Yolipincholos Idea guardada 35 veces
La valoración media de 55 personas es: Muy buena

Avecrem casero: fondo oscuro de carne (ternera). Paso a paso





Cuando hablamos de Avecrem realmente nos referimos a una marca comercial y usamos siempre que nos referimos a las pastillas de concentrados de caldos, sean de carne, de pescado o de lo que sea. Al fin y al cabo estas pastillitas milagrosas que yo confieso que también las utilizo, porque no decirlo, son caldo concentrado en polvo y compactado que utilizamos mayoritariamente para hacer eso, caldos, o para dar sabor a otras salsas.

Pues bien! Hoy os traigo la manera de hacer vuestro propio avecrem o concentrado de carne, en este caso de ternera, pero puede ser de cualquier tipo de carne, el procedimiento es el mismo, simplemente varían los ingredientes.

Cuando preparéis este fondo vale la pena que hagáis una cantidad considerable ya que es fácil pero lleva su tiempo, debe hervir a fuego muy lento para que vaya tomando el sabor de los huesos, carnes, verduras y todos los ingredientes que lleva, lo cual empezamos con una cantidad de agua considerable y acabamos con mucha menos, de ahí lo de concentrado.

Este fondo lo vais a poder utilizar para preparar multitud de salsas o simplemente tal cual, quizá la tendréis que ligar con algún tipo de espesante.

He pensado que es bueno que pongamos la receta en el blog porque esto es una receta base con la que prepararemos otras recetas en el nuevo apartado de mi blog que se llamará: Recetas  clásicas de siempre, donde haremos platos que han estado y están en las cartas de los grandes restaurantes, estos restaurantes que están ahí y los que por desgracia ya han desaparecido, con estas recetas que recuerdan que la cocina tiene raíces y que no hay que olvidarlas nunca.

También deciros que este jugo una vez colado si se deja cocer mas y mas acabamos teniendo una salsa demi-glace que esa es si cabe aún mas concentrada y  que al llevar carnes y huesos la hacen bien gelatinosa y es una delicia.

Este tipo de fondo se le llama oscuro porque es muy importante tostar la carne y huesos hasta que estén muy churruscados y con ello conseguiremos el color oscuro del fondo, hay otros sistemas para darle mas color oscuro al fondo pero lo comentaremos en otro momento.

Os recomiendo lo de preparar bastante cantidad para que podáis congelarlo como si fuesen cubitos de hielo y siempre tendréis los cubitos como los del avecrem pero hecho en casa. Bon profit!

Tiempo de preparación: 4 horas

Dificultad: fácil

Coste: bajo-medio

INGREDIENTES

2 Kg. de carne y retales de ternera (puede ser churrascos, trozos de sobras de ternera, etc.)

2 kg. de huesos de ternera a ser posible con algunos de la parte de la rodilla que son mas gelatinosos

5 zanahorias

5 puerros

2 cebollas medianas

1 cabeza de ajos

4 o 5 hojas de laurel

1 rama grande de apio

3 tomates

½ botella de vino tinto de calidad

20 litros de agua

Sal

MODO DE PREPARACIÓN DEL FONDO OSCURO DE CARNE

Encendemos el horno a 200 grados.

Troceamos las carnes y ponemos en una bandeja de horno grande sin nada de aceite todos los huesos y las carnes.

También junto con las carnes todas las verduras, no hace falta que estén muy peladas basta que estén bien limpias.

Tostamos al horno fuerte hasta que estén con mucho color.

Sacamos del horno y ponemos todo lo de la bandeja en una olla alta en donde quepa todo lo de la bandeja y el agua que pondremos luego.

La bandeja del horno la vamos a desglasar con el vino tinto, para ello pondremos la bandeja al fuego de la encimera la calentaremos y pondremos el vino, hay que tener cuidado para no quemarnos con el vapor que va a desprender, y con una espátula de madera o la que tengáis vamos despegando los jugos y residuos que han quedado en la bandeja, dejamos reducir un poco el vino y lo añadimos a la olla con la carne.

