HOYTAPEO Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Cómo hacer salsa de pesto casera y fácil?

La receta de pesto te puede sacar de más de un apuro si necesitas cocinar una salsa rica y polivante, que pueda funcionar como excelente acompañamiento de carnes, ensaladas, pasta y arroces, que se pueda utilizar como base de tostas o incluso como ingrediente de una buena pizza.

Después de su preparación, el pesto casero se puede almacenar sin problemas y volverlo a utilizar días más tarde. Por eso, es una excelente opción para aquellas personas que no tengan tiempo suficiente para cocinar a diario o que siempre anden con prisas en la cocina. Si formas parte de este grupo y te interesa conocer cómo se hace la salsa de pesto para utilizarla como aderezo de tus platos, sigue leyendo…

¿Cómo preparar pesto?

Como decíamos al principio de este post, el pesto es una receta fácil de salsa italiana, originaria concretamente de la región de Liguria, que a todos nos sonará por acompañar platos de pasta en muchos restaurantes, por ejemplo; los espaguetis al pesto. Destaca por tener un llamativo color verde, debido al efecto de la albahaca, que es uno de sus ingredientes principales.

Por si no lo sabías, su nombre proviene de la palabra italiana pestare, que significa machacar o moler en un mortero, en referencia a la forma tradicional en la que se elaboraba esta salsa en sus inicios. Ahora, la mayor parte de la gente hace la salsa de pesto con la batidora o una licuadora, algo que nos ayuda bastante a integrar todos los ingredientes con mayor rapidez. No obstante, si no dispones de batidora en casa, puedes hacerlo sin problemas moliendo todos los ingredientes según el procedimiento original: con el mortero.

Salsa pesto: ingredientes

Aunque dependiendo la zona de Italia en la que se elabore el pesto, éste está integrado por ingredientes diferentes, el pesto según su receta original tiene que llevar los siguientes componentes:

100 gramos de albahaca

200 gramos de queso curado (tipo parmesano).

70 gramos de piñones (pelados o con cáscara).

150 ml de aceite de oliva virgen extra.

2 dientes de ajo.

Sal (para sazonar al gusto).
Estas son las proporciones que nosotros utilizamos para elaborar nuestros platos de pasta, aunque también la podemos utilizar como acompañamiento de carnes o aderezo de ensaladas. Te aconsejamos que pruebes esta potente salsa con todas las combinaciones que se te ocurran. ¡Incluso en barbacoas! Nosotros cada vez le encontramos más usos al pesto casero.

spaghetti salsa pesto


Salsa pesto: receta

¿Cómo se hace el pesto? ¿Es una receta fácil? A continuación, verás paso a paso cómo preparar una deliciosa salsa de pesto en tan solo 5 minutos. Simplemente tendrás que introducir todos los ingredientes en tu batidora y esperar a que se trituren y se mezclen bien. No hará falta que utilices los fogones, con lo que su elaboración se simplifica aún más.

Nosotros haremos esta salsa con ayuda de una batidora eléctrica y su vaso, pero si no dispones de una, solo tendrás que sustituirlos por un mortero y su mango para machacar los ingredientes.

¿Te animas a aprender cómo hacer un pesto de albahaca con nosotros?

Comenzamos esta receta pelando nuestros piñones, en el caso de haberlos comprado con cáscara. En caso contrario, es decir, que ya estén pelados, tan solo tendremos que meterlos en el vaso de la batidora.

A continuación, introduciremos en el vaso las hojas de albahaca (a las que previamente les habremos quitado el tallo, ya que amarga), los dos dientes de ajo, los 200 gramos de queso tipo parmesano y los 150 ml de aceite de oliva virgen extra y trituramos durante aproximadamente 2-3 minutos.

Cuando la mezcla haya obtenido la textura que buscamos (podéis verla en la imagen de abajo), probaremos y le añadiremos una pizca de sal si es necesario. Mezclaremos de nuevo durante 15 segundos para que todo quede bien integrado.

Un consejo: si ves que la salsa ha quedado algo pastosa y la vas a utilizar para acompañar tu “pasta con pesto”, te recomendamos que añadas medio vasito del agua con la que previamente has cocido tu pasta. Esto le aportará cremosidad a la salsa y la dotará de un sabor especial.
Si quieres conocer cómo hacer una pasta al dente, te lo contábamos todo en este artículo.



Como veis, los piñones molidos apenan se aprecian a la vista, pero sí que son perceptibles al paladar. Como resultado obtendremos una salsa con sabor a ajo y aceite que, junto a los piñones triturados, le darán un toque crujiente muy apropiado a los platos de pasta y ensaladas, especialmente.

¿Con qué se puede acompañar el pesto?

Además de los típica pasta al pesto, existen infinidad de platos y productos en los que la salsa de pesto puede aportar un valor diferencial en cuanto a su sabor. A continuación hacemos un repaso por algunos de las comidas que puedes hacer con pesto:

Carne roja acompañada de patatas panaderas y salsa de pesto como guarnición.

Pescado o pollo empanado con pan rallado y pesto (solo tendrás que mezclar el pesto con el pan rallado).

Ensalada caprese aliñada con pesto.

Milhojas o lasaña de verduras con aliño de pesto.

Sandwich club (jamón de york, queso, tomate y huevo) aderezado con pesto.

Arroz con gambas al pesto.

Salmón al pesto.

Para añadir a la base de pizzas con tomate.
Y otras muchas son las recetas que podéis hacer combinadas con esta salsa. Vuestro paladar no se equivoca, asi que os animamos a degustar el pesto con aquello que más os guste.

