Cómo cocinar bien los platos de arroz

Cómo cocinar bien los platos de arroz: No hay hogar en el que no se cocine algún plato de arroz y que, además, sea el “plato estrella” de la familia. El arroz es imprescindible en cualquier despensay es la base de multitud de platos de nuestro recetario tradicional. Es importante no olvidar que el arroz es muy saludable, nutritivo y versátil, ya que se adapta a cualquier ocasión.



Una curiosidad: el arroz  es una de las comidas más consumidas del mundo y el segundo cereal con mayor producción del mundo, sólo superado por la producción de maíz.

Te hacemos la vida más fácil en la cocina, para que tengas la tranquilidad y el tiempo que necesitas para ti .

Somos "Tu Ayudante de Cocina Online"

Saber qué es y que ventajas tiene para mí

Pero, pese a todo ¿sabemos cocinar bien los platos de arroz?

Aunque cocinar arroz puede parecer un proceso sencillo, la verdad  es que a muchas personas les cuesta encontrar el punto idóneo. Aunque, efectivamente, cocinar arroz no resulta un proceso complicado, también es cierto que, para que quede sabroso hay que seguir una serie de pasos y saber cuánto tiempo y cómo hay cocerlo.

La cocción del arroz consiste básicamente en introducir humedad en los granos calentando lo suficiente para que se ablande el almidón. Dado que el arroz es un alimento tan importante en muchísimas culturas, los métodos y las técnicas varían bastante de unos lugares a otros.

A continuación, voy a compartir contigo algunos consejos clave para que triunfes cuando cocines tus platos de arroz y 2 recetas que podrás ver al final de todo:

1.- Ten en cuenta la cantidad de arroz por persona: Para ello, te aconsejo veas este tip. Clica aquí encima.

2.- No descuides la calidad del caldo: Muchas veces, el truco de un buen arroz suele ser un buen caldo casero (o de brick, pero de calidad).

3.- Controla la temperatura:  A la hora de añadir el caldo, éste debe estar previamente caliente pero no hasta el punto de hervir. Lo que queremos conseguir es que los ingredientes se fusionen suavemente con el caldo y que no rompa la cocción del arroz. Una vez ha empezado la cocción no te pases con la potencia, si la temperatura es demasiado alta el líquido se evaporará demasiado.

4.- Ten en cuenta la cantidad de caldo: La cantidad necesaria de  caldo que vas a necesitar va en función  de si vas a realizar arroz seco o caldoso. Pero sabemos que hay muchos factores en la cocina que pueden variar los resultados, como la temperatura o los ingredientes, así que es recomendable vigilar la cocción para ajustar pequeñas correcciones de caldo o agua si hiciera falta. Te recomiendo veas este tip para orientarte mejor. Clica aquí




5.- A cada arroz su caldo:
de pollo para un plato de arroz con pollo, de verduras para arroces de verduras y hortalizas, de pescado para recetas marineras y de carne, para platos de arroz con carne.

6.- Un buen arroz, requiere un buen sofrito: Además del caldo, hay que saber cómo hacer un buen sofrito. Es la base de muchos platos tradicionales y también de muchas recetas de arroz, así que procura hacerlo bien, con ingredientes de calidad y bien cocinado, ya que es el secreto de un buen resultado.

7.- Cuando debes salar tu plato de arroz: Es aconsejable  añadir un poco de sal a los ingredientes al principio, pero es mejor salar el caldo al final de la cocción. Para no pasarte, pruébalo antes de dar por finalizado el plato y corrige si es necesario – a tu gusto.

8.- Mueve con precaución tu arroz: Es muy tentador remover la cazuela, la paella o la sartén con la espátula de vez en cuando pero, a veces, no es muy buena idea. Si lo remueves en exceso, solo conseguiríamos liberar el almidón demasiado rápido y cambiar la textura. Este aspecto también dependerá del resultado final del tipo de arroz que cocines. Por ejemplo, el risotto si requiere moverlo constantemente, mientras que el arroz tipo paella no, ya que requiere tranquilidad durante su cocción.

9.- Para que te quede suelto: échalo cuando el caldo o el agua ya esté hirviendo.

10.- Arroz hervido: Para un arroz blanco perfecto, debes poner a calentar abundante agua en una cazuela. Cuando hierva añade el arroz y déjalo hervir 15 minutos si es de grano largo y 18 si es de grano medio. Escurre en un colador y refrescar con agua fría. Este arroz es indicado para utilizarlo como ingrediente para otras recetas como salteados, guarnición o acompañamiento.