Añadimos el agua mejor si ya está hirviendo y ponemos al fuego para que se vaya haciendo, primero lo lleváis ha ebullición y luego y muy importante con una espumadera y un cacito hay que ir quitándoles las impurezas que se irán formando y las grasas, esto es una parte muy importante para que podamos conseguir una salsa sin grasa y lo más limpia posible.

Dejamos cocer unas 3 horas a fuego muy lento, si vemos que se ha consumido el agua podéis añadir un poquito mas pero sin pasarnos.

Cuando ya tenemos el fondo hay que colarlo bien colado.

Dejarlos enfriar y meterlo en la nevera, al día siguiente encontraréis que se ha solidificado la grasa encima, pues con cuidado y una cuchara se le quita, esto hará que acabe de desgrasarse por completo.

Yo la paso también por unaestameña para que quede bastante limpia de impurezas.

Guardar en cubitos o  en botes y congelar, en la nevera os puede durar una semana mas o menos.

MODO DE PREPARACION DEL FONDO DE CARNE PASO A PASO Y EN FOTOGRAFIAS















ALGUNOS CONSEJOS UTILES

-La carne puede ser de las partes más duras como el churrasco o el morcillo o retales, procurar que tenga la menor grasa posible, trozos de carnes más baratas y huesos.

-Es de vital importancia para que nos quede un fondo oscuro tostar bien todos los elementos.

-Al conjunto de verduras que le añadimos se le llama bresa.

-Es mejor colar bien el caldo, desgrasarlo y pasarlo por una estameña o tela para limpiarlo de impurezas.

-Lo de dejarlo de un día para otro en la nevera es para que la grasa que sube a la superficie se solidifique y podamos quitarla con facilidad. Esto es una buena manera de desgrasar cualquier caldo.

-Con este fondo podemos preparar otras salsas como la salsa con tuétano, a la pimienta, bordelesa, salsa con oporto, etc. o darle sabor a otras como la boloñesa o a cualquier guiso o estofado.

-Esta salsa o fondo se puede hacer con todo tipo de carne, con pollo, pato, cordero, cerdo, etc. dependiendo de con que la vayáis a servir, el procedimiento es el mismo.

Espero que esta receta tan básica os sea de gran ayuda, también recordaros que cuando hagáis una carne al horno podéis utilizar esta salsa ligada o si le ponéis a la carne al horno verduras y os sale salsa del asado la que sobre nunca la tiréis siempre la podéis congelar y utilizarla para otras ocasiones. Gracias por leer mi blog y por seguirlo. Bssssssssssssssssssss

Fuente: este post proviene de Yolipincholos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasta integral con brócoli y espinacas

Personalmente me gusta mucho la pasta, es uno de los productos mas versátiles que hay y que combina con todo tipo de ingredientes. La pasta es una alternativa a comidas y cenas para cualquier día, seg ...

Pollo con piña, miel y limón

Comer sano no tiene por qué resultar aburrido, no es cierto que para cuidarnos tengamos que renunciar a esos platos que nos entran por los ojos y se nos hace la boca agua, hay muchas maneras de comer ...

Recomendamos

Relacionado

Caldos y Salsas básicas

FONDO OSCURO

Hoy toca hablar de fondos básicos para la cocina, hoy haremos un fondo oscuro, como su propio nombre indica tiene que quedar oscuro. Esta es la base para hacer una buena salsa para acompañar, por ejemplo, un buen solomillo, o entrecotte. es la base de una Demi-glace, una salsa Española, una de Boletus, etc... ¿Que necesitamos?Agua, huesos, vino tinto, cebolla, puerro, zanahoria, apio, sal, la ...

recetas salsas y guarniciones al horno ...

Fondo oscuro de carne

Ingredientes para 6 comensales?Huesos de ternera ?Verduras de caldo (zanahoria cebolla puerro apio etc. · Poner en la bandeja del horno unos huesos blancos de ternera con o sin carne, un poco al gusto, aunque lo fundamental son los huesos. Digamos unos 800 gramos. Asar a 220 grados hasta que tomen un color dorado muy oscuro (como caramelo). · A los 15 minutos añadir ...

lasaña lasaña de carne picada pimientos ...

