Cupcakes de chocolate

Receta de Cupcakes de chocolate de mejorpostre.com
Hoy vamos a ver cómo hacer unos auténticos cupcakes de chocolate americanos que harán las delicias de nuestras meriendas y desayunos.

Es posible que cuando oigamos hablar de cupcakes, magdalenas y muffins, en nuestra imaginación se dibuje una misma cosa, y pese a que en esencia, efectivamente, no albergan grandes diferencias en lo que se refiere a su aspecto, sí que podemos realizar una distinción efectiva entre los tres pasteles.

El nombre cupcake proviene del inglés, guardando un significado literal: pastel de taza. Los primeros registros de este vocablo datan de finales del siglo XIX.

Se da una acalorada controversia acerca de la procedencia del término, habiendo quien opina que probablemente sea una designación nacida del hecho de que normalmente se solían preparar en una taza de barro individual.

Por otro lado, otros se inclinan más por la versión que afirma que, recibe este nombre, porque las proporciones de ingredientes se mide en tazas.

Aparece en 1796 en negro sobre blanco en las páginas del American Cookery, escrito por Amelia Simms.

No obstante, su auge y popularización es mucho más tardío, abriéndose paso en las pastelerías de moda de Estados Unidos ya entrado el siglo XXI, expandiéndose con la pólvora por el resto de occidente.

Cómo hacer cupcakes de chocolate esponjosos

No es poco frecuente confundir los cupcakes con sus hermanos gemelos, los muffins y las magdalenas, sin embargo, estos primeros están hechos a partir de una masa batida, la cual incorpora mantequilla, siendo coronados con una cobertura y, ocasionalmente, rellenados.

El frosting o cobertura es una de las particularidades más destacables de los cupcakes de chocolate.

Se trata, pues, de una especie de bizcocho pesado que integra chocolate negro en la misma masa, amén de una deliciosa ganache a modo de cobertura.

Es un bocado que nos enviará instantáneamente a la más tierna infancia, conjugando todos los elementos necesarios para convertirse por méritos propios en nuestra merienda preferida. ¡Manos a la masa!

Ingredientes:


Chocolate negro de repostería 200 g.

Almendra molida 40 g.

Sal 1/4 cucharadita

Bicarbonato sódico 1/2 cucharadita

Levadura química Royal 15 g.

Harina floja 120 g.

Azúcar moreno o panela 60 g.

Azúcar blanquilla 60 g.

Mantequilla en pomada 20 g.

Miel de caña 20 g.

Aceite de girasol 80 ml.

Nata (crema de leche) líquida de repostería Mín. 35% M.G 115 ml.

Huevos M 2 unidades

Chocolate en gotas (ganache) 170 g.

Nata (crema de leche) líquida de repostería Mín. 35% M.G (ganache) 135 ml.

Mantequilla en pomada 35 g.

Amaretto 1 cucharada - Comprar

Elaboración:



Lo primero de todo será ponernos manos a la obra con la ganache, una crema ligera de cacao que a muchos recordará a la Nocilla u otras cremas comerciales. En un cazo pequeño verteremos la nata (crema de leche), colocándolo a fuego medio hasta que comience a hervir. Seguidamente, agregaremos el chocolate en gotas de repostería, troceándolo si fuera necesario, removiendo con una lengua.

Bajaremos el fuego al mínimo, y con la ayuda de una varilla, diluiremos el chocolate en la nata (crema de leche), obteniendo una mezcla homogénea.A continuación, verteremos el Amaretto y removeremos nuevamente integrando a la perfección este licor dulce italiano de sabor a almendra. Ten en cuenta que si prefieres un sabor más suave y no tienes amaretto, también podrías sustituirlo con un poco de extracto de vainilla o de almendra. Finalmente, retiraremos del fuego y cubriremos la boca del cazo con un poco de papel film.

Entre tanto, iremos precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador. En un bol amplio cascaremos los dos huevos, tras los cuales sumaremos la nata (crema de leche) líquida, el aceite de girasol, la miel, la mantequilla en pomada, el azúcar blanco y el azúcar moreno. Batiremos con garbo, mezclando y disolviendo el azúcar, sin llegar a blanquear los huevos.

Aparte, en otro bol, tamizaremos la harina floja de repostería, junto al bicarbonato y el impulsor, añadiéndolo a la mezcla anterior con suaves movimientos de varilla. Incluiremos al mismo tiempo las almendras molidas y una pizca de sal. Por último, introduciremos el chocolate negro en trozos lo suficientemente pequeños como para que se derritan en el horneado.

Repartiremos la masa en cápsulas de papel, las cuales recomiendo que reposen sobre un molde metálico o de silicona, lo que impedirá que pierdan la forma. Recuerda, que al igual que hacemos con las magdalenas, la masa no debe rebasar más de dos tercios del alto del molde, o de otro modo correremos el riesgo de la que masa se desborde y chafe sus perfectas proporciones.

Meteremos los cupcakes a altura media sobre una rejilla y las coceremos durante 20 o 22 minutos, tiempo que variaría en función del horno, su configuración, el tamaño de los moldes y otras variables imposible de determinar. Lo ideal es que permanezcáis atentos al proceso e introduzcáis un palillo en el centro de un cupcake cuando lleven unos 18 minutos.