11.- Arroz para ensaladas: Para que el arroz de las ensaladas no te quede pastoso, aparte de dejarlo “al dente” y enjuagarlo para que se enfrie y no siga cociendo porque se pasaría , cuando lo tengas escurrido y en la ensaladera, conviene rociarlo con aceite. De ese modo, no sólo los granos se separarán  entre sí, sino que le darás un toque jugoso que tanto se agradece.

Como esta Ensalada de arroz y verduras, por ejemplo:



12.- Arroz al horno: Se puede utilizar cualquier clase de arroz. Rehoga el arroz junto con los ingredientes que quieras ponerle,  en una cazuela que pueda ir al horno. Añádele  el agua o el caldo hirviendo (dos medidas de agua por cada una de arroz) y se deja un momento a fuego hasta que hierva bastante. Después, introdúcelo  en el horno precalentado a 220ºC  y posteriormente lo bajas  a 200ºC (en el momento de introducir la cazuela). Debe permanecer en el horno unos 20 minutos o hasta que el arroz esté hecho y el agua se haya evaporado totalmente.

13.- Arroz tipo paella: hay muchas recetas de arroces en paella. La característica es que el arroz se cuece en un caldo sabroso en un recipiente muy amplio de hierro, de modo que el arroz queda en una capa muy fina. Las recetas son muy variadas, pero lo común a todas ellas es que hay que utilizar una paella del tamaño suficiente para que el arroz quede extendido en una capa muy fina.  Al cocer destapado y extendido se produce mucha evaporación y así también el caldo se concentra y proporciona más sabor al arroz. Hay hogares en los que el arroz se rehoga previamente a echar el caldo y en otros no, pero en cualquiera de los dos casos, en el momento de incorporar el caldo al arroz o el arroz al caldo, éste estará siempre casi hirviendo. El tiempo de cocción de los arroces en paella es de unos 20 minutos.

Como este Arroz con boquerones, por ejemplo:



Si sigues todos los consejos  para cocinar arroz pero todavía te falta “algo” o no consigues dar a tus platos sabor casero, no te preocupes, tengo la solución que te permitirá bordar fácilmente cualquier plato que te propongas. El cariño y disponer de tiempo es importante para cocinar, pero también la experiencia es importante. Cariño seguro que tienes, pero si te falta tiempo o experiencia, cuenta conmigo.

Porque es importante aprender a gestionar tu tiempo,  organizarte bien en casa y ahorrar tiempo en la cocina planificando los menús, la compra y las recetas. Encuentra el sistema que mejor te funcione para comer bien y variado.

En todo ello, yo puedo ayudarte….y mucho, a través del SERVICIO DE AYUDANTE DE COCINA ONLINE.

Para saber más sobre ello, clica aqui encima.

Si te gusta el arroz y quieres más trucos relacionados con este ingrediente, quizás te interesen estos otros:

Tiempos de cocción según tipos de arroz
¿Cuál es la proporción arroz/agua?
Cómo calcular la cantidad de arroz por persona

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO



Últimas publicaciones



Cómo cocinar bien los platos de arroz

Cómo cocinar bien los platos de arroz: No hay hogar en el que no se cocine ... leer más

13
Dic





Menús recomendados del 11 al 17/12

Menús recomendados del 11 al 17/12: Esta es la semana previa a las Fiestas de Navidad. ... leer más

08
Dic





Cómo evitar que la carne suelte agua

Cómo evitar que la carne suelte agua: Cuando compras unos buenos filetes, un buen entrecot.. ... leer más

08
Dic





Menú de Fiestas 2017

Menú de Fiestas 2017: Comer divinamente estas Fiestas sí, por supuesto! Pero vamos a estar poco tiempo en la ... leer más

05
Dic





Cómo cocer el huevo duro perfecto

Cómo cocer el huevo duro perfecto… para rellenar: El huevo es uno de los alimentos ... leer más

2 Comments

04
Dic





Menús recomendados del 4 al 10/12

Menús recomendados del 4 al 10/12: Esta semana tenemos por delante 2 días festivos que, a ... leer más

01
Dic



Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sándwich con tortilla de la abuela Este Sándwich con tortilla de la abuela, está inspirado en una receta de tortilla de harina y huevo que hacia la abuela de mi marido para alimentar no solo a los mie ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Pechugas de pollo sabor pizza Esta fácil, saludable y deliciosa cena de Pechugas de pollo sabor pizza, es u ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Brownie de cacao y café Este postre, llamado Brownie de cacao y café, tan de moda hoy dia, es un dulce típi ...

