Hoy os traigo una receta de esas que enamoran,si si, como lo oís, ¡que enamoran! Hace unos años, cuando viví en Florencia, capital de la toscana, un día me alquilé un coche y decidí, junto con unos amigos, recorrer toda la Toscana. Fue un viaje que me enamoró, y como no su comida. Intentando aprender recetas de esa zona (allí fue donde se me despertó la pasión por los fogones) dimos con un pequeño ristorante en un pueblo cerquita de San Gimignano. Allí comimos gran variedad de platos típicos de la zona, entre ellos este Vitello alla veneziana. Su sabor me apasionó y, todavía con mi nivel de italiano muy bajo, conseguí que la nonna de la cocina me explicase como se hacía. Hoy os lo traigo yo receteros, recordando mi viaje toscano, una de las mejores épocas de mi vida. Cominciamo?
Receta para cuatro personas
Duración: 35 minutos
INGREDIENTES
1 Kg de magro de cerdo
2 Cebollas dulces
1 Vaso de vinagre balsámico de Módena
1 Vaso de vino blanco seco
2 Hojas de laurel
1 Cucharadita de café de orégano
1 Cucharadita de canela molida
1 Cucharadita de romero
1 Cucharadita de Nuez moscada
1 Diente de Ajo
100 Gr de mantequilla
1 Clavo
Aceite de oliva y sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es cortar las cebollas y el ajo. En una olla, derretimos la nuez de mantequilla y añadimos la cebolla, bajamos el fuego y dejamos que se cocine. EL truco de este plato está en que la cebolla se caramelice con la mantequilla. Debe confitarse a fuego lento y con la olla tapada hasta que quede blandita, luego se destapa para evaporar el exceso de agua y que coja color. Cuando esta haya tomado un color dorado, añadimos todas las especias. Movemos bien.
Añadimos el cerdo y mezclamos con una cuchara de madera. Finalmente, añadimos el vaso de vinagre balsámico y el vaso de vino blanco seco. Dejamos cocinar 10 minutos. Los tacos de magro tienen que ser pequeños para no cocinarlos mucho y que la carne quede muy tierna.
La guarnición clásica es la polenta, pero esta requiere bastante pericia y en España no se encuentran tiendas de precocinados que la vendan ya preparada.
Otra forma típica de servirlo es con arroz, bien en risotto, bien seco, por ejemplo, salteado con verduras.
Espero que esta receta os haya enamorado tanto como a mi.
¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!