por encima.
Las asamos a 180º en la posición debajo del grill con calor arriba y abajo durante una hora. Iremos dándoles la vuelta cada 20 minutos.
Dejamos templar, las pelamos y las hacemos tiras. Las dejamos escurrir en un colador al menos durante 6 horas (yo las dejé toda la noche).
Para el aliño majamos los ajos, echamos la ralladura y el zumo de limón, un buen chorro de aceite de oliva y sal al gusto. Mezclamos con las berenjenas y dejamos en la nevera un mínimo de 6 horas.
Justo antes de servir cortaremos unas hojas de menta fresca finas y desgranaremos una granada. Mezclamos todo y ya podemos disfrutar de esta delicia!
NOTA: En el libro indican picar perejil junto a la menta. Yo no lo he puesto ya que no me gusta el perejil en crudo, pero a vuestra elección.
Respetar los tiempos de reposo de la berenjena con el aliño, pues será lo que le de el gusto al plato.