comunidades

Crema de espárragos… más ligera todavía

Crema de espárragos


Érase una vez una crema de espárragos tan ligera que casi quedaba suspendida en el aire cual Kate Upton haciéndose fotos para Sports Illustrated (no, no pongo un enlace, que es demasiado offtopic).

La crema de espárragos digamos “normal”, las recetas que solemos encontrar al buscar “Crema de espárragos”, ya se considera ligera. Pero si nos ponemos a analizar estas recetas llevan nata (crema de leche), llevan queso crema… llevan una serie de cosas y los espárragos se preparan de determinada manera (salteados) que me da que en realidad no es muy light.

Y no nos engañemos. Los cake pops, los brazos de gitano, el brownie… todo esto está muy rico etc etc. Pero no nos podemos alimentar de este tipo de comida. Como “extra” sí, pero el día a día requiere de comida más equilibrada.

Crema de espárragos ligera


Una manera que tengo de intentar compensar los festines equilibrar los pequeños excesos del  fin de semana, que es cuando tengo tiempo de preparar estas cositas que tengo en el blog,  es comiendo entre semana de una manera más controlada. Bastante verdura, poco o nada frito (tampoco me entusiasma), fruta y esas cosas. Sin obsesionarme para nada y sin prohibirme un chocolatito de los que siempre hay en mi trabajo, pero intentando que sea bastante light.

Y una noche de estas de entre semana, mientras me disponía a preparar una crema de espárragos siguiendo una receta que encontré por ahí, ¿qué hice? Pues lo que hago el 99% de las veces: leer la receta y decidir que le cambio la mitad de las cosas porque me va mejor hacérmela a mi manera. Porque además si me apetecía algo ligero no vi razonable el hacerme una crema con una taza de nata (crema de leche) y una cucharada de queso Philadelphia.

Os cuento cómo es mi versión de crema de espárragos ligera. Pero ligera de verdad.

Ingredientes (para 2 personas)

1/2 cebolla

200 grs. de espárragos

200 grs. de patata

1 vaso de agua

1 vaso de leche (yo usé semidesnatada)

2 quesitos de Burgos pequeños (150 grs.)

sal

pimienta

1 cdta. de aceite para saltear
Preparación

1. Pelamos la cebolla y la cortamos sin importar la forma, pues luego la trituraremos. La ponemos con el aceite a saltear a fuego bajo.

2. Cortamos la parte comestible de los espárragos (unas dos terceras partes comenzando desde la punta) y los ponemos a saltear cortaditos junto con la cebolla. Cuando los espárragos estén salteados podemos reservar unas puntitas para usarlas de decoración.

3. Añadimos la patata pelada y cortada al resto de verduras. Lo rehogamos todo junto durante pocos minutos sin parar de remover. Tiene muy poco aceite, por lo que es posible que se pegue si no estamos removiendo casi constantemente. Le añadiremos el agua y dejamos que vaya hirviendo hasta que la patata y los espárragos estén blanditos.

4. Aparte trituramos el queso fresco con la leche. Cuando tengamos esta emulsión blanca guardaremos un poco si queremos hacer una decoración… como la que hice yo o como cualquier otra. Si no, no hace falta reservar ninguna parte.

5. Echamos sal y pimienta a las verduras y las trituramos. Luego añadimos la parte de la crema que acabamos de hacer con el queso y lo trituramos un poco más para que se integren bien.

Maneras de presentarla hay muchas, pero si os gusta la que hice (que la vi en la web de Webos Fritos, todo está inventado ya jajaja…) haremos lo siguiente:

6. Primero ponemos la crema verde en el plato. La crema blanca que hemos reservado la pondremos en un recipiente que tenga una boquilla pequeña tipo biberón. Yo usé los biberones para glasear galletas, que me compré un par y aún tiene que llegar el día que glasee una galleta. Pero bueno, el caso es que les doy uso con cosas así… ponemos la crema blanca en el biberón y dibujamos círculos concéntricos sobre la crema verde.

7. Con un palillo o con una cucharita pequeña trazamos líneas en la crema como si hiciéramos los radios de una rueda de bicicleta pero más separados e intercalando de fuera hacia dentro con líneas de dentro hacia fuera…

… y nada más, porque este dibujo se hace de esta manera tan sencilla. Las puntitas de los espárragos en el centro y ya está terminado.

Crema de espárragos ligera


Últimamente me han pedido por varios canales que ponga más recetas ligeras.

Ya tenía algunas por aquí y es cierto que son pocas. Nada que ver con lo que es mi manera habitual de comer… de la misma manera que comparto mis “pecados culinarios”, ¿por qué no voy a compartir también mis recetas más del día a día? ;)

Sólo unos últimos datos para explicar por qué creo que esta receta SÍ es ligera de verdad y las que llevan queso crema y nata (crema de leche), no.
Estos son los datos (aproximados) de los ingredientes originales que suelen haber en las recetas de crema de espárragos y los de los ingredientes por los cuales los he sustituido:

    Queso crema tipo Philadelphia (100 grs.) –> 342 Kcal.

    Nata (crema de leche) (100ml) –> 257 Kcal.

Y los míos:

    Leche semidesnatada (100ml) –> 50 Kcal.

