Seguro que en muchas ocasiones has comido empanadillas, pero, ¿cuantas veces las has comido en su versión dulce?, si aun no las has probado te estas perdiendo un postre fácil de preparar y riquísimo, en este caso las voy a rellenar de manzana, canela y nueces, pero igualmente se pueden hacer con otras frutas como peras, melocotones y un largo etc...
En este mismo post también te voy a enseñar a preparar la masa de empanadillas casera que te servirá para hacerlas en su versión salada o como en este caso dulce.
INGREDIENTES: para 12 unidades
PARA LA MASA DE EMPANADILLAS:
- 250 grs de harina de trigo
- 40 ml de aceite de oliva suave
- 130 ml de agua
- 6 grs de sal
PARA EL RELLENO:
- 2 manzanas golden
- 75 grs de azúcar
- jugo de medio limón
- 1 ch de canela en polvo
- 10 nueces troceadas
ELABORACIÓN:
1º Vamos a comenzar haciendo la masa de empanadillas, en un recipiente amplio agregamos toda la harina, el aceite de oliva, el agua y la sal, con ayuda de una espátula vamos a remover y amasar todo hasta obtener una masa lisa y que no se nos pegue a los dedos, tapa el recipiente con papel transparente y lleva la masa a la nevera 1 hora aproximadamente.
2º Por otro lado vamos a pelar y descorazonar las manzanas, acto seguido las troceamos en dados no demasiado gruesos, una vez listas las llevamos a una sartén junto el azúcar, la canela en polvo y el jugo de medio limón, ahora las cocinamos a fuego medio-alto durante unos 10 minutos aproximadamente hasta que queden caramelizadas, retira del fuego y reserva hasta que se enfrie un poco, en ese momento agrega las nueces troceadas.
3º Con la masa ya reposada agrega harina sobre la mesa de trabajo, coloca la masa sobre ella y con ayuda de un rodillo estírala hasta que quede bien fina, cuanto mas fina mas ligeras y crujientes quedarán las empanadillas, ahora con ayuda de un aro de emplatar o un vaso o similar cortar los discos de las empanadillas, retira la masa sobrante y resérvala para hacer mas discos si fuera necesario.
4º Coloca el relleno de manzana sobre los discos y ciérralos con cuidado, pliega los bordes con los dedos o con ayuda de un tenedor, lleva rápidamente las empanadillas a freír en abundante aceite de girasol, en menos de 1 minuto las tendrás doradas, escurre bien el aceite y mientras siguen calientes llévalas sobre una mezcla de azúcar y canela, después colócalas sobre papel absorbente para reducir el exceso de grasa.
Si te han gustado estas empanadillas de manzana seguro que esta tarta de manzana también te mola mogollón, para mas recetas visita mi canal de Youtube