Llega de nuevo el dia 10 ¡Y eso significa que toca el reto Typical Spanish! Este mes es muy especial ¡Porque el tema de este mes lo he propuesto yo! Cómo os conté en este post el elegí preparar empanadas, empanadas y cocas con el hastag #ElSecretoEstaEnLaMasaTS.Para un reto tan especial como este he ido a buscar al recetario familiar y me he decidido por estas empanadillas que preparaba mi abuela ¡Y que tanto me gustan! Son una receta tradicional de la zona de Alcoy y alrededores. Allí los llaman "cocotets" y se hacen tanto rellenos de espinacas como de tomate.
Yo en este caso las he preparado "viudas" como ella las llama, es decir solo con espinacas, ajo y cebolla. Pero le podeis añadir un montón de cosas: Atún en aceite, pasas, huevo duro bien picadito, jamoncito o bacon a trocitos... A vuestro gusto. Además, yo las he horneado pero con la misma masa podeis hacerlas fritas. ¡Mirad si os he dado opciones!
¡Venga, vamos con la receta!
Video de la receta paso a paso
Ingredientes
Para unas 20 empanadillas
Para la masa
150gr de aceite (Yo usé de girasol)
175gr de agua
400gr de harina
1 huevo para pincelar
Para el relleno
300gr de espinacas (Yo las usé congeladas)
1 cebolla
2 o 3 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Cómo hacer las empanadillas de espinacas o "Cocotets de verdura"
1.- Comenzamos preparando el sofrito para el relleno. En usa sartén ponemos a sofreir la cebolla cortada en juliana junto con los ajos a láminas.
2.- Una vez ya tengamos la cebolla sofrita añadiremos las espinacas que tendremos descongeladas y escurridas. Añadiremos también sal al gusto. Sofreiremos todo junto durante unos 5 minutos. Dejamos enfriar
3.- Mientras, preparamos la masa. En un bol ponemos el aceite y el agua que tendremos templados. No hace falta que estén hirviendo pero si calentitos. Añadiremos también una pizca de sal y removemos.
4.- Iremos añadiendo la harina poco a poco mientras removemos con una lengua o cuchara. Cuando hayamos añadido toda la harina acabamos de amasar con las manos. Debe quedar lisa, elástica y muy maleable.
5.- Comenzamos ya a formar las empanadilllas. Cogemos un pedacito de masa y lo ponemos sobre la mesa de trabajo enharinada, espolvoreamos con un poco más de harina y con un rodillo lo estiramos hasta que tenga un par de milimetros de grosor.
6.- Con la ayuda de un cortador redondo grande o de una taza o vaso cortamos el circulo y apartamos la masa sobrante.
7.- Ponemos una cucharadita de masa en el centro y cerramos la oblea de empanadillas por la mitad. Presionamos los bordes con los dedos o con un tenedor.
8.- Ponemos las empanadillas ordenadas en una bandeja de horno con papel, las pincelamos con el huevo previamente batido y horneamos a 180ºC durante unos 20- 25 minutos hasta que estén doraditas.
Quedan unas empanadillas deliciosas con una más que se deshace en la boca ¡Tenéis que probarlas, ya vereis que ricas!
Y antes de despedirme quiero dar las gracias a todas las compañeras (creo que no hay ningún chico más) que han preparado su receta para el desafío Typical Spanish este mes porque se que despues de las fiestas era un mes complicado para participar y me consta que se han esforzado mucho por para llegar a tiempo. ¡Mil gracias! Podéis ver todas las recetas pulsando aquí
Gracias por leerme ¡Nos vemos en la proxima receta! ;)