Conejo al ajillo, más por menos

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva receta de Paulina Cocina. Hoy con una receta popular española: el conejo al ajillo, una de esas delicias para chuparse los dedos, porque la mejor forma de comerla es haciéndolo con las manos. 

Un plato fácil de preparar, que les gusta a todos y con ingredientes que se pueden conseguir a muy buen precio. Nada más rico que el perfume del ajillo saliendo por nuestra ventana, ¿no? ¡A disfrutarlo!

Tabla de contenidos


Una receta tradicional de conejo al ajillo
Un plato aromático para comer con las manos

El origen del conejo al ajillo

Su preparación: ¿con salsa o al horno?

Receta de conejo al ajillo tradicional
Ingredientes

Cómo hacer conejo al ajillo al horno

Una receta tradicional de conejo al ajillo

Una de esas recetas en donde se aplica el ya conocido “menos es más” es el conejo al ajillo, un plato bien sabroso y sencillo que ya es tradición en la gastronomía española. Esta receta cumple con tres características fundamentales: es rica, es económica y fácil de preparar, y lo mejor es que se come con las manos. 

Al ser una carne blanca, el conejo es muy saludable. Además es muy accesible, lo que la ha vuelto un ingrediente muy utilizado en la cocina de España, incluso desde la época romana, debido a su abundancia en la Península Ibérica.

Un plato aromático para comer con las manos

Una de las características más destacadas del conejo al ajillo es su sabor intenso y bien aromático. La predominancia del ajo y el agregado de especias le aportan perfume y paladar al plato, especial para los amantes de los sabores fuertes.

Además, al ser una receta de fácil elaboración y muy económica es una opción ideal para cocinar en casa y disfrutar en familia o con amigos.

También es muy común encontrar conejo al ajillo en numerosos restaurantes y bares de tapas de todo el país, porque básicamente este plato nace como tapa y es servido de esta manera en muchos lugares. Esta característica convierte al conejo al ajillo en un plato que es casi un ritual, porque se disfruta con cuatro de los cinco sentidos. 

El origen del conejo al ajillo

El origen específico del conejo al ajillo se desconoce, pero la realidad es que es una combinación de ingredientes muy populares que se encuentran en diferentes regiones del país. 

El conejo es un ingrediente muy común en la gastronomía mediterránea y el ajillo, por su parte, es una salsa a base de ajo y aceite de oliva muy utilizada en la cocina andaluza y en otras partes de España.

Si te interesa realizar otra preparación con conejo, te sugerimos que no te pierdas un plato tradicional de España el gazpacho manchego!

como hacer conejo al ajillo


Su preparación: ¿con salsa o al horno?

Hay distintas formas de preparar el conejo al ajillo, una de las más populares es la receta sencilla de conejo al ajillo con salsa, en la que el conejo trozado se dora en una sartén con aceite de oliva, luego se retira la carne y en esa base se hace una salsa con el ajo, el vino blanco y las especias elegidas. 

Una vez que la salsa está lista, se vuelve a poner el conejo en la sartén y se cocina todo junto hasta que el conejo esté tierno y la salsa se haya reducido. Esta versión permite que la carne quede más hidratada y sea más suave al paladar.

Otra forma es el conejo al ajillo al horno, en la que se colocan los trozos de conejo en una fuente de horno y se prepara una mezcla de ajo, aceite de oliva, vino blanco y especias. Se vierte esta mezcla sobre el conejo y se hornea a una temperatura media durante aproximadamente una hora, hasta que el conejo esté tierno y la piel dorada y crujiente. Sólo hay que cuidar la temperatura del horno para que no se seque la carne.

Ambas versiones son deliciosas y tienen un sabor y aroma únicos gracias a la combinación del ajo y el aceite de oliva. La elección entre una u otra dependerá de los gustos y preferencias de cada persona. En la primera la carne queda más suave y tierna, mientras que en la segunda, además de lo anterior, se puede disfrutar de una piel crujiente. 

Receta de conejo al ajillo tradicional


Rinde: de 4 a 5 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes


1 conejo entero trozado

1 cabeza de ajo, pelada y picada finamente

1 taza de aceite de oliva virgen extra

1/2 taza de vinagre de vino blanco

1 taza de agua

Sal y pimienta

1 hoja de laurel

1 ramita de tomillo fresco

1 pimiento rojo, cortado en tiras

1 cebolla grande, cortada en tiras

1 cucharada de pimentón dulce

Cómo hacer conejo al ajillo al horno


En una cazuela o cacerola grande calentar el aceite de oliva a fuego medio-alto.

Agregar los trozos de conejo y freír hasta que estén dorados por ambos lados.

Incorporar la cebolla y el pimiento y cocinar todo junto durante unos minutos.Agregar el ajo y el pimentón y mezclar bien.

Una vez que las verduras estén tiernas, agregar el vinagre y el agua a la cazuela y remover para que se mezclen los sabores.

Agregar la hoja de laurel y la ramita de tomillo. Salpimentar a gusto. Bajar el fuego y tapar la cacerola.

Cocinar durante unos 45-50 minutos, o hasta que el conejo esté tierno y la salsa se haya reducido y espesado.

