Ensaladilla con gambas, maíz, piña, atún y más cosas

Normalmente no pongo estas cantidades para una ensaladilla rusa, española, americana o como queramos llamarle, yo le llamo ¡ensaladilla! pero en esta ocasión tenía invitados y además quería darle a uno de mis hijos un buen táper para que se llevara a su casa, ya que le encanta y solo la come o cuando yo la hago o en los bares. Así que viendo las cantidades imaginaros lo que me costó hacerla, los brazos ya no los sentía al mover la mahonesa para amalgamar todos los ingredientes. Tengo que decir que la mahonesa, así como el alioli, me gusta hacerlo yo, los industriales me saben a cartón piedra, pero como iba a comer mucha gente no me atreví a que pillaran una salmonelosis por un huevo en mal estado. Así que compré la que menos me disgusta de las comercializadas y la que utilicé. Hubo para 18 comensales, así que calcular cuando vayáis a hacerla lo que necesitáis según personas.


INGREDIENTES

3 kg de patatas
1 kg de zanahorias
12 huevos L
6 latas de atún en aceite de oliva virgen
1 kg de gambas peladas
1 lata grande de maíz dulce
2 latas de aceitunas rellenas de anchoas
2 latas de piña natural en su jugo
3 botes de mahonesa industrial
zumo de lima(lo que pida la mahonesa)
sal marina gruesa y fina
AOVE

DECORACIÓN
3 latas de pimientos morrones
3 huevos cocidos rallados
1 lata de aceitunas rellenas de anchoas

ELABORACIÓN

Se coloca la cubeta de la olla GM y se coloca la vaporera, cubriendo de agua hasta el principio de ésta por abajo. Se colocan las patatas para cocerse y se salan con la sal gruesa por encima de ellas, para que no se arruguen. Antes de colocarlas enjuagar bajo el grifo para quitarle tierra y demás. Programa Menú: Vapor, válvula cerrada, 15 180º.

Se saca la vaporera tirando de los lados y se dejan enfriar las patatas.


Se quita el agua de hervir anteriormente, se enjuaga la olla y se hace la misma operación pero con las zanahorias, ya peladas y enteras pero se salan con la sal fina y con el mismo menú.


Se repite igualmente pero esta vez para hervir las gambas, se salan con sal fina y el menú cambia en el tiempo y temperatura: 5 160º. Hay que tener en cuenta que son gambas congeladas y peladas, no necesitan mucho tiempo ni muchos grados, ya que se podrían deshacer o disminuir mucho el tamaño.


Repetición de nuevo para cocer los huevos, 12 para la ensaladilla y 3 para la decoración. De igual manera que todo lo anterior pero menú distinto: que no llegue a cubrir los huevos el agua, se salan con sal gorda y se programa Menú: Vapor, Presión 2, 3 120º.


He dejado este punto para no repetirme en todos: la válvula cerrada en todos los puntos. Siempre que termine un programa con la válvula cerrada tenemos que despresurizar a mano o dejar que lo haga la olla sola. Nunca forzar la apertura.

Una vez hervidos estos ingredientes y enfriados empezamos a elaborar la ensaladilla.

Coloqué un bol grande para ver cuánto cabía en él, aunque supuse que me haría falta otro.

Con las patatas hice una innovación, con piel incluida, como estaban primero lavadas y después cocidas, las pasé una a una por el pasapuré manual y pequeño que veis en la foto. Me quedé muy sorprendida porque, aparte de que cunde más, salen las pieles enteras y las patatas ya no hay que aplastarlas. Lo seguiré haciendo así.

Hice lo mismo con las zanahorias, éstas, como estaban peladas pues no se desperdició nada.


Eché las gambas, pelé los huevos, partí a cuadraditos 12 y los metí en el bol grande, los otros 3 los reservé para decoración.


Abrí las latas de atún y las vacié en un plato para desmenuzarlo, con su aceite de oliva incluído lo añadí al bol, abrí la lata de maíz dulce y la eché en un colador para escurrir el líquido, después lo puse todo en el bol, a igual hice con las latas de aceitunas, aunque solo eché en la ensaladilla el contenido de 2, la otra para decoración.






Creo que solo queda por abrir las latas de piña natural en su jugo. Se colocan las rodajas sobre un colador y el jugo que contiene la lata ¡jamás! lo tiro, lo guardo en un vaso de cristal tapado y me lo tomo al día siguiente en ayunas, tiene mucha fibra y siempre viene bien. Una vez escurridas las rodajas de piña se cortan en trocitos pequeños y ¡al bol!.


Ya están todos los ingredientes puestos en el bol esperando la salsa mahonesa. ¡la que lié pollito! para hacer una sencilla ensaladilla.

Primero vacié los botes de mahonesa en otro bol, ahí le agregué el zumo de lima, de botella ya que el natural es muy fuerte, y fui removiendo la salsa hasta ver que quedaba ligera pero no líquida. El sabor de la mahonesa de bote, repito, no me gusta, en hostelería aprendí que muchos cocineros le agregan vinagre a la mahonesa para desligarla un poco pero tampoco me gusta. Un día probé con zumo lima al no tener en ese momento de limón y me encantó, desde entonces utilizo este ingrediente. Todo el que prueba la ensaladilla así le gusta.

Tuve que separar la ensaladilla en dos bol, ya que me dí cuenta que en cuanto echase la mahonesa se iba a desparramar todo.

Sin problemas, primero uno y luego el otro.

De la mahonesa separé una parte para ponerla por encima, tapando toda la ensaladilla, no llega a ser un tercio, ya que eran dos bol, pero sí una parte generosa.


