En verano hace calor... YA LLEGÓ EL LISTO!!!!, pero no se que hago que siempre caigo en lo mismo... encender el horno; y es que en otra vida yo he debido vivir en el desierto (vestido de bereber con turbante y todo) o quizás estoy acostumbrando a mi cuerpo al infierno (no me preguntéis :P), pero cuanto más calor hace, más veces enciendo el horno. Di tú que la receta que hoy os presento es un ratito corto de horno, pero encenderlo ya es toda una penitencia.
Hoy os traigo una coca crujiente de sardinas marinadas pero la receta en si es más que versátil ya que la base de la coca podéis utilizarla con el relleno que más os guste... un poco de embutido bueno, por ejemplo, o unas rodajas de tomate y mozzarella y ya tienes la cena lista. A más a más (como se dice aquí en Cataluña), la base la puedes tener orneada de antes y así ahorrar un poquito de tiempo... Llegas de la playa, sacas la base horneada, le pones cuatro cosas encima y alaaaaaaaaa ya está todo hecho, eso sí, dúchate antes de comer, que la arena es muy suya y se esconde en los rincones más oscuros (tampoco preguntéis por esto).
Las sardinas marinadas también se pueden hacer con antelación y te aguantan tranquilamente unos días en la nevera, como veis soy masoca con el calor, pero con lo de trabajar no tanto jajajja.
- INGREDIENTES:
4 hojas de pasta filo
Alcaparras
2 pepinillos en vinagre
1 trozo de pepino fresco
Maíz dulce
Cebolla morada
2 cucharadas de mantequilla
Perejil o cilantro
Aceite de oliva
Hojas de lechuga
Sardinas marinadas (ver receta aquí)
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 200º C
Extendemos las hojas de pasta filo y las cortamos por la mitad. Las untamos ligeramente con la mantequilla derretida y las vamos poniendo una encima de otra. En un total de cuatro pisos (nos dará para dos bases).
Metemos en el horno ya caliente y dejamos unos diez minutos, hasta que estén bien doradas. Sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente antes de tocarlas, ya que son muy frágiles y crujientes.
Cortamos la cebolla morada en aros y la dejamos en agua fría unos diez minutos para que pierda parte de la fuerza.
Colocamos la base de la coca en una fuente y encima ponemos los filetes de sardina ya marinados, Añadimos las alcaparras, el pepinillo en vinagre cortado en dados muy pequeños y el pepino fresco igual. Le ponemos también unos granos de maíz dulce así como unas hojas verdes frescas. Espolvoreamos con un poco de perejil o cilantro y le añadimos un chorrito de aceite de oliva antes de servir.
- MARIDAJE:
Una cerveza bien fresquita potenciará los toques de los encurtidos y acompañará perfectamente este rico plato veraniego.
- COSTE: barato.- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 90 minutos.
- CALÓRICO: perfecto plato único para el verano.