Para el brownie:
250 g de mantequilla sin sal
125 g de harina de repostería
225 g de azúcar
150 g de chocolate para fundir
4 huevos L
5 g de canela molida
5 g de azúcar avainillada o un poco de esencia de vainilla
Para el helado (para 1 l):
500 ml de leche entera
250 ml de nata (crema de leche) 35% m.g.
400 g de dulce de leche
1 pizca de sal
1/2 vaina de vainilla
ELABORACIÓN DE BROWNIE DE CHOCOLATE Y HELADO DE DULCE DE LECHE
Para el brownie:
Lo primero que tenemos que hacer es fundir el chocolate para postres, empleando el microondas o bien hacerlo en una pequeña olla a fuego lento.
Una vez esté casi fundido del todo, añadimos la mantequilla cortada en dados, y derretimos junto con el chocolate, hasta que formen una mezcla perfecta. Apartamos este recipiente para volver a usarlo después.
En otro recipiente vamos a batir los huevos, añadiendo posteriormente el azúcar, y removiendo con la ayuda de unas varillas manuales o una batidora, hasta que se forme una pasta blanquecina, con el azúcar bien integrado. Vertemos el contenido de este recipiente en el primero, y volvemos a mezclar bien con las varillas. Agregad también la canela y la vainilla o el azúcar avainillado.
Vamos a precalentar el horno a 180ºC.
Sobre el molde, podemos emplear uno de silicona, o bien forrar uno tradicional con papel vegetal, para evitar que se pegue la masa.
Vertemos la masa en el molde elegido, que metemos después en el horno durante unos 25-30 minutos, con el calor activado tanto arriba como abajo. Antes de que finalice ese tiempo os recomendamos pinchar el Brownie y comprobar que el interior está bien horneado.
Una vez esté en su punto, lo dejamos enfriar y desmoldamos.
Para el helado:
En un cazo calentamos la leche con la nata (crema de leche), la pizca de sal, el dulce de leche y las semillas de vainilla hasta que la mezcla sea homogénea y el dulce de leche se haya disuelto. Pasamos la crema resultante a una jarra y enfriamos durante varias horas.
Ponemos la heladora en funcionamiento y poco a poco vertemos la crema. Dejamos mantecar durante unos 20 ó 30 minutos hasta que el helado haya aumentado de volumen y esté cremoso. Pasamos a un túper, cubrimos con papel de horno, cerramos y congelamos unas horas antes de consumir para que termine de coger cuerpo.
Si no tenemos heladora simplemente una vez calentada la crema la pasamos al congelador y la removemos frecuentemente durante las primeras horas para romper los posibles cristales de huelo que se formen.
Aparte ,se puede echar un poco de dulce de leche ya echo para dar mas color al helado.
Servimos el brownie con el helado. En la decoración he usado sirope de fresa, barquillos rellenos de vainilla y corazones de chocolate. Delicioso.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Brownie de chocolate y helado de dulce de leche aparece primero en Elbullirdeagus.