La ensalada que vamos a preparar hoy está basada en la receta "Csicseriborsó-Saláta" que viene en el libro "Pehelykönnyü Ünnepek. Meséx - Receptek - Játékok" (Vacaciones esponjosas. Cuentos - Recetas - Juegos) de Cerkabella Könyvkiado. Harmath Eszter presenta este plato para el menú de Nochevieja.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar mi versión de esta ensalada de garbanzos son:
Para la ensalada:
1 bote de garbanzos cocidos
2 latas de atún
1 cebolla morada
1 tomate
3 ramitas de perejil fresco
Para la vinagreta:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de zumo de limón
sal
pimienta
En cuanto al aderezo, también se puede añadir un poco de ajo picado o seco. Las dos cucharadas de limón corresponden al zumo de medio limón.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es prepear tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar.
Abrimos el bote de garbanzos los vertemos en un tamiz o colador, y los enjuagamos con abundante agua fría, dejamos escurrir hasta que los vayamos a utilizar.
Colocamos otro colador o tamiz sobre un cuenco o bol, abrimos las latas de atún y volcamos su contenido en el colador. Dejamos escurrir y seguimos preparando el resto de los ingredientes.
Pelamos y picamos finamente la cebolla. Lavamos y secamos bien el tomate y lo picamos también el tomate finamente o muy picado. Lavamos y secamos bien el perejil, deshojamos y picamos al igual que hemos hecho con los ingredientes anteriores.
Introducimos los garbanzos y el atún en un bol y mezclamos. Agregamos el resto de los ingredientes picados y mezclamos nuevamente.
Ahora, preparamos el aderezo, para ello, mezclamos el aceite con el zumo de limón, la sal, y la pimienta y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Presentación:
Servimos en una ensaladera o fuente de presentación y rociamos con la vinagreta. Llevamos a la mesa y a disfrutar de esta ensalada llena de nutrientes.
¿Qué te parece esta ensalada? Recuerdo que mi abuela y mi madre hacían una ensalada muy parecida, pero la cebolla era amarilla y no llevaba tomate. Esto me hace reflexionar en que, la gastronomía de diferentes países no es tan diferente, utilizamos los mismos ingredientes aunque con diferentes combinaciones. ¿Qué opinas respecto a esto?
Bon appétit!