Conejo al ajillo al horno

(Votos: 0 Promedio: 0)

Conejo al ajillo, un plato sabrosísimo que muchas veces puede que no te apetezca prepararlo porque habitualmente se hace frito. Hoy te propongo una manera diferente, sana y fácil de cocinar este rico conejo al ajillo. Esta comida es una de mis favoritas y la hago en cualquier época del año. Claro que aquí, en Canarias, ya sabes que pocas variaciones climatológicas se producen en comparación con otras ciudades españolas o países.

conejo al ajillo


Receta de conejo al ajillo

En esta ocasión este conejo al ajillo es un conejo asado, por lo que no vas a utilizar grandes cantidades de aceite. Esto ayuda a que el aporte de grasas y calorías sea mucho menor. Haciendo que este plato se convierta en ideal, incluso si estás a dieta. Si no te agrada el conejo y prefieres pollo, simplemente incorpora muslos pequeños de pollo o trozos pequeños y sigue el paso a paso. Te aseguro que también te quedará muy rico.

Ya sabes que el conejo es una carne muy sana; rica en vitaminas (B3, B6, B12, E) y minerales (cinc, hierro, magnesio, potasio, yodo). Además de ser una carne baja en grasa y en sodio. A todo esto hay que añadir que se trata de un producto con un precio bastante económico.

Ingredientes para 2 o 3 personas:


1/2 conejo, unos 500 g

aceite de oliva virgen extra

150 ml de vino blanco oloroso o fino

8 dientes de ajo enteros

8 dientes de ajo para machacar

hierbas al gusto: orégano, tomillo, romero y estragón

sal

ajo en polvo

Cómo hacer conejo al ajillo


Para hacer este rico conejo al ajillo, precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Luego corta el conejo en trozos (o pídeselo a tu carnicero) y sala los trozos de carne.

Seguidamente pon el conejo en una fuente apta para horno previamente engrasada con un poco de aceite de oliva.

Ojo, solo usa un poco de aceite para darle una capa a la fuente.  Emplea papel de cocina o un pincel para distribuirlo uniformemente.

Agrega también los dientes de ajo sin pelar y golpeados. Ahora rocía con un poco de aceite el conejo.

Yo suelo utilizar aceite en espray para no echar demasiado a mis platos.

Introduce la fuente con el conejo al ajillo en el horno y cocina hasta que empiece a dorarse la carne a 180º durante 10 minutos, aproximadamente.

Mientras se hace el conejo al horno, aprovecha para machacar los otros dientes de ajo con un poco de sal hasta obtener una pasta.

Después agrega las hierbas al gusto, el ajo molido, el vino y mezcla. Reserva.

Transcurridos los 10 minutos del conejo en el horno, dale la vuelta y hazlo otros 5 minutos por el otro lado.

Pasados los 15 minutos, dale nuevamente la vuelta al conejo y riégalo con el majado reservado.

Introdúcelo de nuevo en el horno y cocina el conejo al ajillo durante 40 minutos, aproximadamente.

A mitad del tiempo de cocción dale la vuelta nuevamente para que se haga bien por ambos lados y no se queme.

Para ello, mejor mira a los 30 minutos (desde que lo metiste por primera vez en el horno) y comprueba si ya es el momento de darle la vuelta.

Conejo receta

Conejo, cómo espesar la salsa


Pasado el tiempo, saca la bandeja del horno y vierte todo el líquido en una cazuela o cacerola.

Introduce de nuevo la bandeja con el conejo en el horno ya apagado para que no se te enfríe.

Enciende el fuego y cocina la salsa a temperatura máxima hasta que se reduzca y espese un poco, a tu gusto.

Si ves que no adquiere la consistencia deseada, pon una cucharada sopera de maicena (harina de maíz) en un vaso de agua fría.

El agua fría debe ser muy poquita, la justa para diluir la harina y que al añadirla a la salsa ya no se formen grumos.

Ahora incorpora el agua con la harina a la salsa, remueve y espera un poquito. En cuestión de unos 6 o 7 minutos, aproximadamente, estará lista.

Seguidamente saca el conejo al ajillo del horno, emplata y echa un poco de salsa por encima.

El resto de la salsa puedes ponerla en una salsera y llevar a la mesa todo para disfrutar de este rico y sano conejo al ajillo al horno.

Trucos y consejos para hacer conejo al ajillo


Estas cantidades que te comento dan para 2 o 3 comensales. Si van a ser más personas, simplemente auméntalas.

Por ejemplo, para 6 personas mejor 1 kg de conejo y 16 ajos para el asado, así como otros 16 para el majado y 300 ml de vino.

Si no te apetece poner vino puedes cambiarlo por cava, champán o sidra.

En el majado habrás observado que incorporo ajo en polvo. Es porque no puedo tomar pimienta.

Así que si tú no tienes problema, mejor echa unos granos de pimienta y machácalos junto con los dientes de ajo.

Transcurridos los 55 minutos (los 15 del principio y los 40 al poner el majado) el conejo estará en su punto.

De todas formas, los tiempos de cocinado pueden variar dependiendo de los hornos, tamaño de los trozos y temperatura de cocinado.

Una forma de comprobar que la carne está lista es cortando un trozo cerca del hueso. Ahí verás si queda o no sangre.

Puedes aprovechar el horno para hacer unas patatas con verduras asadas y usarlas como acompañamiento.

Yo preparé unas papas (patatas) cocidas sin piel y una ensalada de lechuga con cebolla.

Recuerda que la salsa tardará más o menos dependiendo de la cantidad de líquido y solo necesitarás un poco de paciencia.

De todas maneras, como te comenté, puedes utilizar un poco de harina de maíz para espesarla.

Recuerda que para 400 ml de salsa, aproximadamente, necesitarás una cucharada sopera de maicena.

