A mi me gusta comer platos de "siempre" pero en plan light, como estos caracoles picantes con verduras, no se si llamarlos "a la jardinera" o "vegetarianos", pero no llevan nada de grasa y por supuesto que son bajisimos en colesterol, eso si... engordan dependiendo del pan que comas, :)
Caracoles picantes "vegetarianos"
He necesitado:
1 kilo de caracoles (cargol bover)
1 cebolla grande de figueras y 3 dientes de ajo
1 pimiento verde y 1 zanahoria
3 guindillas,
Salsa de tomate casera o dos tomates maduros
Tomillo y romero, 1 hoja de laurel
Caldo de verduras (casero)
Aceite de oliva y sal y pimienta.Preparación:
En primer lugar hay que preparar los caracoles. Los podemos comprar purgados, lo que nos va a facilitar el proceso, o bien hacerlo en casa.
Vamos a lavar muy bien los caracoles, en abundante agua y desechamos los que estén vacíos o rotos. Repetimos la operación unas cuantas veces, hasta que veamos que están bien limpios.
Ahora los vamos a cocer: ponerlos en una olla con agua fría, los cubrimos bien y añadimos la hoja de laurel y la rama de tomillo. Primero a fuego muy lento, poco a poco el agua se va calentando y los caracoles empiezan a moverse, quieren salir.
Subiremos el fuego de golpe al máximo, dejaremos que hierva. Los caracoles han quedado fuera. Añadiremos la sal y bajamos el fuego, dejamos cocer unos 25 minutos.
Los enfriaremos en abundante agua, escurriremos y reservamos.
Una vez tenemos los caracoles preparados, pasamos a la salsa.
En una cazuela calentamos aceite de oliva y pochamos las verduras cortadas, la cebolla, el pimiento verde, zanahoria y ajos. Cuando estén dorados añadiremos el tomate troceado o la salsa de tomate.
Yo suelo preparar salsa de tomate casera y la congelo en botes de cristal para su posterior utilización. Podéis ver la receta que utilizo: Salsa de tomate casera
Añadiremos las guindillas y las hierbas, dejaremos cocer unos minutos y a continuación sumamos los caracoles. Tendremos preparado un poco de caldo de verduras para añadir si hiciera falta, si es casero mejor.
Bueno pues ya tenemos preparado un buen plato de caracoles, ligerito, sanote y sin grasas.
Confieso que a mi me gustan con taquitos de jamón y chorizo, pero... hay que cuidarse.
Así la dieta del colesterol no es nada aburrida y se pueden comer platos apañados.
Y el pan? pues claro que si! un buen trozo que la salsita lo requiere.
Yo, sin pasarme mucho, que tampoco hay que ser tan rigurosos, buen provecho :)
Feliz semana y hasta la próxima!