¿Quieres aprender a hacer unas croquetas de jamón tan ricas como las de tu abuela? Debes tener en cuenta que este plato es muy sencillo de hacer, solo es un poco de labor y de minuciosidad. Por suerte, con ayuda de nuestro robot i-companion de Moulinex podrás prepararlas en un periquete y con resultados de un auténtico chef. ¡Tienes que probarlo!
Las croquetas se pueden preparar de muchos sabores diferentes, pues la base de bechamel admite infinidad de ingredientes distintos, ya sea carne, pescado o verdura. Las más clásicas son las de jamón y para prepararlas necesitas los siguientes ingredientes:
- 280 g de jamón serrano
- 1 l de leche
- 250 g de mantequilla
- 250 g de harina
- Pan rallado
- 2 huevos
Su elaboración es muy sencilla y en poco más de media hora tendrás lista la masa de las croquetas. Una de las grandes ventajas de este robot es su capacidad máxima, ya que tiene 4,5 litros de capacidad total y 2,5 litros de capacidad útil. Esto te permitirá preparar mayor cantidad de comida y así, poder poner una ración más generosa.
Ahora, el paso a paso para su elaboración:
1. Primero, debes cortar el jamón serrano en cuatro trozos iguales e introducirlo en el vaso del robot. Con la cuchilla ultrablade, en modo manual y sin temperatura, hay que programar 15 segundos la tecla pulse.
2. Después, una vez que el jamón ya está picado, sin retirarlo, tienes que añadir la mantequilla y la harina. Mantienes la cuchilla ultrablade y activas la cocción lenta P3. El modo y la temperatura ya están predeterminados.
3. Cuando termine el paso anterior, debes agregar la leche a la mezcla y programar P3 a 95º durante 25 minutos.
4. ¿El robot ya ha dado el aviso de finalizado? ¡Pues ya tienes lista la masa de tus croquetas caseras! Debes dejarla reposar en el frigorífico en torno a unas 12 horas antes de darle forma.
5. Una vez transcurrido el tiempo, ya puedes crear las croquetas. Puedes ayudarte con dos cucharas para que todas tengan el mismo tamaño. Por último, tienes que pasarlas por huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite.
¡A disfrutar con este manjar!
Freír una croqueta es muy fácil, pero que quede dorada por igual y mantenga una textura cremosa en su interior no lo es tanto. Por eso, queremos darte estos consejos para que puedas freír la croqueta perfecta:
- El aceite es muy importante, dependiendo de su degradación podrá aguantar más o menos temperatura. Por ejemplo, el aceite de oliva siempre será mejor que el de girasol en estos casos.
- Antes de freírlas, es conveniente que las croquetas estén a temperatura ambiente unos 45 minutos. Es el truco para conseguir que estén más crujientes, ya que el pan rallado se humedece cuando está en el frigorífico.
- La temperatura del aceite debe mantenerse constante a unos 175ºC. Si está más baja, la croqueta absorberá demasiado aceite, pero si está más alta, se quemará por fuera y por dentro seguirá fría, incluso puede romperse. ¡No queremos eso! Si no tienes un termómetro, con ayuda de una brocheta de madera puedes saber si está en su punto. Ponla en el aceite, cuando comiencen a salir burbujas de ella, es señal de que se está calentando. Espera hasta que las burbujas sean grandes y rápidas.
- No llenes la sartén de croquetas. De esta forma no se cocinarán antes, lo único que conseguirás es enfriar el aceite y que queden grasientas.
- Cuando estén fritas, no las sirvas directamente en el plato, antes debes pasarlas por papel de cocina para que absorba el aceite.
Gracias a esta receta y con ayuda de estos trucos convertirás a las croquetas en tu plato estrella. Las podrás preparar para cenas con amigos o celebraciones familiares. ¡Seguro que no queda ni una en el plato! Además, no hará falta que pases horas en la cocina, el robot i-companion lo hará por ti.