Esta verdura indiana de color verde brillante tiene un sabor muy particular que le va a encantar a todos los que le gustan los sabores amargos.
Yo aprendi esta receta fácil de como preparar el karela durante un viaje a Japón por un cocinero de Okinawa, una isla japonesa donde es muy típico cocinar melón amargo.
Vamos a ver paso a paso como se cocina el karela!
INGREDIENTES para receta de Karela o melon amargo
Las cantidades que les indico se refieren como acompañamiento de un plato principal y sirven por 2 personas.2 melones amargos (aproximadamente 300gr)
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite vegetal
1/2 vaso de agua
Sal
COMO PREPARA KARELA o MELON AMARGO
Como limpiar el karela o melon amargo
Empezamos enjuagando el melón amargo bajo el agua. El karela lleva una piel muy arrugada y por esto es importante lavarlo bien.Con un cucillo le quitamos las puntas del melón amargo.
Cortamos el karela por lo largo obteniendo dos mitades. Volvemos a cortar cada mitad hasta obtener 4 partes iguales.
Con un cucharadita le quitamos todas las semillas y la pulpa de consistencias esponjosa que lleva alrededor de sus semillas.
Como quitar el amargo al karela o melon amargo
El sabor amargo del karela es delicioso, sobretodo cuando lo utilizas como acompañamiento a un plato de carne o pescado de sabor intenso. A veces pero no todo el mundo aprecia el amargo intenso y por esto vamos suavizar el sabor del karela quitándole un poco de amargo.Cortamos los filetes de melón amargo que hemos obtenido previamente en trozos de 1 centímetro de gordura.
Ponemos todos los trozos de melon amargo adentro de un bol y le agregamos 1 cucharadita de sal.
Giramos bien nuestro melón amargo de manera de que todos los trozos cojan bien la sal y dejamos marinar por una hora. Durante esta hora la sal va a quitarle el amargo del karela.
Después de una hora el vamos a lavar bajo el agua los trozos de melón amargo de manera que pierda toda la sal.
En este momento el karela esta listo para ser cocinado.
Cocinar el karela
En una sartén ponemos 1 diente de ajo y 4 cucharadas de aceite vegetal. Aprendemos el fuego a una intensidad media y esperamos que el ajo empieza a freír.Cuando el ajo ha tomado color ponemos los trozos de karela adentro de la sartén, junto con el ajo y el aceite.
Dejamos freír por un par de minutos y le agregamos medio vaso de agua.
Dejamos cocinar el karela por 20 minutos.
TIPS de cocina: Si queres que el karela sea suave puedes tapar la sartén con una tapa durante la cocción. Si en cambio prefieres que el melon amargo se quede mas crujiente y de un color mas brillante, déjalo cocinar sin tapa.
Durante la cocción remueve de vez en cuando el karela con una cucharón de madera y agrégale agua, poco a la vez, solo si notas que el melón amargo se esta pegando.
Al final de la cocción prueba el sabor del karela y, si le falta sal, sazona a tu gusto. No le pongas sal antes porque es muy probable que el karela haya absorbido la justa cantidad de sal antes de la cocción.
Ahora que tu karela esta listo podrás consumirlo así o preparar una deliciosa tortilla de karela el estilo japonés!
Buen provecho!
Larticolo sembra essere il primo su Cocina con Marco.