    Queso fresco (queso de Burgos, sin ser light; 100 grs.) –> 203 Kcal

Es decir, que en un momento y cambiando solamente 2 ingredientes nos hemos ahorrado casi 200 Kcal por ración, que no es poco ;)

Espero que os guste esta versión de la crema de espárragos.

º0º

Fuente: este post proviene de Blog de Kuinetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me explicaron una historia sobre los limoneros, los limones y la agonía de algunas personas por recoger cosecha. Resulta que yo tengo un limonero que, por llamarlo de alguna manera, no es ...

Recomendamos

Relacionado

general cremas y sopas legumbres y verduras ...

Hoy os traemos una receta de esas que nos gusta llamar "de fondo de armario". Es decir, que son un básico en nuestra cocina y que nos solucionan esas crisis culinarias en las que no tenemos muy claro que cocinar: crema de espárragos trigueros. Un plato ligero, fácil, y listo en menos de media hora con la ayuda de una olla rápida. Ideal para diario, para llevar en el tupper o para tomar d ...

recetas de primeros mariscos reto color y sabor de temporada ...

#?ColorYSabor? Crema de espárragos y langostinos Este mes participo en un nuevo reto, Pilar la autora del fantástico blog Postres originales ha decidido organizar el reto "Color y sabor de temporada" donde cada mes propondrá una fruta y una verdura de temporada y tendremos que dar rienda suelta a nuestra imaginación creando una receta que esté a la altura :) Este primer mes los ingredie ...

general

Ingredientes: ? 1/4 kg. de espárragos verdes ? 1 puerro ? 1 cebolla pequeña ? 20 cl. de caldo de ave ? 20 cl. de leche ? 1 chorrito de nata ? Aceite de oliva virgen extra ? Sal Elaboración: ? Empezamos pochando el puerro y la cebolla picaditos con un chorrito de aceite de oliva, y otro chorrito de agua. A los 5 minutos, añadís los espárragos trigueros troceados, y lo rehogáis todo junto durante 5 ...

RECETAS crema de verdura cuchara ...

Si te gustan los espárragos esta crema de espárragos trigueros te va a encantar. Es una receta muy sencilla y económica sobre todo si tienes la afición de ir a recoger al monte los espárragos silvestres, aunque sino es así, también puedes comprarlos en cualquier supermercado. Una crema con mucho sabor y de lo más sana ya que apenas tiene calorías, tiene mucha fibra y es saciante; y además si queré ...

cocina para novatos cocina vegetariana crema de verduras ...

¡Hola cociner@s! ¡Cómo nos gustan las cremas y sopas para entrar en calor con estos temporales de viento y lluvias..! Hoy te traigo una crema perfecta para aquellos días que te apetezca algo calentito. Se prepara en un momento y con ingredientes que se suelen tener por casa. Además es muy ligera, ya que principalmente está hecha con espárragos: Son muy diuréticos, sólo aportan unas 20 kCal cada 1 ...

general recetas de cuchara salado

¿Si te propusieran un reto relacionado con una de tus pasiones (en este caso la cocina), lo aceptarías?. No lo dude ni por un momento cuando desde BRA nos retaron a cumplir con su desafío BRA. Utilizar una pieza de su colección Efficient para elaborar 3 recetas, concretamente: Un entrante, plato principal y postre. Desde un principio lo tuve claro debían de ser platos sencillos, con aroma casero y ...

Primeros Crema de Espárragos

Deliciosa Crema de Espárragos ideal para que los peques a les cuesta comer verduras. Carmen nos muestra cómo preparar esta deliciosa receta de Espárragos verdes. Ya veréis que a los niños les va a encantar y es muy fácil de hacer en casa. Así es cómo Carmen prepara esta deliciosa crema, mira el vídeo clicando en la imagen inferior INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 2 Manojos de Espárragos Verdes 1 Ceb ...

recetas de primeros espárragos ligero ...

Tras doce recetas dulces, hoy os dejo por aquí un pedacito salado. Cómo no, es una nueva contribución de mi madre. Sencilla, sí, mucho. Pero riquísima. Una tortilla de patatas con espárragos verdes. Un ingrediente que aporta un sabor buenísimo y un extra de jugosidad. El modo de preparación es el que sigue mi madre desde hace ya bastante tiempo: primero, rehoga las patatas en el microondas con ...

recetas de primeros sopas y cremas thermomix

Una crema ligera y sabrosa, en su justa proporción para notar el sabor del espárrago pero " sin pasarnos", la combinación con el calabacín lo hace muy suave. A nosotros nos ha encantado, y así cambiamos un poco porque con estos fríos casi todas las noches apetece una cremita. Ingredientes: - 2 manojos de espárragos verdes - 30 gr. de aceite de oliva - 1 puerro (la parte blanca) - 2 calab ...

general entulinea de ww recetas de diario ...

Hoy es el día del trabajador… ¡Bendito 1 de Mayo! y además es viernes, así que….¡P-U-E-N-T-E! yujuuuuuuuuuuu Yo como buena trabajadora que soy, he decidido que hoy era día de descanso, pero no podía irme de “convoy” familiar sin compartir algo con vosotr@s mi “otra familia”, así que aquí me tenéis. La receta de esta semana, ya la he subido a las redes sociales, ...