LASAÑA DE CARNE

hola, la lasaña, ese plato que no creo que no guste a nadie, en casa nos apasiona, sea verano o invierno , haga frio o calor, que mas da, esto gusta siempre, os cuento Ingredientes para 6: Para el relleno: 1 kg de carne picada de ternera 2 puerros 1 tomate natural 1 bote de tomate frito de 350gr aceite sal pimienta negra azucar Para la bechamel: 4 cucharadas de harina 50 gr de mantequilla sal n ...

general receta de cocina.

Lasagna de carne a los tres quesos paso a paso

"Refrany; Mes val un llapis curt que una memòria llarga" Mas vale un lápiz corto que una memoria larga. Pues ésta vez...ni el lápiz me ha valido porque la receta estaba ya escrita. A veces me ocurre pensar que una receta ya está colgada y cuando alguien me dice que no la encuentra, buscarla .....y ¡tenerla aún en borrador!. Esto me ha pasado hoy, un amigo me ha preguntado como la hago yo ...

Caldos y Salsas básicas Fondos

FONDO BLANCO

Vamos a incorporar una nueva sección, los Miércoles hablaremos de Fondos, Caldos y Salsas básicas en la cocina. Empezaremos con un fondo blanco, en este caso de pollo, como su nombre indica, este tiene que ser lo mas claro posible, eso lo conseguiremos poniendo los ingredientes en crudo sin tostar. Con este fondo, lo que queremos es tener una base para realizar arroces, guisados, consomes o salsa ...

general carne internacional ...

LASAÑA BOLOÑESA, Paso a paso

INGREDIENTES: (4 personas) - 12 placas de lasaña - 4 dientes de ajo - 1 cebolla grande - 2 zanahorias - 500 gr de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera) - 1 vaso de vino blanco ( o tinto si se prefiere) - 1 vaso de agua - 1 pastilla de caldo de pollo Avecrem - sal y pimienta - orégano - 425 g de tomate frito - queso rallado (100g aprox) - aceite de oliva (AOVE) - BECHAMEL: (4 cucharadas de acei ...

Carnes Recetas Videos ...

Cómo Hacer Carne Mechada

La carne mechada es una receta que nos da la oportunidad de potenciar todo el sabor de la carne,  y salir un poco de las preparaciones habituales. Te vamos a mostrar como mechar unos solomillos de cerdo riquísimos y dejarlos a punto para el almuerzo o la cena. Fácil y súper rápido. Como siempre, te explicamos los ingredientes y la receta acá, pero además, sumamos un extra y te mostramos el paso a ...

general sin categoría

LO INDISPENSABLE EN TU FONDO DE DESPENSA

Las conservas son el fondo de la despensa, siempre están a mano para sacarnos de apuros. Pero va más allá, es la forma de disfrutar de los productos de temporada cuando estos están en su mejor momento durante todo el año. En el mercado existen una gran variedad y calidad de conservas evidentemente se supone que cuanto mayor sea el precio mayor será la calidad, pero siempre hay que fijarse en el e ...

recetas de primeros croquetas

CROQUETAS DE JAMÓN

10 de diciembre y que mejor receta que unas buenas croquetas de jamón. Esta vez las he preparado, porque mis aliens no callaban y estaban super pesados son lo de "mami haznos croquetas de jamón y no de pescado", y porque en el blog La Cocina Typical Spanish era el tema elegido este mes. Había que preparar una receta que el ingrediente principal fuese el jamón. El ingrediente lo escogió u ...

Dificultad media Segundos platos

Cómo hacer un buen guiso de carne

Como hacer un buen guiso de carne Receta de Javier Romero Como hacer un buen guiso de carne ,historia: Como hacer un buen guiso de carne, si te haces esta pregunta no puedes dejar de ver estas recetas. Podrás ver diferentes guisos con diferentes carnes, espero que te sea muy útil. Guisos de toda la vida con carnes como la ternera, pollo, cerdo, cordero... Ya no podrás decir que no sabías como hace ...