Las propiedades del calabacín son enormes. y además, comerlo en forma de crema es una forma perfecta de incluir verduras en la dieta de los más pequeños.
El calabacín, botánicamente hablando, es una fruta, pese a que comercialmente reciba el tratamiento de verdura u hortaliza.
Está incluido dentro de la familia de las cucurbitáceas, a la que también pertenecen el melón, la sandía o el pepino. Son plantas trepadoras, y como la mayoría de cucurbitáceas, se denominan frutos inmaduros, por lo que cuanto más pequeños, tanto más apreciados.
Se trata de un alimento versátil en la cocina, que además de servir para elaborar exquisitas cremas de calabacín, forma parte de ensaladas, tortillas, pasteles y aperitivos, tolerando diferentes formas de cocinado, como asado, fritura, plancha, crudo, etc.
En los últimos años, se ha empezado a apreciar mucho gastronómicamente su flor, que se prepara sobre todo en tempura.
Cómo hacer crema de calabacín, zanahoria y puerros en Thermomix
Para llevar a cabo una riquísima crema de calabacín no necesitamos más que nuestra querida Thermomix, un par de calabacines de piel clara, puesto que son más ricos y tiernos, y un poco de caldo de verduras que te enseñaré también a preparar.
Vamos con la receta
Ingredientes:
Zanahoria (caldo) 1 unidad
Puerro (caldo) 1 unidad
Apio (caldo) 1 ramillete
Pimiento verde italiano (caldo) 1 unidad
Nabo (caldo) 1 unidad
Agua mineral (caldo) 1 l.
Calabacines tiernos 2 unidades
Puerro 1 unidad
AOVE 50 ml.
Goma xantana 1/4 cucharadita o almidón 1 cucharadita - Comprar
Elaboración:
Antes de nada tenemos que poner a punto el caldo de verduras. Hay quienes optan por simplemente añadir agua, pero sin duda el resultado final gana muchos enteros si empleamos un caldo de verduras. Pelaremos la zanahoria y el nabo. Eliminaremos la mayor parte verde del puerro, y despepitaremos el pimiento. Seguidamente, cortaremos todo en trozos grandes, más o menos del mismo tamaño.
En una cacerolapondremos una nuez de mantequilla junto a un pequeño chorrito de AOVE; para evitar que esta se queme rápidamente. A fuego medio derretiremos la mantequilla y añadiremos las verduras, rehogando bien hasta que tomen un ligero color dorado. Agregaremos el litro de agua mineral, el apio y salpimentaremos. Herviremos a fuego medio 1 hora.
Transcurrido el tiempo, filtraremos el caldo, desechando todas las hortalizas, y vigilando que no queden impurezas. Es el momento de probarlo de sal, para saber si tenemos que rectificar. Resulta frecuente que las cremas y sopas queden excesivamente sosas, debido a la neutralidad de los ingredientes. Obtener un punto de sal adecuado -sin excederse- marcará la diferencia.
Lavaremos y secaremos los calabacines. Si la piel se presenta tersa y sin imperfecciones, podemos conservarla, o si no nos hace demasiada gracia, lo pelaríamos. Lo cortaremos en trozos gruesos y los volcaremos dentro del vaso. A continuación, agregaremos el puerro, eliminando la parte verde y por supuesto la raíz. También volcaremos el AOVE.
Trocearemos todo durante 10 segundos a velocidad 5. Los restos que hayan podido quedar adheridos en las paredes e inaccesibles para la cuchilla, los bajaremos con una espátula. Cocinaremos durante 7 minutos a temperatura Varoma durante dos minutos. Para espesar nuestra salsa, emplearemos goma xantana o algún tipo de almidón, como la maicena. También puedes usar patata.
Agregamos el espesante deseado, además del caldo de verduras, que debe haber reducido durante la cocción hasta al menos la mitad, obteniendo así 500 ml, que son los que emplearemos para esta receta. Cocinaremos durante 20 min a 100º a velocidad cuchara. Para finalizar, trituraremos la crema durante 2 minutos aproximadamente a una velocidad progresiva entre 5 y 10.
Como sugerencia de presentación, puedes añadirle un chorrito de AVOE por encima una vez esté servido en el cuenco. Es muy frecuente también el uso de unos picatostes, algún fruto seco, un queso más o menos fuerte, virutas de jamón, o incluso un huevo poché. Esta receta sirve como primer plato para introducir tanto pescado como carne. Se conserva bien durante días en la nevera.
¡Rico, económico y en un periquete!
Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.