Bizcocho de calabaza y manzana con nueces

Llega el otoño y a mí me entran ganas de todo.

Me apetece cocinar, me apetece repostear, me apetece salir a la calle, cambiarlo todo de sitio en casa...

Es un chute de energía después del sopor del verano.

La temperatura, los colores, la luz, los olores, los frutos ¡todo me parece la mar de inspirador!

Los fines de semana me encanta levantarme temprano, encender el horno y preparar bizcochos o muffins.

Así cuando Lara se levanta llega corriendo a la cocina gritando ¡qué bien huele mamá!

Pero han de esperar pacientemente a que mamá haga un hueco para la sesión de fotos, lo que le cuesta más al padre que a las propias niñas que de momento salen corriendo y se ponen a jugar o a ver Peppa en la tele y se olvidan de mí y de todo.

Siempre me gusta tener bizcocho o muffins caseros para desayunar. Empiezo la mañana de otra manera.

El que os traigo hoy surgió de las ganas de experimentar y combinar cosas que tenía en casa y a las que había que dar salida.

Receta de bizcocho de calabaza, manzana y nueces. Desayuno, merienda, postre. Otoño. Canela. Costra. Cuca


Quedó un bizcocho con un sabor de lo más otoñal (e irresistible, todo sea dicho)

Ya sabéis de mi gusto por experimentar en la cocina y aunque en este caso el riesgo era prácticamente nulo porque con la calabaza en una masa el éxito está asegurado, la combinación de ingredientes me parecía novedosa y si me apuráis hasta un poco extraña.

Receta de bizcocho de calabaza, manzana y nueces. Desayuno, merienda, postre. Otoño. Canela. Costra. Cuca


Pero el resultado nos gustó y el bizcocho duró un suspiro.

Hace dos años que esta receta estaba en borradores y el otro día, haciendo un barrido rápido de recetas la encontré y me pareció el momento ideal para publicarla.

Receta de bizcocho de calabaza, manzana y nueces. Desayuno, merienda, postre. Otoño. Canela. Costra. Cuca


No es el mejor bizcocho del mundo, pero merece la pena probarlo y dar salida a las manzanas que se están arrugando o a esa calabaza con la que no sabemos muy bien qué hacer.

Además me encantan los bizcochos con costra. Igual no es lo más saludable del mundo, pero digo yo que en pequeñas cantidades hay cosas que no matan.

Ese olorcito de la costra de azúcar y canela al hornearse es absolutamente irresistible, al menos para mí, así que suelo caer en la tentación de ponerla, sobre todo en los bizcochos que horneo en otoño.

La textura es tremendamente jugosa y tierna.

Receta de bizcocho de calabaza, manzana y nueces. Desayuno, merienda, postre. Otoño. Canela. Costra. Cuca


La combinación calabaza & manzana es brutal en lo que a textura y sabor se refiere, y junto con las nueces hacen un trío la mar de interesante.

Además se conserva estupendamente. No pierde jugosidad y se mantiene como recién horneado.

Al llevar fruta fresca necesita frío, pero bien merece ese hueco en el frigorífico.

Receta de bizcocho de calabaza, manzana y nueces. Desayuno, merienda, postre. Otoño. Canela. Costra. Cuca


Y como está tan rico desaparece rebanada a rebanada en un abrir y cerrar de ojos.

Espero que os animéis con él ¡no os va a defraudar!

¿Alguien se anima a compartir un café y un trozo?

Receta de bizcocho de calabaza, manzana y nueces. Desayuno, merienda, postre. Otoño. Canela. Costra. Cuca


Ingredientes:

* 420 gramos de puré de calabaza

* 4 manzanas

* 125 gramos de azúcar

* 3 huevos

* 100 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

* 250 gramos de harina para repostería

* 1 cucharada generosa de canela

* 2 sobres de gaseosillas completos (dos blancos y dos azules o morados según la marca)

* 100 gramos de nueces (peso una vez peladas)

* 1 cucharadita de harina

* 1 cucharada de azúcar y una de canela para la costra (opcional)

Elaboración:

1. En un bol ponemos el puré de calabaza, junto con el azúcar, el AOVE y los huevos y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

2. Añadimos los sobres de gaseosillas y la canela y mezclamos. La masa se esponjará.

3. Incorporamos la harina y volvemos a batir.

4. Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las partimos en daditos.

5. Las añadimos a la masa y repartimos bien con ayuda de una espátula.

6. Por último ponemos las nueces peladas en un bol, añadimos una cucharada de harina y mezclamos bien.

7. Las vertemos en la masa y repartimos bien.

8. Forramos nuestro molde con un papel de hornear o bien pincelamos con mantequilla o spray y vertemos la mezcla en él. Damos un par de golpes secos para nivelarla y que salga cualquier bolsa de aire que pueda haber dentro.

9. En otro bol mezclamos una cucharada de azúcar y una de canela y espolvoreamos la supercie de la masa del bizcocho.

10. Introducimos en el horno precalentado a 180º C y horneamos durante 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo de madera en el centro este salga limpio.

11. Apagamos el horno, dejamos con la puerta entreabierta unos diez minutos y a continuación pasamos a una rejilla y esperamos hasta que se haya enfriado para desmoldar.

Si hemos forrado el molde con un papel podremos desmoldar antes ¡pero con mucho cuidado! El bizcocho es tremendamente húmedo y por tanto muy frágil así que mucho cuidado o acabará partido.

