Los venezolanos dicen que el “Bienmesabe” es una medicina para el alma y que los beneficios del “Bienmesabe” son mágicos y que un buen trozo de este bizcocho alivia cualquier dolor que guardamos en el alma.
Este Bienmesabe que vemos en la fotografía está preparado por una amiga venezolana, de nombre Vanessa. En la gastronomía venezolana el Bienmesabe es una torta tradicional que se prepara utilizando coco y licor. También existe una versión de bizcocho dulce que se remoja en una mezclade yemas de huevo y leche de cocho.Cuando vas conociendo un poco mejor la cocina venezolana, y en particular sus postres, lo primero que aprendes es que el “Bienmesabe” disfruta de un lugar muy especial en las mesas del país y es el Icono de la Navidad venezonala.
Pero ¿Cuál es el origen del Bienmesabe ?
Bienmesabe tiene varios siglos de historia a sus espaldas. Este postre data de 1635 y procede de Andalucía, Canarias y Málaga. En España se le conoce como “antequera bienmesabe” y, esta especialidad la preparaban, en aquella época, las monjas del Convento del Clausura de Belén de las Monjas Clarisas en la ciudad de origen árabe, Antequera, actualmente provincia de Málaga.Por aquel entonces, las monjas lo hacían con almendras, almíbar de frutas y cabello de ángel. Este postre llegó a Venezuela gracias a los colonos que enseñaron a los oriundos de Venezuela cómo preparar este delicioso postre, tal y como se hacía en España.
El Bienmesabe venezolano, como lo conocemos hoy, llegó mucho más tarde cuando las monjas franciscanas de El Paraíso, en Caracas, reemplazaron las almendras por la pulpa de coco y el agua para darle un sabor tropical a este pastel.
El Bienmesabe canario es una pasta dulce a base de almendra que no tiene colorantes ni conservantes añadidos. Su textura es untuosa, granular y espesa, muy agradable al paladar. Parece ser que en canarias también existe el llamado bizcocho Bienmesabe que se sirve con galletas de lengua de gato. Las galletas se pueden servir de lado o aplastar y servir sobre el postre. Se considera el postre “más famoso” de la cocina canaria.
El Bienmesabe antequerano es un dulce típico de la gastronomía de Andalucía. Se cree que su origen es árabe, y que se comenzó a preparar en Antequera (ciudad de la provincia de Málaga), tal como he comentado más arriba. En el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas, todavía hoy se elabora con la misma receta y se vende a los viandantes a través de un torno de madera.
Hay muchas recetas, con diferentes ingredientes, pero los más frecuentes son: azúcar, almendras, huevos, almíbar, bizcochos y canela molida. Aquí os dejo la receta de mi amiga Vanessa.
Bienmesabe
Dificultad: media alta
Imprimir
Ingredientes
9 huevos
4 tazas de azúcar
1 cucharada de extracto de vainilla
1 1/2 taza de harina con levadura
1 copa de ron
3 tazas de leche coco pura
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de maicena
1 1/2 taza de agua
una pizca de canela molida
Preparación
Para preparar el bizcocho:
Precalentad el horno a 180º, calor arriba y abajo
Poned 6 claras de huevo en un bol y batidlas a punto de nieve con batidora eléctrica. Añadid las 6 yemas, una a una, y 1 taza de azúcar y la vainilla.
Con la ayuda de una espátula, id echando la harina poco a poco procurando que no baje la mezcla.
Verted la preparación en un molde y hornead unos 40 minutos.
Sacad del horno y dejad enfriar.
Para preparar la crema:
Poned 2 tazas de azúcar y 1 1/2 taza de agua en cazo al fuego. Dejad hervir hasta conseguir una especie de jarabe.
En un bol batid la leche de coco con 3 yemas de huevo, la maicena y la mantequilla. Llevad la mezcla al fuego e incorporad el jarabe preparado, batiendo muy bien y sin dejar de remover. Dejad cocinar a fuego lento hasta que se espese. Reservad.
Para preparar el merengue:
Batid las 3 claras de huevo restantes a punto de nieve y añadid 1 taza de azúcar poco a poco. Batid durante unos 5 minutos hasta obtener la consistencia deseada. Reservad.
Para montar el Bienmesabe:
Cortad el bizcocho en 3 capas
En una fuente colocais una capa de crema de coco, encima una capa de bizcocho que podéis humedecer con un poco de ron, luego añadís otra capa de crema de coco y una capa de merengue. Repetid la operación hasta terminar y finalmente cubrís generosamente el bizcocho con el merengue y le espolvoreais canela molida.
Enfriad bien en el frigorífico antes de cortar y consumir.
Web: Commememucho