Si la salsa queda demasiado líquida, se pueden sacar los trozos de conejo y cocinar la salsa a fuego alto durante unos minutos hasta que espese.

Servir caliente acompañado por un buen pan, patatas (papas) o arroz blanco.
conejo al ajillo receta
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carnes y aves recetas como cocinar conejo ...

Conejo al ajillo Parece mentira que este Conejo al ajillo quede tan sabroso utilizando tan pocos, sencillos y baratos ingredientes: ajo, perejil y un poco de coñac ¡y ya está!. Esta receta de Conejo al ajillo, es mi receta familiar, la que hacia mi padre cuando yo era pequeña, asi que es la forma que más me gusta de preparar este plato. Además, es muy sano (la carne de conejo es baja en grasas y ...

general carnes cocina mediterránea ...

Esta receta de conejo al ajillo es muy fácil de preparar, riquísima y, al ser el conejo una carne blanca, es muy saludable. Cantidad: 1 caldero (2 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 40 minutos Cocina: Española Plato: Segundo plato Dificultad: Fácil Ingredientes: 1 conejo troceado 1 cabeza de ajo pequeña unas ramitas de tomillo un trozo de guindill ...

Carnes y Aves Guisos y Cuchara aceite de oliva ...

Hoy vamos a cocinar una receta de conejo al ajillo. Una receta de elaboración rápida, muy fácil y que acompañada de un buen pan hará las delicias de todos nuestros comensales. RECETA DEL CONEJO AL AJILLO Esta forma de cocinar el conejo es tradicional, por lo que está presente en la mayoría de las casas. Además, el conejo es una carne blanca, por lo que tiene muy poca materia grasa. Lo que lo convi ...

recetas de segundos carnes y aves aceite de oliva virgen extra ...

No sé que me pasa últimamente, creo que es la primavera que cuando pienso en qué cocinar en casa me apetecen sabores de siempre, por eso lo de hacer bacalao al pil-pil por ejemplo. Habrá quienes digan que tengo poca creatividad y habrá quienes digan que no sé cocinar y habrá quienes digan muchas cosas pero es que un buen plato tradicional es lo que me gusta, es con lo que disfruto, de esos de toma ...

recetas de segundos básicos carnes ...

Conejo al ajillo tradicional Esta receta de conejo al ajillo no es mía es de Carlos, es uno de los platillos deliciosos que me prepara muy de vez en cuando. Me encanta cuando me lo prepara algún fin de semana, disfruto muchísimo mojando un poco de pan en la salsa (aceite 99%) y me pongo morada, es que el conejo me encanta y si es así con ese punto sabroso del ajo y el vinagre más todavía. INGRED ...

recetas de primeros

Lo prometido es deuda y aquí os traigo la receta del conejo al ajillo. No sé si os lo creréis pero, hasta hoy, yo no había probado la carne de conejo, pero tanto oir que es tan sana, que no engorda,etc y que la pediatra me dijo que era muy buena para Lydia..., pues me he decidido. y la experiencia no ha estado mal, pero me gusta más el pollo, que se le va a hacer... En fin, vamos allá:nos harán fa ...

Carnes ajo Conejo ...

(Votos: 0 Promedio: 0) Conejo al ajillo, un plato sabrosísimo que muchas veces puede que no te apetezca prepararlo porque habitualmente se hace frito. Hoy te propongo una manera diferente, sana y fácil de cocinar este rico conejo al ajillo. Esta comida es una de mis favoritas y la hago en cualquier época del año. Claro que aquí, en Canarias, ya sabes que pocas variaciones climatológicas se produce ...

recetas de segundos carnes y aves ajillo ...

La receta de hoy es perfecta para tomarla durante estos meses de invierno y disfrutarla frente al calor de una buena lumbre. El conejo frito al ajillo es una auténtica delicia que pertenece al recetario más tradiconal de la cocina española. Un plato muy sencillo de hacer y con el que te chuparás los dedos. Ingredientes para hacer el conejo frito al ajillo Medio kilo de un conejo limpio y troceado ...

recetas de segundos caza crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1/2 conejo 1 Patata Champiñón 2 hojas de laurel 1 Vaso de vino blanco 1 Vaso de agua Una cabeza de ajos Perejil Pimienta Sal Harina Aceite ELABORACIÓN DE CONEJO AL AJILLO CON CHAMPIÑÓN Troceamos el conejo, lo salpimentamos. En una cazuela calentamos el aceite, sofreímos el conejo y añadimos después una patata, una cuharada de harina, el vino blanco, las hojas de laurel, el champiñón y ...

recetas de primeros carnes conejo

¡¡Feliz Año Nuevo!! Antes que nada, espero que hayáis entrado con buen pie en este 2014 que estamos estrenando. Os deseo de corazón todo lo mejor, y a ver si tenemos un poco de suerte y acaba siendo un buen año para todos. No sé vosotros pero yo ya tengo sobredosis de Navidad (y eso que me gusta), pero se me hace demasiado larga, demasiadas comidas, demasiado turrón, demasiadas películas de Navida ...