Como puedes ver, vengo con una receta sencilla y deliciosa, de esas que te servirán para desayunar súper bien el domingo, y algún que otro día más. Queda esponjoso y húmedo, con un sabor sutil a naranja, y el glaseado le da el toque perfecto. Hay que ponerlo siempre, de verdad, lo hace más rico. Los míos me dicen que la cobertura les recuerda a la de los donuts…
La receta del bizcocho de naranja sin lactosa es de Juanjo Fernández, y es una de las que están incluídas en su primer libro Postes sin lactosa, y que está recién publicado. Tengo la suerte de tener uno de ellos ya en casa, ¡mil gracias Juanjo! y me parece un libro súper práctico.
Juanjo es un encanto, lo conocí en la cena que organizó Canal Cocina para los ganadores del concurso Blogueros Cocineros 2014. Él es intolerante a la lactosa desde hace 6 años, y tiene un blog en el que publica infinidad de recetas sin lactosa. Además creó una comunidad en Facebook en donde se comparte información muy interesante para todos los que somos intolerantes. Actualmente estamos unos 5700 miembros #happysinlactosa!!!!!
Para preparar este bizcocho de naranja sin lactosa necesitarás:
INGREDIENTES
– 3 huevos
– 2 naranjas ( utilizaremos el zumo de ambas y la ralladura de una de ellas)
– 1 yogur natural sin lactosa
– 250 gramos de harina de trigo ( 3 veces y media la medida del vaso del yogurt)
– 220 gramos de azúcar ( 2 veces la medida del vaso del yogur)
– 80 gramos de mantequilla sin lactosa
– 1 sobre de levadura química tipo Royal
Para el glaseado:
– 3 cucharadas del mismo zumo obtenido de las dos naranjas
– 100 gramos de azúcar glas
ELABORACIÓN
1. Ralla la piel de una de las naranjas y exprime el zumo de las dos.
2. Aparte, bate los huevos con el azúcar. Añade la ralladura y el zumo, reserva 3 cucharadas soperas del zumo para el glaseado.
3. Agrega la mantequilla fundida cuando haya perdido un poco de calor, y el yogur natural, y mezcla.
4. Ahora la harina y la levadura tamizadas.
5. Engrasa el molde y pon el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
6. Vierte la masa en el molde, y con el horno caliente, hornea a la misma temperatura durante 40-45 minutos.
7. Cuando ya esté frío, desmóldalo y prepara el glaseado juntando el azúcar glas y las 3 cucharadas de zumo que habíamos reservado. Bate enérgicamente para que se mezcle bien.
8. Una vez hayas desmoldado tu bizcocho, fundamental que esté frío!!, vierte el glaseado por encima del pastel. Te puedes ayudar con una cuchara para dosificar mejor la cobertura.
9. Déjalo unos minutos para que se seque la capa glaseada, y ¡disfruta!!
Sólo me queda recomendarte otros bizcochos, éstos de mi cosecha. Aquí tienes el bizcocho de naranja y chocolate al caramelo. Para hacerlo sin lactosa sólo hay que cambiar la cobertura de chocolate al caramelo, por otra de chocolate negro.
Otra opción es el bizcocho de avena y nueces, que tanto os gusta. Yo siempre lo hago con leche de soja, y está tan bueno que nos dura un asalto ;)
¡Buen provecho! Y, ¡feliz domingo!
.