¿Se animan a prepararlo?
Tabla de contenidos
Sobre el cocido madrileño
Un cocido que reconforta
Dame color y sabor
A fuego lento tú o nada
Dos o tres vuelcos
Un poco de historia
Receta de cocido madrileño tradicional
Ingredientes
Como hacer cocido madrileño paso a paso
Sobre el cocido madrileño
Un cocido que reconforta
El cocido madrileño es un plato infaltable para los días más fríos. Un guiso tradicional de Madrid, que ha logrado popularidad en el resto de España, con distintas versiones de acuerdo a la región. Una comida bien completa, sabrosa y calórica, un clásico de la mesa familiar madrileña, pero que también se encuentra en muchos restaurantes de la ciudad.Dame color y sabor
Los ingredientes del cocido madrileño pueden variar, pero no tienen que faltar los garbanzos, que es importante remojarlos una buena cantidad de horas antes de cocinarlos para que estén tiernos. Además, se acostumbra usar carne de vaca (res), también de pollo o gallina, cerdo, y huesos para darle sabor al caldo; embutidos, como chorizos o morcillas y verduras, que suelen ser patatas (papas), zanahorias y repollo.Si queres más color y sabor madrileños te recomiendo esta receta de callos a la madrileña!
A fuego lento tú o nada
El cocido madrileño se hace a fuego lento, como casi todos los guisos o cocidos, por lo que es un plato que requiere algo de paciencia, ya que cada ingrediente demanda distintas formas y tiempos de cocción. Sin embargo también puede cocinarse en olla exprés (olla a presión) o utilizar un robot de cocina para agilizar la preparación.Dos o tres vuelcos
Por otro lado, hay particularidades en la forma de servir este cocido emblema de la gastronomía de Madrid. En algunos lugares lo sirven en dos platos, o “vuelcos”: en uno el caldo, que puede acompañarse con unos fideos largos finos, y luego la carne con las verduras y los garbanzos. Sin embargo, la más tradicional es en tres vuelcos: la sopa en un plato, las verduras con los garbanzos en otro y la carne con los embutidos aparte.Un poco de historia
El origen del cocido madrileño no está muy claro, pero es muy probable que su nacimiento esté basado en otro guiso, la “olla podrida”, que se preparaba con porotos y embutidos alrededor del siglo XVI. Pero el uso de los garbanzos en las recetas guisadas se remonta a la gastronomía sefardita, unos siglos antes.El cocido madrileño se considera una adaptación del cocido castellano, que se preparaba con garbanzos, carne de cerdo y verduras. La receta se fue modificando y ajustando de acuerdo a los ingredientes disponibles en la región de Madrid, incorporando nuevas carnes, verduras y especias.
En el siglo XVII, el cocido madrileño comenzó a popularizarse entre la nobleza, que lo consideraba una comida elegante y sofisticada. Durante esta época, se empezó a servir en dos platos, el primero consistente en el caldo y las verduras, y el segundo en las carnes y los garbanzos.
Con el tiempo, el cocido madrileño se convirtió en una comida popular entre todas las clases sociales, especialmente durante el invierno, cuando su calor se hacía más necesario. Se popularizó aún más durante los años de la Guerra Civil española, cuando se convirtió en una comida económica, rendidora y nutritiva para las familias madrileñas.
Receta de cocido madrileño tradicional
Rinde: 6/8 porciones
Tiempo de elaboración: 4 horas
Ingredientes
300 g de garbanzos
300 g de carne de ternera (morcillo)
300 g de carne de cerdo (tocino y hueso de jamón)
250 g de pollo o gallina
2 chorizos tipo candelario
2 puerros
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 patatas (papas)
2 zanahorias
Aceite de oliva
Sal
Agua
Como hacer cocido madrileño paso a paso
Poner los garbanzos en remojo la noche anterior en agua fría con un puñado de sal.
En una olla grande, poner las carnes y huesos junto con la cebolla, pelada y cortada en cuatro partes, los dientes de ajos pelados y los puerros cortados en trozos grandes. Cubrir con agua fría y poner a fuego medio.
Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y retirar la espuma que se forma en la superficie. Cocinar a fuego lento durante 2 horas. Si es necesario se va agregando agua durante la cocción.
Sacar las carnes y huesos y reservar. Colar el caldo y retirar las verduras que se usaron para darle sabor.
Colocar los garbanzos escurridos en el caldo. Cocinar durante 1 hora aproximadamente o hasta que estén tiernos.
Añadir las patatas (papas) peladas y cortadas en trozos grandes, y las zanahorias.
Mientras desgrasar los chorizos en agua hirviendo por 10 minutos.
Agregar a la olla del cocido las carnes previamente reservadas y cocinar por 30 minutos. Agregar los chorizos y cocinar por 10 minutos más.
Retirar la carne, los huesos y los chorizos y colocar en una fuente junto con las verduras.
En otra fuente servir los garbanzos y rociar con un chorrito de aceite de oliva por encima.
El caldo se puede servir aparte o hacer un plato que incluya todos los ingredientes.
Comer bien caliente acompañado por una rebanada de pan tostado y un buen vino. A disfrutar ¡Riquísimo!