Las acelgas son una de las hortalizas más nutritivas que existen, con numerosos beneficios para el organismo y con nada de grasas y calorías. Su alto contenido en fibra y agua, así como en potasio y en calcio, que se encuentra especialmente en las hojas, hace que sea una verdura que debamos incluir en nuestra dieta con bastante frecuencia.
Sin embargo, incluirlo en los menús es complicado puesto que su pobre sabor hace que no resulte muy apetecible al gusto. Muchos sólo la comen cocida o rehogada, pero se le puede sacar mucho más partido en la cocina y elaborar platos deliciosos con acelgas. Te apuntamos algunas ideas.
Si combinamos las acelgas con otros vegetales podemos potenciar su sabor y, además, obtener, así una receta mucho más nutritiva. Por ejemplo, podemos cocinarla junto con unos calabacines y hacer una tarta salada como la de Marisa_Benitez.
Ingredientes para 4 comensales
3 atados de acelga,2 calabacines o zapallitos verdes,1 cebolla grande,1 huevo,queso crema,queso rallado tipo parmesano,una masa de hojaldre,1 yema para pintarPaso a Paso
Cocinar las acelgas y los zapallitos. Yo lo hice en el microondas. 4 minutos las acelgas (sin el tronco o pencas) y 6 minutos los zapallitos (pelados y cortados).
Una vez que estén bien tiernas le sacamos todo el exceso de agua que pueda tener, escurrimos bien para evitar que moje toda la tarta.
Cocinar la cebolla con un chorrito de aceite de oliva. Salpimentar. Reservar,
En un bol mezclamos: la acelga, los zapallitos, la cebolla.
Agregamos el queso crema, el queso rallado y revolvemos.
Agregamos más sal si es necesario. Por últimos ponemos un huevo para que ligue todo.
En una tartera ponemos spray vegetal (si no tienen pueden aceitar o enmantecar) y la masa bien apoyada.
Rellenamos con la mezcla.
Tapamos con la otra masa y pincelamos la tapa con una yema. Con un tenedor pinchamos un poquito para que salga el vapor.
Llevar al horno fuerte (220-240º) por 45 minutos..
En los guisos y potajes podemos incorporar sin problema las acelgas puesto que no aportan apenas sabor, pero sí muchas propiedades nutritivas. Es lo que hace Nubesol1969 en este plato de acelgas esparragadas.
Ingredientes para 2 comensales
garbanzos,acelgas,patatas,pimiento,tomate,cebolla,almendras,ajos,pan frito,azafrán,aceite de oliva,salSe ponen a cocer los garbanzos en una olla con agua. Cuando están casi cocidos los garbanzos, se añaden las acelgas cortadas. Por otra parte, en una sartén con aceite de oliva se fríen un par de rodajas de pan y un par de ajos y un puñado de almendras. Cuando todo está frito se tritura junto con un par de ajos crudos y un poco de agua. En la misma sartén donde hemos frito el pan se fríen tomate, pimiento y cebolla. Una vez frito, se añade a la olla junto con los ingredientes que habíamos frito y triturado anteriormente.( yo el pimiento tomate y cebolla lo trituro con la batidora para que no se note ) Para finalizar el guiso, se añaden las patatas troceadas, el azafrán y la sal al gusto y se deja todo cociendo hasta que las patatas estén hechas.
Una forma de hacerlas especialmente apetecibles y que gustarán también a los que menos les gustan, a los niños, es formando tortillitas con ellas, al estilo de las de gambas o bacalao. Killa nos contó cómo hacerlas.
Ingredientes para 4 comensales
1 paquete de acelgas cortadas,2 huevos,1 cebolleta grandecita,1 diente y medio de ajo,1 cucharadita de levadura,1 pastilla de caldo o sal,aceiteSe cuecen las acelgas y se deja escurrir. Reservar.
Ahora se pica los ajos y cebolleta muy menudito. En un bol grande se baten los huevos, se echa la levadura,las acelgas picada muy menudita también y la pastilla de avecrem. Remover todo muy bien y añadir como un vaso de agua y se va echando harina la que admita hasta que quede una mezcla cremosa,que no quede muy liquida,pero tampoco os paséis.
En una sartén con abundante aceite caliente,se van echando cucharadas de la mezcla una a una, estas serán las tortillitas. Todo esto a fuego moderado, cuidando que no se quemen. Se les va dando la vuelta y cuando la veáis que han cogido color( esto ya va claro en gustos,hay quien le gusta mas echa o menos) las vais sacando en un plato donde pondremos papel de cocinar para que absorban el exceso de aceite.
Nuestra aportación para hacer más apetecibles del acelgas es rehogándolas con miel y mostaza.
Y tú, ¿cómo las haces más apetecibles?
Primera imagen: Lori L. Stalteri/Flickr