Receta y datos sobre la cachapa venezolana con queso



Bienvenidos estimados lectores de Paulina Cocina. La gastronomía latinoamericana tiene un montón de recetas que comparten características: son ideales para comer en puestos callejeros, llevan maíz y son sustanciosas nutricionalmente.

La cachapa venezolana tiene todo eso y más. Por eso son ideales para el desayuno, el almuerzo o una merienda deliciosa. Van a ver que las pueden hacer en casa sin ningún problema y les van a encantar.
 

Sobre las cachapas

Las cachapas son un manjar delicioso y emblemático de la comida venezolana. Estas deliciosas tortitas de maíz, suaves y doradas, se han convertido en un plato tradicional que se disfruta en todo el país. 

 

¿Qué son las cachapas?

Esta torta de maíz es una deliciosa creación culinaria que combina la dulzura natural del maíz con la cremosidad del queso de mano.

Es una especie de panqueque grueso elaborado principalmente con maíz fresco. Su textura suave y su sabor ligeramente dulce la hacen irresistible para los amantes de la comida.

También se puede disfrutar con otros acompañamientos como jamón, cochino frito (cerdo frito), carne mechada, palta o incluso solas. Además también existe una variante que se hace con maíz enlatado o harina de maíz precocida. Estas opciones son más convenientes si no tienes maíz fresco disponible, pero el resultado final no será tan fresco y dulce como con el maíz recién molido.

receta fácil de cachapa

Variantes de la receta original

Existen muchas variaciones y acompañamientos que puedes probar. Una de las más populares es la “cachapa con queso“, que consiste en doblarla cuando todavía está caliente, sobre queso de mano y dejar que se derrita dentro. Esta combinación de sabores y texturas es simplemente irresistible.

Otra variación interesante es la “cachapa con queso de mano“, en la que el queso se mezcla directamente en la masa antes de cocinarla. Esto crea un resultado aún más cremoso y lleno de sabor a queso.

 

La cachapa y su presencia en otros países

Aunque esta preparación es típica de Venezuela, también se pueden encontrar versiones similares en otros países latinoamericanos, como Colombia, donde se llaman “arepas de choclo“.

En la región de Los Andes, es común encontrar se preparan con queso rallado y se llaman “cachapas andinas“. En México se encuentran las quesadillas que también tienen esa mezcla deliciosa de masa de maíz y queso. Estas diferencias regionales añaden riqueza a la diversidad gastronómica de la región.

Hay que tener en cuenta que en Venezuela también están las arepas venezolanas que a menudo pueden ser confundidas con este plato venezolanas.

 

Diferencia entre arepa y cachapa

Las arepas y las cachapas son dos delicias culinarias que forman parte de la rica tradición gastronómica de Venezuela y Colombia, aunque también se consumen en otros países de América Latina.

A pesar de compartir ingredientes similares, maíz, y formas de cocción, estas dos preparaciones tienen diferencias significativas.

Ingredientes y Masa: La diferencia más evidente radica en la masa base. Las arepas se hacen a partir de masa de maíz precocido, que se mezcla con agua y sal. Por otro lado, las cachapas utilizan maíz fresco, que se muele para obtener una masa líquida, a menudo con un toque de azúcar y sal para realzar su sabor dulce y suave.

Textura y Grosor: Las arepas tienen una textura más firme y densa, similar a la de un pan o una torta gruesa. En cambio, estas tortitas de maíz son más suaves y tiernas debido a la humedad del maíz fresco, lo que las hace más parecidas a una especie de panqueque o crepe.

Cocción: Las arepas se cocinan en una plancha o sartén hasta que estén doradas por ambos lados, lo que les da una superficie crujiente. Estas tortitas de maíz se cocinan en una sartén con manteca hasta que estén doradas, pero su interior permanece más húmedo y tierno debido a la masa líquida.

Rellenos y Acompañamientos: Las arepas son versátiles y se pueden rellenar con una variedad de ingredientes, como queso, carne, pollo, palta, jamón, entre otros. Las cachapas suelen servirse con queso de mano (un queso fresco venezolano) o queso derretido.

Origen y Popularidad: Las arepas son especialmente populares en Colombia donde están las arepas colombianas de queso. Las cachapas, por otro lado, son más típicas de la región de Venezuela aunque también se encuentran en otros lugares de América Latina.

La cachapa, parte de la cultura gastronómica de Venezuela

En Venezuela, estoaes una delicia gastronómica ampliamente reconocida y apreciada. Se trata de una especie de panqueque o crepe elaborado principalmente a base de maíz fresco.

En Venezuela, el 19 de junio se celebra el Día Nacional de la Cachapa en honor a este plato emblemático. Durante este día, es común encontrar promociones y eventos especiales relacionados en todo el país. También existe un festival que celebra este plato en varias ciudades del país. Este festival reúne a productores y amantes de las tortas de maíz para degustar diferentes versiones de este plato, además de otras delicias culinarias.

Ahora sí, veamos cómo hacer la receta clásica. Dejen en comentarios qué les pareció esta idea!

