Hoy me gustaría enseñaros a preparar unos chipirones en su tinta, un plato muy económico y de lo más tradicional.
Lo más importante es limpiar muy bien los chipirones y aprovechar al máximo este producto ya que vamos a rellenarlos de ellos mismos.
Espero que os resulte interesante y os animéis a prepararlos ya que es un plato delicioso.
Chipirones en su tinta
Ingredientes:
1 kg de chipirones frescos
2 cebollas medianas
1 diente de ajo
250gr salsa tomate (receta aquí)
Pan duro del día anterior
2 sobres de tinta de chipirón
1 vaso de vino blanco
Caldo de pescado o pastilla
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Limpiamos los chipirones, tiramos de la cabeza con cuidado para separar todos los interiores, eliminamos la pluma, los ojos y la boca; separamos los tentáculos, los limpiamos y guardamos, también aprovecharemos la tinta. Limpiamos el cuerpo eliminando la piel exterior y dándoles la vuelta debajo de agua. Reservamos.
Cortamos los tentáculos y casi la mitad de los chipirones en cuadraditos no muy grandes. En una sartén con unas gotas de aceite vamos a saltearlos, los sacamos y guardamos el agua que han soltado, cuando ya estén fríos rellenamos con ellos los chipirones, les podremos un palillo para que no se salgan.
Una vez que estén ya rellenos los chipirones los vamos a dorar en una cazuela amplia con unas gotas de aceite por ambos lados, cuando estén los retiramos y los guardamos para utilizarlos más adelante.
Mientras se nos doran, podemos cortar las cebollas en juliana y el ajo. Añadimos estas a la cazuela una vez que hayamos retirado los chipirones, bajamos el fuego y dejamos que se cocinen con un poco de sal y con su propia agua por lo que los taparemos con una tapadera, esto nos va a llevar un rato unos 20 minutos aproximadamente
Durante este tiempo vamos a coger4 rebanadas de pan y las vamos a freír hasta que estén bien doradas, si lo preferís también lo podéis hacer en el horno o la tostadora.
Cuando la cebolla este cocida retiramos la tapa y añadimos el pan tostado y la salsa de tomate, rehogamos el conjunto hasta eliminar casi por completo el agua que había soltado la cebolla, vertemos el vaso de vino blanco y dejamos que se evapore. Trituramos el conjunto con la batidora o el pasapuré y lo volvemos a poner al fuego, además disolvemos la tinta en agua o caldo de pescado hervimos y colamos sobre la cazuela.
Le incorporamos los chipirones rellenos que teníamos reservados y cubrimos con el caldo o con agua; dejamos que cuezan durante 20 minutos.
Rectificamos de sal si fuera necesario y listo para servir y comer.
Puede que esta receta sea un poco laboriosa pero os aseguro que merece la pena.
Ya sabéis que si tenéis alguna duda podéis preguntarme a través de mi Facebook Cocinera y madre; os animo a que me sigáis para que no os perdáis ninguna de mis recetas, también me encontraréis en el resto de redes sociales.
Os dejo otras recetas que también os pueden interesar:
La entrada Chipirones en su tinta aparece primero en Cocinera y Madre.