El relleno
Es fácil hacer el relleno de estas deliciosas empanadas criollas. En mi receta se utiliza carne molida, pimientos asados, huevos duros,cebolla, aceitunas sin hueso, sal, pimienta negra molida, pimentón dulce, comino molido y ají molido.Debes asegurarte de que todas las especias son sin gluten si cocinas para un celíaco. Y puedes dejarla preparada con un día de antelación sin ningún problema.
La masa
En Argentina se denomina a los productos sin TACC (sin trigo, avena, centeno y cebada) como aptos para celíacos.En ocasiones he comprado empanadas sin gluten en el supermercado, pero son difíciles de manejar porque suelen ser pequeñas y doblarlas es un reto.
Mi receta de empanadas argentinas de carne sin gluten
En mi canal de YouTube, puedes ver cómo creo masa y relleno de empanada sin tacc.También descubrirás las instrucciones para que queden tan bonitas como las que aparecen en la foto.
Otros platos argentinos favoritos,como las milanesas a la napolitana o un postre como las masitas de ricota pueden disfrutarse con la cocina sin gluten.
Ingredientes
RELLENO400 gramos decarne picada de ternera
1 cebolla
100 gramos de pimiento rojo asado
1/2 cucharadita de comino
1 pizca de pimentón dulce
1/2 cucharadita de ají molido
50 gramos de aceitunas verdes sin hueso
2 huevos duros
una pizca de pimienta negra molida
una pizca de sal
MASA
1/2 kilo de harina sin gluten
125 gramos demantequilla
200 mililitros de agua
una pizca de sal
10 gramos de psyllium
Los pasos
Paso 1: RELLENO Se empieza por picar la cebolla en trozos pequeños, pero no demasiado.Se puede cocinar en una sartén con 5 o 6 cucharadas de aceite, pero no tiene que estar demasiado cocida.
Mientras tanto, picar los pimientos asados.
Yo sugiero usar pimientos asados por su sabor, pero puedes usar cualquier pimiento que tengas a mano, como pimientos del piquillo asados o en tiras.
Después, córtalos en trozos pequeños y ya está.
Revuélvelos junto con la cebolla.
Paso 2: Añadir la carne picada después de unos minutos.
Añade la sal, la pimienta negra molida, el pimentón dulce, el comino molido y el ají molido a la cebolla y el pimiento y mezcla bien.
El ají molido es un pimiento rojo picante que se utiliza habitualmente para condimentar la cocina en Sudamérica.
Cuando la carne esté hecha, pásala a un colador para que el relleno de las empanadas se enfríe y no quede demasiado jugo al rellenarlas. Esto también ablanda la masa al rellenarlas.
Paso 3: Ahora picar las aceitunas verdes sin hueso en trozos no muy pequeños, así como los huevos duros.
Cuando la carne esté fría, añada las aceitunas y los huevos, mezcle bien y las empanadas estarán listas para ser rellenadas.
Paso 4 :MASA. Comience por combinar la harina de pan sin gluten, la sal y el psilio, que es la cáscara molida de algunas semillas que se utiliza, entre otras cosas, para dar elasticidad a las masas que no contienen gluten y, por tanto, carecen de ella.
Se mezclan 100 gramos de mantequilla ablandada, o suavizada, con las manos limpias, como si se pellizcara la harina y la mantequilla.
Los 25 gramos restantes se aprovecharán más adelante.
Paso 5: Comience a añadir gradualmente el agua a temperatura ambiente.
Tendrá que añadir unos 250 ml, pero asegúrese de que la masa esté lo suficientemente blanda.
Deje que la masa repose en el bol durante unos 10 minutos si parece que está un poco pegajosa, pero no demasiado. Notarás que es mucho más controlable después de este tiempo.
Termina de trabajarla sobre un papel de horno ligeramente engrasado con aceite en la encimera.
Como las masas sin gluten son más frágiles y a menudo más difíciles de manejar, me gusta ponerla sobre el papel.
Puedes ver que la masa ya no se pega al rodillo, que habrás lubricado también con un poco de aceite.
Paso 6: Ahora es el momento de utilizar la mantequilla restante, que ya está bastante blanda, y distribuirla sobre la masa.
Espolvoree la masa con harina y dóblela en tres secciones, doblando un extremo poco más de la mitad y el otro extremo superando el primer pliegue.
Ahora puede trabajar con una mitad de la masa y, si lo desea, repetir el proceso con la otra mitad, ya que es poco probable que la utilice toda.
Estire la masa una vez más hasta que tenga un grosor de unos 2 milímetros y, a continuación, corte las obleas con un bol grande.
Paso 7: Coge una tapa y colócala encima de las otras para que no se sequen.
Estírala un poco más con las manos para hacerla más fina y grande, y luego rellénala con una generosa cucharada de relleno.
Ahora debes doblar la masa y hacer los pliegues.
Se trata de formar pliegues para ocultar la punta que sobresale cada vez, y de apretar un poco el cierre para que no se abra.
Paso 8: Colóquelos en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y pincélelos con yema de huevo batida.
Precalentar el horno a 180°F y hornear durante 30 minutos, o hasta que se doren.
Además, recomiendo dejarlos calentar un poco antes de comerlos porque salen bastante calientes, y el sabor del relleno es mucho mejor cuando está un poco más caliente.
¡Son geniales para compartir con los amigos o la familia!
The post EMPANADAS ARGENTINAS DE CARNE SIN GLUTEN appeared first on EL MENÚ DE GEMMA.