A cada bol le eché su parte de salsa y removí todo hasta ver que quedaron integrados todos los ingredientes y os estaréis preguntando ¿y el AOVE que pide en los ingredientes? Pues en éste momento es cuando se le añade con un biberón por encima de todo el bol, de los dos, un buen chorreón de aceite, generoso de nuevo, y remover una vez más hasta igualar color y textura. Os aseguro que no os arrepentireis de ponerle zumo de lima y AOVE.

Con la parte de salsa que separamos cubrimos las partes de arriba de cada bol de ensaladilla, para quede cubierta entera. Se puede adornar con lo que queráis, a mí me gusta mucho ponerle siempre: aceitunas rellenas con anchoas, pimientos morrones de lata a tiras y huevo cocido(duro)muy picadito.


Mucho trabajo ¡sí! pero éramos muchos y quería lucirme, todo el mundo se llevó un táper.

Fuente: este post proviene de Cocinando fácil con Verenice, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de aperitivos recetas de ensaladillas recetas de entrantes

Ensaladilla Rusa La Ensaladilla Rusa es un gran clásico de tapas y aperitivos de nuestros bares. Es de lo más sencilla de preparar y hay muchas versiones distintas de la receta. Hoy te traigo mi versión de la Ensaladilla Rusa, a ver qué te parece. Ingredientes para 4 personas 4-5 patatas Un puñado de guisantes 1 huevo duro 2 latas de atún 6-7 palitos de cangrejo o de mar 1 zanahoria Sal Salsa maho ...

ensaladas y aliños ensaladilla ensaladilla de atún ...

Ahora en verano, la ensaladilla apetece bastante, aunque yo la como todo el año pero fresquita, y en verano está deliciosa. Un buen aperitivo para cualquier ocasión, o para servir como entrante queda perfecto. Con ésta receta me despido hasta la vuelta de vacaciones, aunque sí, me veréis por mi página de face "La Cocina De Sole" la cuál, ya la conocéis... y estaré cada vez que pueda. Os ...

Ensaladilla de Gambas y Palitos de Mar Te comparto una receta de Ensaladilla de gambas, o marisco con palitos de mar o cangrejo. La harás de forma rápida y puede ser perfecta para un aperitivo o entrante. Ingredientes para la ensaladilla de gambas Patatas Gambas Palitos de Mar Cebolla Mahonesa (Aceite de girasol, huevo o leche, sal y un chorrito de vinagre) Receta Ensaladilla de Gambas con palitos ...

general

Hoy una receta de aprovechamiento, ya que a veces hacemos más cantidad de la que vamos a comer y como no se debe tirar nada, aproveché la ensaladilla que me quedo y rellené unos pimientos del piquillo y preparé otro plato para el día siguiente.La ensaladilla que yo preparo es muy sencilla, solo lleva patata, huevos duros y atún, en mi casa les gusta así, pero podemos añadirle todo lo que nos gust ...

recetas de primeros ensaladilla gambas ...

O simplemente ensaladilla de gambas La ensaladilla rusa se disputa con el pincho de tortilla el liderazgo de las tapas nacionales. Ahora mismo no recuerdo una cafetería, un bar o un restaurante donde no elaboren este plato tan "soviético". De la ensaladilla rusa podemos encontrar infinitas variaciones dependiendo de los ingredientes utilizados y las diferentes formas de tratar cada uno y ...

Aperitivos y entrantes Recetas Videos ...

Hoy preparamos una sencilla y sabrosa receta de ensaladilla, una idea perfecta como aperitivo para los días de verano, aunque en Andalucía la podemos encontrar como tapa en muchos bares en cualquier época del año: Ensaladilla con Gambas y Aguacate.  La ensaladilla es una de esas recetas que cada uno tiene su forma de hacer, y con los ingredientes que más nos gustan o que solemos tener en casa. Est ...

APERITIVOS ENTRANTES En Buena Onda ENSALADAS ...

TE REGALO MI NAVIDAD Con esta frase nos invita nuestra amiga Angélica a celebrar el ya tradicional Parrandón Navideño. No podía faltar a la cita pues celebrar la Navidad con mis amigas blogueras me encanta. Un año más Angélica lo ha organizado haciendo posible que nos vayamos de parranda. Yo os quiero regalar "Mi Navidad" pues para mí es especial. A muchos oigo decir que su Navidad fue ...

Dulces Carnes Verduras ...

La ensaladilla, una receta muy deseada en este tiempo de tanta calor. Pero en cada casa la hacemos diferente. Esta receta ya la puse en mis comienzos como bloguera, las primeras recetas como sabéis no suelen ser muy visitadas, y como estoy un poco de falta de tiempo, voy a ir publicando alguna. Seguro que os gusta, queda muy buena presencia como primer plato. Ingredientes: (para 4 personas) 4 pat ...

recetas de primeros entrante huevos ...

La ensaladilla, una receta muy deseada en este tiempo de tanta calor. Pero en cada casa la hacemos diferente. Esta receta ya la puse en mis comienzos como bloguera, las primeras recetas como sabéis no suelen ser muy visitadas, y como estoy un poco de falta de tiempo, voy a ir publicando alguna. Seguro que os gusta, queda muy buena presencia como primer plato. Ingredientes: (para 4 personas) 4 pat ...

recetas de primeros aperitivos ensaladilla rusa

Hola amigos, este es un aperitivo super rico o incluso unbuen primer plato, una cena, en fin, la ensaladilla rusa vale para muuuuchas cosas, tengo un amiguete de mi pagina de facebook que le encanta y a el se la dedico, Alex, compañero, si de esta no sabes hacer la ensaladilla ya no se como ponertelo jajajajaj un abrazo hermano. ahi va.... Ingredientes para 6: 4 patatas grandes 3 zanahorias 3 hu ...