Recomendamos

Relacionado

Pescado-Marisco Quinoa-Arroz

Vuelvo con otra receta de arroz, y es que estoy cumpliendo eso que dije hace poco de preparar arroz más frecuentemente. Parece que le he cogido el truquillo y la verdad es que salen unos platos fabulosos. El arroz no es solo paella o arroz con pollo. Es otro de esos ingredientes super versátiles que acepta casi cualquier cosa y queda fenomenal. Además es un alimento muy nutritivo que, bien combina ...

paella arroz negro paella de arroz negro ...

También se conoce este plato simplemente como arroz negro. Se trata de una versión de paella que se caracteriza, como su propio nombre indica, por el color negro que adquiere el arroz al cocinarse debido a la tinta de calamar que se usa en su elaboración. Sin duda la Paella de arroz negro es la mejor en cualquier ocasión. No dudes en preparar la Paella de arroz negro. La Paella de arroz negro es r ...

Segundos

Este es un arroz muy típico de las Ventas de Málaga Hay muchas ventas o restaurantes en el camino que va a los Montes de Málaga, algunas de estas ventas son famosas por sus arroces y platos de lomo, o plato de los Montes. Este arroz es un arroz sencillo pero especialmente sabroso, con algo de caldo, no tan seco como la paella tradicional. La receta que os dejo hoy, me la pasó Jessica una comerc ...

Arroces Cocina Mediterránea De España ...

Esta receta de arroz con secreto ibérico, alcachofas y ajos tiernos se la vi hacer a Karlos Arguiñano en televisión y te la recomiendo porque lleva poquitos ingredientes, es muy fácil de hacer y el resultado queda espectacular. Cantidad: 1 paella (8 Raciones) Tiempo de preparación: 20 minutos Tiempo de cocción: 35 minutos Lista en: 55 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Segundo plato Dificu ...

desafio en la cocina pasta y arroz pescado ...

Llega septiembre, la vuelta al cole, al trabajo...y a los desafíos. Este mes ha tocado algo sencillito, paella o arroz. Y es que lo de la paella es un tema un poco controvertido y hay quien llama paella a cualquier arroz con cosas. Yo he hecho algo muy parecido a una paella de pescado pero aún así he preferido llamarlo arroz a secas. Para que quede un arroz sabroso es muy importante un buen sofri ...

arroz meloso pollo pollo y conejo ...

Hoy os voy a enseñar como hacer un arroz meloso de pollo y conejo, de forma rápida y fácil utilizando de base ¡Sopa de cebolla! Se que no suena muy "valenciano" y quizá mi abuela se tiraría de los pelos si me ve usar "caldo en brick" para hacer una arroz meloso, pero ....soy joven, tengo poco tiempo y es muy duro comer arroz blanco y pasta hervida casi todos los días de la sem ...

Económicas Dificultad media Recetas en vídeo

11 recetas de arroz fáciles de cocinar y llenas de sabor Receta de Javier Romero 11 recetas de arroz fáciles de cocinar y llenas de sabor ,historia: 11 recetas de arroz en paella, ensaladas de arroz y postres con arroz Con estas recetas de arroz podrás variar las presentaciones en tu mesa de este rico plato. Tienes recetas de entrantes, primeros y segundos platos, incluso postres... Para ver las r ...

Platos de arroz Primeros Recetas ...

Intento consumir dos veces a la semana un plato de cereales. Hoy comparto una receta de arroz con verduras de verano muy fácil. Es un plato muy sencillo, barato, ya que utilizo verduras de temporada que es cuando mejor están tanto de precio como de sabor. Lo puede tomar todo el mundo, incluidos los veganos, porque es una receta de arroz sin carne. He hecho el arroz en una paella pero nada tiene qu ...

recetas arroces fácil ...

Combinando verduras frescas y especias aromáticas, voy a preparar un arroz al curry con verduras y jengibre. Un plato ligero y saludable que sirve como guarnición en platos de carne o pescado. El arroz al curry con verduras y jengibre es una mezcla de sabores en un plato lleno de nutrientes con aromas exóticos orientales. Receta de arroz al curry con verduras y jengibre fresco Plat ...

Arroz y Pasta Pollo

Que bueno un rico plato de arroz con pollo al azafrán, un plato de siempre, sencillo, económico y con mucho sabor. Un plato que con pocos ingredientes queda muy bueno. En casa siempre nos ha gustado mucho el arroz, mi madre tiene muy buena mano para hacerlo, ella lo hace muy variado, a veces con poca cosa te prepara un rico arroz. De ella he aprendido muchos platos, cocina muy bien , siempre le ha ...