La maicena no se introduce directamente en nada caliente, sino primero en 3 o 4 cucharadas de agua fría (menos de 1/2 taza pequeña con agua).

Si te gustan las recetas fáciles, Comer especial te recomienda:


Guisantes con jamón

Crema de calabacín

Cómo hacer paté de salmón cremoso

Croquetas de queso sin lactosa y nueces

Huevos fritos con patatas y champiñones

Receta de calabacines rellenos al microondas
¿Quieres conocer más platos fáciles como este de hoy y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube y en Instagram.

Fuente: este post proviene de Comer especial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

(Votos: 1 Promedio: 5) Los aros de cebolla rebozados son muy fáciles de preparar y los puedes servir como aperitivo o como acompañamiento de carnes y pescados. A la hora de prepararlos es importante ...

(Votos: 1 Promedio: 5) Estas costillas con patatas en olla rápida se hacen en un abrir y cerrar de ojos, y quedan deliciosas. Con pocos ingredientes vas a conseguir preparar un plato muy sabroso con ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos caza crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1/2 conejo 1 Patata Champiñón 2 hojas de laurel 1 Vaso de vino blanco 1 Vaso de agua Una cabeza de ajos Perejil Pimienta Sal Harina Aceite ELABORACIÓN DE CONEJO AL AJILLO CON CHAMPIÑÓN Troceamos el conejo, lo salpimentamos. En una cazuela calentamos el aceite, sofreímos el conejo y añadimos después una patata, una cuharada de harina, el vino blanco, las hojas de laurel, el champiñón y ...

recetas de segundos caza crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Un conejo 6 dientes de ajo Unas ramitas de perejil Pimienta negra Unas ramitas de tomillo Sal Aceite de oliva virgen 1 vaso de vino blanco ELABORACIÓN DE CONEJO EN AJILLO Lo primero será limpiar bien el conejo de restos de grasilla y visceras y trocearlo. A continuación en una cazuela, que habremos puesto al fuego fuerte con un chorro generoso de aceite, salpimentamos los trozos de co ...

recetas de segundos básicos carnes ...

Conejo al ajillo tradicional Esta receta de conejo al ajillo no es mía es de Carlos, es uno de los platillos deliciosos que me prepara muy de vez en cuando. Me encanta cuando me lo prepara algún fin de semana, disfruto muchísimo mojando un poco de pan en la salsa (aceite 99%) y me pongo morada, es que el conejo me encanta y si es así con ese punto sabroso del ajo y el vinagre más todavía. INGRED ...

recetas de segundos carnes y aves aceite de oliva virgen extra ...

No sé que me pasa últimamente, creo que es la primavera que cuando pienso en qué cocinar en casa me apetecen sabores de siempre, por eso lo de hacer bacalao al pil-pil por ejemplo. Habrá quienes digan que tengo poca creatividad y habrá quienes digan que no sé cocinar y habrá quienes digan muchas cosas pero es que un buen plato tradicional es lo que me gusta, es con lo que disfruto, de esos de toma ...

general carnes cocina mediterránea ...

Esta receta de conejo al ajillo es muy fácil de preparar, riquísima y, al ser el conejo una carne blanca, es muy saludable. Cantidad: 1 caldero (2 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 40 minutos Cocina: Española Plato: Segundo plato Dificultad: Fácil Ingredientes: 1 conejo troceado 1 cabeza de ajo pequeña unas ramitas de tomillo un trozo de guindill ...

carnes y aves recetas como cocinar conejo ...

Conejo al ajillo Parece mentira que este Conejo al ajillo quede tan sabroso utilizando tan pocos, sencillos y baratos ingredientes: ajo, perejil y un poco de coñac ¡y ya está!. Esta receta de Conejo al ajillo, es mi receta familiar, la que hacia mi padre cuando yo era pequeña, asi que es la forma que más me gusta de preparar este plato. Además, es muy sano (la carne de conejo es baja en grasas y ...

Carnes y Aves Guisos y Cuchara aceite de oliva ...

Hoy vamos a cocinar una receta de conejo al ajillo. Una receta de elaboración rápida, muy fácil y que acompañada de un buen pan hará las delicias de todos nuestros comensales. RECETA DEL CONEJO AL AJILLO Esta forma de cocinar el conejo es tradicional, por lo que está presente en la mayoría de las casas. Además, el conejo es una carne blanca, por lo que tiene muy poca materia grasa. Lo que lo convi ...

general ajo carne ...

Tirando de los clásicos de nuestra gastronomía, el conejo es, sin ninguna duda, uno de ellos. Ha estado presente en ella desde hace siglos. De hecho, a los romanos les volvía locos la carne de conejo, y tal fue su locura por esta carne que fueron los primeros en practicar su crianza, provocando en algunos lugares de nuestro país auténticas plagas. Desde entonces y hasta ahora, el conejo ha sido u ...

recetas de primeros

Lo prometido es deuda y aquí os traigo la receta del conejo al ajillo. No sé si os lo creréis pero, hasta hoy, yo no había probado la carne de conejo, pero tanto oir que es tan sana, que no engorda,etc y que la pediatra me dijo que era muy buena para Lydia..., pues me he decidido. y la experiencia no ha estado mal, pero me gusta más el pollo, que se le va a hacer... En fin, vamos allá:nos harán fa ...

Platos principales Recetas ajo ...

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva receta de Paulina Cocina. Hoy con una receta popular española: el conejo al ajillo, una de esas delicias para chuparse los dedos, porque la mejor forma de comerla es haciéndolo con las manos.  Un plato fácil de preparar, que les gusta a todos y con ingredientes que se pueden conseguir a muy buen precio. Nada más rico que el perfume del ajillo saliendo por nues ...