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

 

Receta de cachapa

Rinde: 6 unidades

Tiempo de preparación: 45 minutos

 

Ingredientes


4 tazas de maíz fresco desgranado

2 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de sal

2 cucharadas de manteca derretida

Queso de mano o queso rallado

Manteca para cocinar

Cómo hacer las verdaderas cachapas venezolanas


Colocar los granos de maíz en una licuadora o procesadora, con el azúcar y la sal. Mezclar hasta obtener una masa líquida y homogénea.

Verter la masa en un bol grande, agregar la manteca derretida y mezclar bien hasta incorporar todo.

Calentar una sartén grande a fuego medio. Añadir una pequeña cantidad de mantequilla y esperar a que se derrita.

Verter una porción de masa formando un círculo de 15 cm de diámetro y extender para que tenga un grosor de 1/2 cm. Cocinar a fuego medio 3-4 minutos.

Con una espátula, voltear y cocinar el otro lado otros 3-4 minutos. Luego, doblar la cachapa por la mitad y servir caliente con queso de mano o queso rallado.
como hacer cachapa
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Cortesia http://www.panoramio.com Hablar de gastronomía venezolana conlleva pensar en una gran cantidad de memorias y de sabores que pueden llegar a la mente de cualquier venezolano. La gastronomía de Venezuela goza de muy buena reputación en su país y como es de suponer, esto no podría ser de otra manera de no ser por la biodiversidad y la riqueza geográfica de la que gozan los venezolanos. Desa ...

Comidas Típicas

¿Estás planeando un viaje a Venezuela? Hay mucho que puedes hacer allí, pero nada destaca más que las comidas venezolanas que comerás. Venezuela tiene una rica cultura alimentaria llena de influencias africanas, europeas e indígenas. Además de ser único, el tipo de cambio allí le permite ser muy asequible. Podrás comer como un rey con muy poco dinero en efectivo. Ahora solo queda la cuestión de ¿q ...

almuerzos cenas desayunos ...

Este post ha sido compensado por FarmlandFoods. Todas las opiniones expresadas son mías y no ha sido editado por terceros Para celebrar el mes de la hispanidad, he preparado una receta tradicional que estoy segura te va a encantar. Las arepas son muy populares en mi país Venezuela crujientes por fuera, suavecitas por dentro, y muy deliciosas las puedes rellenar con cualquier cosa que te guste y so ...

recetas de primeros cachapas de maiz

Las cachapas venezolanas, como su nombre bien lo indica, es una comida típica de Venezuela. Es muy fácil de preparar y por eso hoy te mostramos detalladamente la manera de hacer esas cachapas venezolanas​ en casa. Para preparar cachapas venezolanas se necesitan muy pocos ingredientes, los cuales son fáciles de encontrar. Ingredientes: 4 tazas de granos de maíz tierno o unos 6 a 8 jojotos (choclo ...

tapas y snacks recetas trucos y tips ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En el programa de hoy estaremos hablando sobre las famosas Arepas Venezolanas y tenemos mucho que contar. Son unas tortillas hechas a base de harina de maíz pre cocido o también con maíz seco y molido. Un alimento que tiene una fama internacional por lo que hoy en día es furor en muchos países, y también son muy conocidas las arepas colombianas. Hoy las ...

recetas de primeros entrantes tapas ...

. Cachapas rellenas con jamón y queso Te quiero presentar una nueva receta de Clau, "Cachapas venezolanas rellenas con jamón y queso". Uno de los platos más típicos de la gastronomía venezolana. Ya sabes que puedes ver su trabajo en su página de facebook donde publica a diario o en su blog "Cocina con Clau". Cachapas rellenas con jamón y queso, la receta: Venezuela es un país c ...

entrantes vegetarianos recetas de primeros ...

. Arepa de maíz dulce. Hola amigos, tengo el honor de presentaros a una compañera que empieza a colaborar en nuestra cocina familiar, se llama Sabrina Ayala y es de Venezuela. Nos va a ilustrar con recetas de su país que es otra manera de enriquecer la cocina de nuestros hogares. Como primera aportación nos trae un clásico de Venezuela, la Arepa… Podéis seguir su trabajo en el blog que desa ...

areas quesillo empanadas ...

Hoy te traigo el primer post de una serie de entradas que voy a realizar sobre una selección de recetas internacionales y el primero se lo dedico a mi país de nacimiento: Venezuela. No olvides anotar estas ricas y deliciosas recetas venezolanas Saladas y Dulces. Las recetas venezolanas Saladas y Dulces no pueden faltar en un almuerzo. Aquí te describiremos todos los ingredientes para preparar unas ...

Mis Recetas StreetFood Vegetariano ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de arepas colombianas. La piedra angular de la gastronomía colombiana y que nunca falta en la mesa para montar, rellenar, acompañar, empujar y mojar. Mejor dicho, es como si fuera el pan colombiano. Y por si estar esto fuera poco, además son vegetarianas, sin grasa, sin gluten y un eslabón de comida precolombina que es un patromonio cultural. Para empezar, hable ...