Es ideal para rellenar y decorar, queda buenísimo!! y lo mejor es que no lleva levadura ni polvo de hornear, simplemente 3 ingredientes = huevos, azúcar y harina
Puedes hacerlo del tamaño que quieras simplemente siguiendo estas proporciones:
Por cada huevo tamaño L (grande)
30 gramos de azúcar
30 gramos de harina
Se usa harina común, también llamada floja, de todo uso, de repostería, 0000
Yo para un cumpleaños un buen tamaño de bizcocho la hago de 5 huevos con 150 gramos de azúcar y 150 gramos de harina. Sale un buen tamaño de bizcocho para unas 10 a 12 personas va perfecto.
Este es el bizcocho que se hacía antiguamente cuando no existía el polvo de hornear o levadura química y no querían tener un postre con sabor a levadura.
Se basa en el método mecánico es decir batir a toda velocidad los huevos y el azúcar y al final añadir la harina previamente tamizada con movimientos suaves y envolventes y usando una espátula o lengua de silicona para no bajar las burbujas que hemos conseguido con el batido.
Por supuesto te recomiendo una batidora eléctrica potente, puede ser tipo robot como la Kenwood de mi abuela o mi madre o unas barillas eléctricas que es lo que tengo yo en casa.
Prepara el molde antes de hacer la masa. Enmantecar / untar con mantequilla bien toda la superficie, espolvorear con harina y retirar el exceso dando golpes suaves por los lados del molde. También puedes usar un spray desmoldante o papel de hornear.
Ahora vamos a preparar la masa:
Método clásico:
Batir los huevos con el azúcar a velocidad máxima 10 minutos, hasta tener una espuma muy clarita y voluminosa.
Tamizar la harina y añadirla en dos veces removiendo suavemente con espátula hasta integrarla completamente.
Método esponjoso:
Batir las claras a punto nieve con la mitad del azúcar.
Batir las yemas con el resto de azúcar hasta tener una espuma que no se noten los granos de azúcar.
Mezclar ambos batidos suavemente.
Por ultimo añadir la harina tamizada en dos veces con mucho cuidado hasta integrar.
Volcar la masa en el molde que ya tienes preparado.
Encender el horno y esperar que este caliente para meter el bizcocho dentro justo en el centro sobre una rejilla.
Hornear a 175 / 180 grados. Dependiendo del tamaño y formato del molde tardará mas o menos. El de 5 huevos por ejemplo demora unos 35 a 45 minutos.
Cuando está listo se desprende de los bordes del molde y al pinchar con un palillo o cuchillo sale seco sin restos de masa.
Como no lleva nada de materia grasa es un bizcocho esponjoso y seco. Ideal para rellenos húmedos como crema, chantilly, trufa o ganache batida, dulce de leche... y muchos más.
Puedes mojar las capas de bizcocho mientras lo vas montando, yo suelo usar almíbar pero puede ser leche o café según el gusto. También hay quien le mezcla un poquito de alguna bebida alcohólica en el liquido para embeber el bizcocho. Es a gusto de cada uno.
Espero que te haya gustado este básico de la repostería y lo prepares.
Gracias por leerme y hasta la próxima receta
Laura Grimaldi