Ingredientes para 5 comensales
2 láminas de masa fresca para empanada,1 cebolla mediana,2 ajos,1 pimiento rojo,1 pimiento verde,1 pimiento amarillo,½ kilo de tomate para freír,2 latas de atún en aceite,1 huevo cocido,Sal y pimienta,4 cucharadas de aceitElaboración del relleno:
· Ponemos el tomate triturado a fuego lento hasta que esté bien frito lo que sucederá cuando casi se pegue a fondo de la cazuela. Esto es fundamental para conseguir el auténtico sabor casero de las salsas.
· Cortamos en bastones la cebolla y la ponemos a sofreír con un poco de aceite. Mientras cortamos de la misma manera los pimientos de colores y los añadimos a la cebolla. Si los pimientos son muy grandes utilizar solo una parte de cada uno.
· Cortar finamente los ajos y agregar a las verduras. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Cuando la verdura este pochada pero no excesivamente hecha, añadir la salsa del tomate frito.
· Escurrir el aceite de las dos latas de atún y cortar el huevo en juliana. Esto lo hago con el cortador de huevos que hace láminas, pero si lo vuelves a poner girado 90 grados te saldrán unas tiras finitas que quedan bien en cualquier preparación. Mezclar tanto el atún como el huevo con el sofrito anterior.
Montaje de la empanada:
· En la bandeja del horno ponemos una de las láminas de masa previamente desenrollada pero conservando su papel que nos servirá para proteger la bandeja y facilitar la limpieza.
· Extender el relleno por la masa pero dejando unos dos centímetros libres junto a los bordes.
· Desenrollar la segunda lámina y, con ayuda del papel situarla sobre la anterior de la manera más exacta posible. Retirar el papel. Redoblar el borde de las dos masas pellizcándola de manera que quede sellada la unión.
· Hacer unos orificios en la parte superior que permita la salida del vapor durante el horneado. También se pueden hacer unas marcas en forma de rombo con un cuchillo o añadir adornos con recortes de masa como hojas o cordones. La superficie se puede pintar para mejorar el dorado. Yo lo hago siempre con leche aunque también es habitual usar huevo batido o aceite. Personalmente no uso aceite por no engrasar demasiado y a mis hijas no les gusta la terminación del huevo que le da un aspecto parecido a una capa plástica brillante.
· Poner en el horno con calor inferior más turbo a 200 grados durante 35 minutos.