INGREDIENTES
3 kg de patatas
1 kg de zanahorias
12 huevos L
6 latas de atún en aceite de oliva virgen
1 kg de gambas peladas
1 lata grande de maíz dulce
2 latas de aceitunas rellenas de anchoas
2 latas de piña natural en su jugo
3 botes de mahonesa industrial
zumo de lima(lo que pida la mahonesa)
sal marina gruesa y fina
AOVE
DECORACIÓN
3 latas de pimientos morrones
3 huevos cocidos rallados
1 lata de aceitunas rellenas de anchoas
ELABORACIÓN
Se coloca la cubeta de la olla GM y se coloca la vaporera, cubriendo de agua hasta el principio de ésta por abajo. Se colocan las patatas para cocerse y se salan con la sal gruesa por encima de ellas, para que no se arruguen. Antes de colocarlas enjuagar bajo el grifo para quitarle tierra y demás. Programa Menú: Vapor, válvula cerrada, 15 180º.
Se saca la vaporera tirando de los lados y se dejan enfriar las patatas.
Se quita el agua de hervir anteriormente, se enjuaga la olla y se hace la misma operación pero con las zanahorias, ya peladas y enteras pero se salan con la sal fina y con el mismo menú.
Se repite igualmente pero esta vez para hervir las gambas, se salan con sal fina y el menú cambia en el tiempo y temperatura: 5 160º. Hay que tener en cuenta que son gambas congeladas y peladas, no necesitan mucho tiempo ni muchos grados, ya que se podrían deshacer o disminuir mucho el tamaño.
Repetición de nuevo para cocer los huevos, 12 para la ensaladilla y 3 para la decoración. De igual manera que todo lo anterior pero menú distinto: que no llegue a cubrir los huevos el agua, se salan con sal gorda y se programa Menú: Vapor, Presión 2, 3 120º.
He dejado este punto para no repetirme en todos: la válvula cerrada en todos los puntos. Siempre que termine un programa con la válvula cerrada tenemos que despresurizar a mano o dejar que lo haga la olla sola. Nunca forzar la apertura.
Una vez hervidos estos ingredientes y enfriados empezamos a elaborar la ensaladilla.
Coloqué un bol grande para ver cuánto cabía en él, aunque supuse que me haría falta otro.
Con las patatas hice una innovación, con piel incluida, como estaban primero lavadas y después cocidas, las pasé una a una por el pasapuré manual y pequeño que veis en la foto. Me quedé muy sorprendida porque, aparte de que cunde más, salen las pieles enteras y las patatas ya no hay que aplastarlas. Lo seguiré haciendo así.
Hice lo mismo con las zanahorias, éstas, como estaban peladas pues no se desperdició nada.
Eché las gambas, pelé los huevos, partí a cuadraditos 12 y los metí en el bol grande, los otros 3 los reservé para decoración.
Abrí las latas de atún y las vacié en un plato para desmenuzarlo, con su aceite de oliva incluído lo añadí al bol, abrí la lata de maíz dulce y la eché en un colador para escurrir el líquido, después lo puse todo en el bol, a igual hice con las latas de aceitunas, aunque solo eché en la ensaladilla el contenido de 2, la otra para decoración.
Creo que solo queda por abrir las latas de piña natural en su jugo. Se colocan las rodajas sobre un colador y el jugo que contiene la lata ¡jamás! lo tiro, lo guardo en un vaso de cristal tapado y me lo tomo al día siguiente en ayunas, tiene mucha fibra y siempre viene bien. Una vez escurridas las rodajas de piña se cortan en trocitos pequeños y ¡al bol!.
Ya están todos los ingredientes puestos en el bol esperando la salsa mahonesa. ¡la que lié pollito! para hacer una sencilla ensaladilla.
Primero vacié los botes de mahonesa en otro bol, ahí le agregué el zumo de lima, de botella ya que el natural es muy fuerte, y fui removiendo la salsa hasta ver que quedaba ligera pero no líquida. El sabor de la mahonesa de bote, repito, no me gusta, en hostelería aprendí que muchos cocineros le agregan vinagre a la mahonesa para desligarla un poco pero tampoco me gusta. Un día probé con zumo lima al no tener en ese momento de limón y me encantó, desde entonces utilizo este ingrediente. Todo el que prueba la ensaladilla así le gusta.
Tuve que separar la ensaladilla en dos bol, ya que me dí cuenta que en cuanto echase la mahonesa se iba a desparramar todo.
Sin problemas, primero uno y luego el otro.
De la mahonesa separé una parte para ponerla por encima, tapando toda la ensaladilla, no llega a ser un tercio, ya que eran dos bol, pero sí una parte generosa.
A cada bol le eché su parte de salsa y removí todo hasta ver que quedaron integrados todos los ingredientes y os estaréis preguntando ¿y el AOVE que pide en los ingredientes? Pues en éste momento es cuando se le añade con un biberón por encima de todo el bol, de los dos, un buen chorreón de aceite, generoso de nuevo, y remover una vez más hasta igualar color y textura. Os aseguro que no os arrepentireis de ponerle zumo de lima y AOVE.
Con la parte de salsa que separamos cubrimos las partes de arriba de cada bol de ensaladilla, para quede cubierta entera. Se puede adornar con lo que queráis, a mí me gusta mucho ponerle siempre: aceitunas rellenas con anchoas, pimientos morrones de lata a tiras y huevo cocido(duro)muy picadito.
Mucho trabajo ¡sí! pero éramos muchos y quería lucirme, todo el mundo se llevó un táper.