ESPAGHETTIS CON ATUN Y SALSA AL PESTO




La palabra albahaca deriva del árabe hispánico "al-habaqa" que viene a significar: "penetrar el cerebro con suave olor".    

Hay que recordar que nuestro idioma tiene más de 4000 palabras de origen árabe y concretamente albahaca era el nombre con el que se denominaba a las plantas aromáticas usadas tanto en la cocina como en la medicina.

Se cree originaria de India, donde se le considera símbolo de felicidad y amor, por lo que suele plantarse en los hogares e incluso en los templos, ya que también existe la creencia de que "protege" el alma, el espíritu?.simboliza al Dios Hinduista Vishnu.

Con propiedades mágicas desde la antigüedad, fue usado por los egipcios hace más de 4000 años, incluso para embalsamar.

La albahaca (nombre científico: Ocimum basilicum) es uno de los condimentos más apreciados y antiguos que existen, siendo introducido en Europa hace más de 2000 años por los griegos.

Su aroma intenso ya gozaba de prestigio como condimento y hierba medicinal, consagrada a su Dios Marte; se conocía por el nombre de "hierba de los reyes".

De hecho, a la albahaca también se le denomina "basílico", del término griego basilikon o Basileus (rey) cuyo significado es real o regio.

Sin embargo fueron los romanos los que más la incorporan en sus costumbres que llega hasta nuestros días, siendo un ingrediente habitual en los platos más internacionales de su cocina, donde aún sigue reinando sobre el resto de las especias.

Aunque una vez más el mérito y la historia de su difusión, de su llegada a Europa, es igualmente regio, ya que se le atribuye su descubrimiento a Alejandro Magno.

Las variedades italianas se distingue por las hojas grandes, alargadas y más oscuras, mientras que las plantas que se cultivan en España, tienen las hojas muchísimo más pequeñas, redondeadas y de un color verde más claro.

Cada año llegan a Mi cocina....la malagueña en la mesa.



La "italiana" en mi patio...  



Tener macetas de albahaca, cuya costumbre de antaño yo también continúo con ése ritual malagueño y es que en los meses estivales, la albahaca, junto con el olor a jazmines, a dama de noche?. perfuma Mi cocina.

Paso mi mano por ellas, aspiro su maravilloso olor y me pregunto: ¿Me la como o no me la como?....

Por supueto que llegan a mi plato, adoro el pesto, no es que me guste: me encanta.   De hecho, aunque francamente me da hasta verguenza poner el enlace, fueron mis primeros platos, casi las primeras recetas "italianas" que se publicaron timidamente en Mi cocina virtual, era a principio del 2009....¡¡ como pasa el tiempo !! 

Nidos de espinacas al pesto



Y tortellinis al pesto de nueces. 


 

Y hoy, en Mi cocina?.el clásico "pesto" de albahaca italiano, combinado con atún?..


¿Cómo lo hice?

Ingredientes para dos personas:
Dos cucharadas soperas de piñones, 3 dientes de ajo, dos ramilletes de albahaca (las hojas, desechar los tallos), media cucharadita de sal, una cucharada de queso rallado (suelo usar unas veces mozzarella, otras manchego?.depende del gusto personal, aconsejo un buen queso de oveja), el contenido de una lata de atún en conserva (escurriendo bien el aceite) 100 ml. de aceite de oliva virgen extra (si lo uso a ojo, le voy añadiendo hasta conseguir la textura deseada).

Una cacerola con agua para cocer la pasta, salando al gusto (suelo añadirle un chorreoncito de aceite, así consigo que no se peguen).
Espaghetti (suelo usar al huevo).  La cantidad, la mido cerrando el puño (un puñado para cada comensal).

Los pasos a seguir:
Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, procurando que quede "al dente".

Mientras:

En una sartén sin aceite tostar ligeramente los piñones, dejarlos enfriar.
Lavar bien la albahaca, secar con papel de cocina.
En un mortero echar los piñones, los ajos picados (quitándoles la zona central, así no repiten), las hojas de albahaca y una pizca de sal, majándolos hasta obtener una pasta.

Poco a poco ir añadiendo el queso, removiendo todo los ingredientes e ir agregando el aceite despacio, hasta conseguir que la salsa tenga una consistencia cremosa.

Por último,  en un cuenco echar el atún, los espaghetis escurridos y el pesto, mezclando todo el conjunto.

Buen provecho?..