Y vosotros, ¿hacéis la salsa pesto de una manera diferente? ¿cuál es vuestra receta para hacer pesto? Estamos abiertos a escuchar nuevas propuestas, también queremos saber con qué lo acompañáis.

¡Qué aproveche!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce qué alimentos son ricos en vitamina D

¿Cómo aumentar la vitamina D en tu cuerpo? La vitamina D es muy importante para nuestro organismo. Por si no lo sabías, ayuda a que nuestros huesos y músculos se mantengan fuertes y sanos. Y es que la ...

¿Cómo descongelar el pescado rápido?

¿Sabes cómo se descongela el pescado de manera correcta? En el siguiente artículo te presentamos 3 formas diferentes para descongelar el pescado y conseguir que se mantenga en condiciones óptimas para ...

Recomendamos

Relacionado

recetas con pesto recetas de salsas

Salsa Pesto

Salsa Pesto ¡Esta salsa Pesto me enloquece! Es sin duda mi preferida. En casa tengo dos macetas rebosantes de hojas de albahaca, siempre a mano para preparar esta rica salsa que acompaña pasta, arroces y lo que tu imaginación. Es una receta típica de la comida italiana que se ha extendido ya internacionalmente. Sin duda, la salsa lo merece. Ingredientes 20 gramos de hojas de Albahaca fresca ( no v ...

recetas de primeros pasta comida italiana ...

Cómo hacer salsa pesto

No hay nada mejor que un buen plato de pasta acompañado de una deliciosa salsa. La salsa pesto es muy utilizada y popular en toda Italia, sin embargo en España no es tan conocida. Si no has tenido la oportunidad de probarla, no pierdas detalle y toma nota de los pasos necesarios para poder elaborarla y de esta forma disfrutar de un riquísimo plato de pasta. Ingredientes necesarios para preparar la ...

recetas de primeros blog ajetes.com pasta ...

Receta de pasta con salsa pesto facilísima

Después de un fin de semana temático, con nuestro menú mexicano, hoy vamos a empezar la semana con nuestra receta de pasta, hoy con una receta sencilla pero a la vez exquisita. Hoy receta de pasta con salsa pesto facilísima. Y la verdad que no os digo mentira si os digo que esta receta de pasta con salsa pesto es facilísima, porque tardaréis más en hervir la pasta que en preparar la salsa, y el re ...

recetas de primeros

Salsa Pesto

Seguramente muchos habéis probado la salsa italiana Pesto pero, ¿la habéis hecho? Es muy fácil y no se tarda nada en prepararla. 25 hojas aprox. De albahaca fresca140 ml de aceite de oliva virgen extra30 g de piñones2 dientes de ajo60 g de parmesanoSal Majamos en un mortero los ajos, albahaca, piñones y sal hasta conseguir una pasta. A continuación, agregamos poco a poco el parmesano y aceite ...

general cocina fÁcil salsas

SALSA PESTO

El otro día entré en un "garden" con la intención de dar una vuelta, pasar la tarde y recrearme viendo plantas y flores. No tenía intención de comprar nada, pero ya se sabe que cuando ves tanta variedad de plantas es difícil resistirse a la tentación de comprar alguna. Total, que salí de la tienda con tres macetas de albahaca. No eran caras, pero tres eran muchas y decidí sacrificar una. ...

recetas de primeros mediterrÁnea salsas y guarniciones

Salsa pesto

Aquí tienes varias recetas para preparar una salsa pesto deliciosa para tus platos de pasta, ensaladas y bocadillos. Pesto genovés tradicional: 1 manojito de hojas de albahaca fresca 1 diente de ajo mediano 100 gr. de queso parmesano rallado 60 gr. de piñones 100 ml de aceite de oliva Sal y pimienta Elaboración En el vaso de la picadora (o en un mortero, si te gusta más tradicional) se ponen todo ...

recetas de primeros salsa

Salsa pesto.

No sé que me pasa que últimamente publico entradas encadenadas, es decir, una de las entradas forma parte de la otra. Esta es también de esas. Os dejo una salsa pesto, que va a formar parte de uno (o quizá dos) platos que os pondré mañana. No es que quiera hacerme la interesante o mantener el suspense, es que creo que son recetas o platos que merecen su propia entrada, y esta salsa pesto es tan d ...

Salsas pesto Salsa pesto

Cómo preparar la Salsa Pesto casera

La salsa pesto es originaria de Génova.  Junto a otras salsas también muy populares, como la carbonara o la boloñesa, es una de las salsas más famosas de la cocina italiana. Se prepara con  albahaca, ajo, piñones, queso parmesano rallado y aceite de oliva virgen extra. También existe el «pesto rojo siciliano», que lleva tomates secos, pimientos, queso pecorino y aceite, o el «pesto ...

recetas de primeros sopas cremas y salsas ...

Receta de salsa pesto

La salsa pesto es una de las salsas más conocidas en todo el mundo y una de las más utilizadas en la gastronomía italiana junto a la carbonara y a la boloñesa. El ingrediente estrella de esta salsa es la albahaca que combina perfectamente con la pasta y le da un sabor espectacular a la misma. Si quiere probar un poco de pasta con esta exuisita salsa pesto, no pierdas detalle de los ingredientes qu ...

general n.- salsas reto 52 weeks

Salsa Pesto

Mi esclava dueña por fin se ha animado a hacer pesto en casa. Eso si, nada de mortero, ella es muy cómoda y lo hizo en la picadora, por eso no tiene la pinta del pesto tradicional, con el liquido y el sólido un poco separado, está todo emulsionado Las brochetas caprese, que fueron para lo que preparó la salsa, son muy sencillas de hacer y perfectas para esta época del año: solo tienes que pinchar ...