Receta de bizcocho de calabaza, manzana y nueces. Desayuno, merienda, postre. Otoño. Canela. Costra. Cuca


Para conservarlo lo mejor es envolverlo en film transparente y guardarlo en la nevera. Al llevar fruta fresca es un riesgo tremendo dejarlo fuera.

Receta de bizcocho de calabaza, manzana y nueces. Desayuno, merienda, postre. Otoño. Canela. Costra. Cuca


Esta semana no me da tiempo a más. La vida se nos ha complicado, pero os contaré más adelante. Que nadie se alarme que estamos todos sanos, que es lo importante, pero se han cruzado algunos imprevistos en el camino.

Siento mi ausencia de vuestras cocinas, espero remediarlo en pocos días.

Manos a la masa y ¡bon appétit!

 
Fuente: este post proviene de Los dulces secretos de Cuca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El último que salga del infierno que cierre la puerta, por favor. No recuerdo un mes de junio tan intenso. De hecho el año pasado en el colegio de Lara tuvieron que suspender la fiesta del agua porque ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos Cake Calabaza ...

Posted by: Gemma Biosca Este año no sé qué me pasa con la calabaza que la estoy utilizando más que nunca. Me gusta tanto para recetas saladas como para recetas dulces. Llevo unos días que la crema de calabaza está en nuestra nevera sí o sí, al horno con un poco de sal y especias, al vapor mezclada con quinoa y brócoli....en fin, un sin parar! Al final he hecho un bizcocho, que hacía siglos que no ...

Frutas Huevos Postres

En casa nos escantan los bizcochos, las manzanas y la calabaza, ¿qué mas podemos pedir? Está muy jugoso y apetecible para esta época del año. Comienzan los fríos y apetece encender el horno y qué mejor forma que con un bizcocho de estas características. Enlaces de otras recetas interesante con fruta de temporada: Tarta clásica de manzana , Plum-cake de plátano y pasas al ron , Bizcocho de calabaza ...

Dulce Navidad Postres ...

Buenos días mis pequeños gatunos comilones, últimamente estoy un poco cansada de todas las comidas navideñas, así que hoy traigo una alternativa a los dulces navideños, todos aquellos que terminan en “ones”, turrones, polvorones, roscones… etc. Y es que este bizcocho de calabaza, pasas y nueces es delicioso, y a mi me parece que tiene un sabor muy navideño por sus ingredientes. E ...

recetas postres bizcochos aceites abril ...

Volvemos con un bizcocho muy esponjoso, sencillo y sustancioso bizcocho. Hace unos meses hicimos el bizcocho de calabaza y posteriormente combinamos esta sana verdura con chocolate para conseguir el delicioso puding de chocolate y calabaza. En ambas ocasiones me sorprendió el sabor y la textura que proporciona la calabaza, por lo que en esta ocasión me animé a fusuinarla con las nueces. Y el resul ...

Postres bizcocho calabaza ...

Cuando vamos de visita donde la familia, siempre venimos cargados de todo tipo de verduras. Ecológicas!!! Lo gracioso del asunto es que tenemos que recolectarlas nosotros mismos. A mí le idea me entusiasma, sobre todo si no llueve. Así que cuchillos en manos nos dirigimos a la huerta y, ….. a recolectar. Judías verdes, coles, puerros, zanahorias, pimientos, lechugas, …. y calabazas. Ca ...

1 hora Mordisquitos dulces Postres ...

Tenía claro que la arquitectura no era lo mío, pero después de ver la composición de esta fotografía… no me queda ni la remota duda!!!!  vamos, la Torre de Pisa hecha bizcocho jajajajaja Lo que pasa es que esta torre ya ha caído… directo a mi barriga Bizcocho totalmente otoñal, con sus mezclas de ingredientes: zanahoria, calabaza, manzana… y alguna que otra especia. Jugoso, arom ...

Bollería-Bizcochos Dulce Freidora de Aire ...

En casa nos gustan mucho los bizcochos, y como ya os he comentado en más de una ocasión, a mi me encanta el otoño, así que hoy vamos a juntar las dos cosas y haremos un homenaje a esta bonita y relajante estación, con un delicioso bizcocho con ingredientes de temporada, la calabaza y la manzana. Este bizcocho de calabaza y manzana es un clásico en las redes, y es que la mayoría de los blogs lo tie ...

ocasiones especiales recetas dulces calabaza ...

De nuevo estoy en unos de esos días en los que me apetece bizcocho, pero por circunstancias no me apetece encender el horno y toca ingeniárselas. Cuando estéis en esos días del mes recordar que tenemos un electrodoméstico amigo nuestro, y que muchas veces tenemos algo marginado al fondo de nuestros armarios, que en estos casos nos puede echar un cable. Me refiero a mi querida y adorada sandwichera ...

Dulces

El Bizcocho de manzana y calabaza es un bizcocho que queda muy jugoso, muy tierno y muy, muy rico. La calabaza le aporta jugosidad, la manzana rallada le aporta sabor sin encontrar trozos y la canela le da un sabor muy rico , que unido al de manzana lo convierte en un bizcocho sencillamente delicioso. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: -300 gr. de harina. -120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente. ...

halloween repostería

Desde Hoy Compartimos nos retan a preparar una entrada Halloweenera. Da igual que sean fotos, un DIY, una receta, una leyenda....(pincha aquí para no perderte ninguna de las propuestas de mis compañeras). No soy muy de esta fecha, ya os lo expliqué el año pasado cuando la preparé por todo lo alto, pero lo cierto es que todo lo que sea celebrar.... me viene bien, así que si hay que ponerse peluca, ...