Este no tendría que salir impoluto, sino ligeramente húmedo, con alguna miga pegada, lo que indicaría que están en su punto perfecto, ya que terminarán de cocerse con el calor residual. Los sacaremos del molde principal y apartaremos sobre una rejilla, permitiendo que el aire corra por abajo mientras se van atemperando. Con una espátula, untaremos la ganache.

Opcionalmente, en vez de usar una espátula, enfriaremos la ganache en una manga, y decoraremos con una boquilla rizada. Quizá no sea la opción más refinada, pero sin duda os servirá para salir del paso. Como sugerencia de presentación, os propongo espolvorear unas virutas de colores y servir acompañada de un café, té o, incluso, un helado.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos tapas y pinchos Bizcochos ...

Cupcakes básicos de Vainilla, Chocolate y M&Ms. Hoy veremos cómo se hacen unos deliciosos y sabrosos Cupcakes, muy fáciles de preparar e ideales para cualquier ocasión. Aunque a primera vista los cupcakes parecen una magdalena o muffin, lo cierto es que va más allá. Los cupcakes con como unas mini tartas, con su bizcocho aromatizado al gusto y una decoración que los hace destacar. La variedad de s ...

recetas postres chocolate cupcakes ...

Hoy tenemos una entrada irresistible, tentadora, choco-deliciosa, y es que a ¿A quien no le gusta el CHOCOLATE?, y es que el chocolate es divino de todas las forma: una buena taza de chocolate caliente, un buen bombón de chocolate, una buena barra de chocolate interminable, un buen batido de chocolate, unas bolitas de chocolates, con cacahuetes, almendras, nueces, pasas, en fin tenemos mil formas ...

chocolate chocolate buena chocolate facil ...

Si eres amante al chocolate esta es tu receta, se trata de una receta super sencilla y perfecta para conquistar paladares y darnos un buen gusto .Así que para hoy te traigo la receta más rica y fácil del mundo y es que quien se puede resistir a un DIVINO cupcakes de chocolate. Son irresistibles además de super coquetos, mira que pinta: Este es un post en el que debo hablar poco porque seguro que ...

recetas postres postres

Hola!! Siento estar tan ausente... Me ha salidonun trabajo para estos dias de semana santa y no he podido estar por aquí. Aun tengo que responder los comentarios de la entrada anterior.... Lo sientoooo....:(Pero esta semana hice.... Unos cupcakes.... (Tengo que editar el video del paso a paso...) Pues mirad que cupcakes!! Digo esto lo tengo que compartir!! La base del cupcake es un brownie de alme ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

INGREDIENTES Para los cupcakes: 100 g de mantequilla sin sal 200 g de azúcar 2 huevos 1 cucharadita de extracto de vainilla 160 g de harina 40 g de cacao en polvo sin azúcar 1 pizca de sal 1 cucharadita y media de levadura de repostería 160 ml de leche entera Para el almíbar: 100 g de azúcar 100 g de agua Para la buttercream: 250 g de mantequilla sin sal 250 g de azúcar glass Pasta de fresa ...

general cosas con masa dulce / postre

Mis segundos cupcakes, que hice para el día de la madre. Con esta receta sigo reivindicando mi derecho a no decorar mis cupcakes con cremas basadas en azúcar y muuucha mantequilla. Los cupcakes llevan menos grasa que las magdalenas y que sus primos los muffins, en parte por eso se decoran con glaseados, ganache y demás. Pero yo, aunque no se vean tan espectaculares, opto por alternativas algo más ...

recetas postres postres

Holaaa hoy os traigo una receta muy sencilla pero a la vez una de esas recetas que quedas como una reina! Los ingredientes para 8 cupcakes 100g de harina 2 huevos 60g azúcar 40g de azúcar moreno 1 cucharada de levadura 30g de cacao en polvo 20ml leche 60g mantequilla Para el ganache 170g de chocolate 200ml de nata Procedimiento En primer lugar hay que hacer el ganache. Poner la nata a calentar y c ...

general postres

Hola!! hoy os traigo unos cupcakes sencillitos, pero muy buenos!! Los ingredientes para que salga 8 2 huevos. 100g harina 100g azúcar 60g mantequilla. 1 cucharada de levadura. Esencia de vainilla. 40 ml de leche. Para el ganache de chocolate blanco. 150g chocolate blanco. 150 ml de nata para montar. En primer lugar hago el ganache, así cuando lo quiera usar estará bien friio! Ponemos la nata a ...

Chocolate Cupcakes Cupcakesrevival ...

Buenas tardes! Un clásico entre las recetas dulces que habitualmente aparecen en los libros tradicionales e innovadores de repostería es la maravillosa tarta de cerveza negra. Húmeda, jugosa, esponjosa y con un sabor muy característico, se convierte en un bocado que deleita cualquier paladar. Por eso, cuando salieron escogidas las dos propuestas de cupcakes para este mes en el Reto #CupcakesReviva ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

INGREDIENTES 80 g de cacao amargo en polvo 180 ml de agua caliente 300 g de harina 1 pizca de sal 1 cucharada de polvo para hornear 115 ml de leche 115 ml de crema de leche 250 g de manteca 250 g de azúcar 4 huevos Crema chantilly de chocolate para cubrir Fideos de colores para decorar ELABORACIÓN DE CUPCAKES DE CHOCOLATE Precalentar el horno a 180°C (moderado). Forrar con pirotines una fuente pa ...