Se cree que la quinoa es un cereal y en realidad es la semilla de una planta de la familia de las espinacas.
Es muy rica en proteínas, minerales y vitaminas. Puede utilizarse como desayuno, comida o postre. Además tiene la ventaja de ser apta para celíacos al no contener gluten.
En esta receta, la utilizamos para realizar una refrescante ensalada que nos sirve de plato único al acompañarla de pollo.
RECETAS SIMILARES: ENSALADA CON QUINOA
INGREDIENTES
Quinoa.
Pechuga de pollo.
Un tomate.
Una lechuga.
Un pimiento rojo.
Una zanahoria
Aceite de girasol.
Un huevo.
Pan rallado.
Jengibre molido.
Mayonesa.
Mostaza.
Ketchup.
Sal.
ELABORACIÓN
Para elaborar la quinoa utilizamos tres partes de agua o caldo por una de quinoa. Previamente, ponemos a calentar la cazuela con el líquido y mientras se pone a hervir, enjuagamos la quinoa con agua fría para eliminar la saponina que contiene que es perjudicial. No hay que dejarla reposar en agua.
Cortamos la pechuga de pollo en tiras de tamaño de bocado, las pasamos por huevo batido y por pan rallado mezclado con jengibre molido y las freímos en aceite de girasol hasta que estén tostadas. Reservamos sobre papel de cocina.
En cuanto la enjuaguemos. la pasamos a la cazuela con el agua (o caldo) hirviendo y dejamos que cueza durante unos quince minutos o hasta que haya absorbido todo el líquido. Debe blanquearse y quedar "al dente".
Paramos la cocción pasándola por el chorro de agua fría. Necesitaremos un tamiz o un colador fino dado su tamaño. Reservamos.
Mientras se cuece la quinoa, podemos picar las verduras. La lechuga en juliana, la zanahoria pelada y rallada en trozos grandes y tomate y pimiento picados.
En un bol, colocamos las verduras picadas, la quinoa cocida y el pollo frito. Removemos suavemente.
Preparamos el aderezo, mezclando en un cuenco dos cucharadas de aceite de girasol, sal, una cucharada de mostaza, una de ketchup y dos de mayonesa. Movemos todo para emulsionarlo al máximo. Podemos unirlo a la mezcla del bol o presentar en la mesa para que cada uno se sirva.