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Guisos-Salsas

salsa al pesto Salsa muy aromática, por la albahaca y el ajo. Una salsa no solo destinada a la pasta...¡utilízala como aderezo para carnes, pescados, patatas o lo que se te ocurra! ---------------------------- Origen del pesto. En italiano "pesto" significa "machacar" y proviene de "pestare" qué significa machacar con mortero. ¿Y como no utilizar el mortero para re ...

general cocina fÁcil salsas

El otro día entré en un "garden" con la intención de dar una vuelta, pasar la tarde y recrearme viendo plantas y flores. No tenía intención de comprar nada, pero ya se sabe que cuando ves tanta variedad de plantas es difícil resistirse a la tentación de comprar alguna. Total, que salí de la tienda con tres macetas de albahaca. No eran caras, pero tres eran muchas y decidí sacrificar una. ...

general comida sana pasta ...

Para hoy traigo una receta de pasta más o menos facilita ya que en verano no apetece pasar demasiadas horas en la cocina y un poco distinta a las típicas recetas de pasta a las que estamos acostumbrados. Espero que os guste. Y ahora delantal de lunar, y ¡a cocinar! Ingredientes para 4 personas: - 400 g de pasta vegetal - 3 tomates maduros - 150 g de habitas cocidas - 75 g de parmesano - Sal - Ace ...

salsas vegetarianos aceite de oliva ...

Una de las primeras recetas que publiqué en el blog fue el pesto de albahaca, hoy lo he querido volver a actualizar, porque lo preparo con mucha frecuencia y siento que cada vez me sale mejor. Recuerdo que mis primeros pestos no tenían el bonito color verde brillante característico de esta salsa, me quedaban oscuros u oxidados, sospecho que no secaba bien las hojas de albahaca y que tal vez tritur ...

general n.- salsas reto 52 weeks

Mi esclava dueña por fin se ha animado a hacer pesto en casa. Eso si, nada de mortero, ella es muy cómoda y lo hizo en la picadora, por eso no tiene la pinta del pesto tradicional, con el liquido y el sólido un poco separado, está todo emulsionado Las brochetas caprese, que fueron para lo que preparó la salsa, son muy sencillas de hacer y perfectas para esta época del año: solo tienes que pinchar ...

pasta y arroz recetas verduras ...

La salsa pesto es una salsa deliciosa típica de la cocina italiana, proviene de Génova y su ingrediente principal es la albahaca, de ahí su color verde. Entre sus otros ingredientes encontramos los piñones, el ajo y el aceite de oliva. De esta salsa existen algunas variaciones, por ejemplo en vez de utilizar piñones se pueden añadir nueces, hay quien no añade queso o después está el pesto rojo que ...

recetas de primeros cocina para solteros pasta ...

Espaguetis con salsa pesto Una de las recetas de pasta que más nos gusta es la pasta con salsa pesto, la mezcla de sus ingredientes hacen que este plato tenga un sabor intenso y delicioso. En ocasiones le añado un poco de bacon troceado y pasado por la sartén para que no sea un plato completo de carbohidratos y que lleve algo de proteína, como diría Carlos el bacon siempre suma :) INGREDIENTES - ...

recetas de primeros salsas marinadas y condimentos ...

Ingredientes: 1 manojo de albahaca, 40 gr. de parmesano, 1 diente de ajo, 40 gr. de piñones, sal y aceite. La receta básica de la salsa pesto, hecho con albahaca. Los ingredientes, a pesar de que son cantidades justas, siempre son indicativas: hay que probar para comprobar si queda al gusto (hay quién prefiere que se note el ajo, otros el parmesano o, cómo debería ser, el albahaca). También exist ...

salsa pesto recetas de primeros tallarines

TALLARINES AL PESTO INGREDIENTES : - Tallarines - Sal - Aceite de oliva - Albahaca - Ajo - Agua - Piñones - Queso rallado parmesano - Pimienta - Almendra * ( Opcional ) - Tomate * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Disponemos en un mortero las hojas de albahaca , los ajos , los piñones , y si gusta , podemos añadir también almendras * . 2º - Machacamos bien estos ingredientes hasta que comprobemos ...

recetas de primeros

Seguramente muchos habéis probado la salsa italiana Pesto pero, ¿la habéis hecho? Es muy fácil y no se tarda nada en prepararla. 25 hojas aprox. De albahaca fresca140 ml de aceite de oliva virgen extra30 g de piñones2 dientes de ajo60 g de parmesanoSal Majamos en un mortero los ajos, albahaca, piñones y sal hasta conseguir una pasta. A continuación, agregamos poco a poco el parmesano y aceite ...