Una chuleta de cerdo negro mallorquín de ración (250 g), por comensal
2 – 3 cebollas, grandes, finamente picadas
1 kg de tomates maduros, escaldados, pelados, limpios de agua y semillas, cortados en concasse
Un bote pequeño de tomate doble concentrado
Las hojas de cuatro ramitas de perejil, finamente picadas
¼ de kg de pepinillos, en salmuera
Un vaso, bien cumplido de cava
Manteca de cerdo
Pimienta negra, recién molida
Pimentón dulce
Aceite de Oliva, Virgen Extra
Sal marina
ELABORACIÓN DE CHULETAS DE CERDO NEGRO MALLORQUÍN A LA CATALANA
De las chuletas:
En una sartén, en seco, sin ninguna grasa, y sin salpimentar, en cuanto que alcance los 175ºC, procederemos a sellar las chuletas, por ambos lados, escasamente medio minuto por cada uno de ellos. Extraemos y reservamos.
De la salsa:
Ahora, y con el jugo que hayan expelido, proveemos la sartén un generoso chorro de aceite de oliva, y derretiremos un par de cucharadas de manteca, a ser posible también de cerdo negro mallorquín.
Alcanzados los 160ºC, con ayuda de un pellizco de sal, ponemos a caramelizar la cebolla.
Cuando empiece a caramelizar, o trasparentar, añadimos el tomate concentrado, una cucharadita de pimentón, y un más que generoso chorrito de buen cava y dejamos que se evapore el alcohol.
De la cocción:
A la salsa anterior, le añadimos el tomate troceado, los pepinillos cortaditos en rodajitas, el perejil y salpimentamos al gusto, y como siempre.
Removemos bien y, en una bandeja refractaria, donde hayamos situado, o colocado previamente las chuletas, las cubrimos con ella.
Llevamos la bandeja al horno, precalentado previamente a 200ºC, y situándola a mediana altura, dejamos cocer, hasta que la carne resulte suave, tierna y jugosa, pero todavía firme y entera.
De la forma de servir:
Cuando extraigamos del horno la bandeja, añadimos un poco más de perejil, por encima, y muy caliente servimos en mesa en la misma bandeja de cocción.
Repartimos entre los comensales, y guarnicionamos con algunas patatas, bien torneadas, cocidas al vapor, o risoladas en manteca también, que se puedan impregnar de la misma salsa con la que cubriremos las chuletas, y nos aporten los carbohidratos y fibra, que la mencionada carne no posee, ni contiene.
Del maridaje:
Este plato, al ser autóctono y único, se debe de consumir con un buen cava, blanco, o rosado, tipo brut, servido entre los 9, y los 11ºC.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 11 – 12 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Chuletas de cerdo negro mallorquín a la catalana aparece primero en Elbullirdeagus.