400 g de espaguettis
2 dientes de ajo, finamente picados
1 botella de vino blanco
2 pastillas de caldo de pescado
Sal y pimienta negra recién molida
100 ml de oliva virgen extra
Un chorrito de Moscatel (opcional)
2 latas de anchoas (el aceite de las mismas lo utilizaremos en la salsa)
100 g de trucha ahumada
1 bote de Bonito del Norte (200 g)
15 tomates Cherry
ELABORACIÓN DE ESPAGUETTIS BORRACHOS EN VINO BLANCO
Ponemos a calentar dos cazuelas. En una de ellas añadimos un litro de agua por cada 100 g de pasta, es la medida recomendada por persona excepto si tenemos apasionados/as por los espaguetis en casa. Estas proporciones (indicadas en los envases) ayudan a que la pasta no se pegue entre ella.
Cuando empiece a hervir a borbotones la cazuela con agua echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 g de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
En la otra cazuela ponemos a cocer el vino blanco con dos pastillas de caldo de pescado. Además añadimos un chorro de un vino dulce que tengamos por casa, en este caso utilizamos moscatel. Este tipo de vino suaviza al blanco y queda genial. Podéis sustituirlo por una cucharadita de azúcar blanco en caso de que no tengáis.
El vino debe hervir a fuego lento, a ser posible tapado y manteniendo el calor mientras los espaguetis se hacen en el agua. Así conseguiremos que no se nos evapore el vino blanco.
En el reverso del paquete de los espaguetis viene el tiempo de cocción. Como van a ser dos cocciones debemos invertir la mitad del tiempo recomendado en la del agua, escurrir los espaguetis y a continuación echarlos a la cazuela con el vino blanco caliente. En ese momento subimos la temperatura a un fuego medio-alto y acabamos de cocer los espaguetis utilizando el resto del tiempo recomendado en el paquete.
Comprobamos como están de punto. Normalmente se habrá consumido el vino, aunque si ha sobrado un poco no importa.
Para la salsa: Pelamos los ajos y picamos finamente.
Cortamos las anchoas y la trucha ahumada en pequeños trozos. Reservamos. El aceite de las anchoas lo añadimos a la cazuela o sartén donde prepararemos la salsa.
Mientras la pasta está en el vino, ponemos el ajo y el pescado a sofreír con cuidado a fuego lento, para que no se pase. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra porque luego lo vamos a mezclar con la pasta, y así no queda muy seca.
Añadimos el bonito del Norte a la salsa y removemos todo durante unos 2 minutos a fuego bajo.
Cortamos los tomates cherry a la mitad y los introducimos en la cazuela. Juntamos con el resto de los ingredientes a fuego alto durante un minuto para que suelte algo de su jugo. Salpimentamos, poco pues recordad que esta salsa lleva anchoas.
Una vez que los espaguetis estén al dente los mezclamos con la salsa, la sacamos del fuego y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores. Servimos inmediatamente en platos calientes.
Imagen: Recetas de rechupete
La entrada Espaguettis borrachos en vino blanco aparece primero en Elbullirdeagus.